Muerte Juan Joya Borja

'El Risitas', 'El Peíto' o 'La Pantojita', la galería de personajes que surgieron de la taberna Quitapesares del Peregil

Para el hijo de Pepe Peregil, 'El Risitas', 'El Peíto', 'la Minimorri', 'La Estrellita' o 'La Pantojita' forman parte de esa serie de personajes reconocidos por todos los sevillanos que pasaron por la taberna regentada por su padre

Muere 'El Risitas'

La prensa internacional se hace eco de la muerte de 'El Risitas'

El funeral por 'El Risitas' será este viernes por la mañana en el Hospital de la Caridad de Sevilla

Juan Joya Borja 'El Risitas' ABC

Pedro Ybarra Bores

Como dice uno de los múltiples azulejos que cuelgan de las paredes de la emblemática Taberna Quitapesares (calle Jerónimo de Córdoba número 3) «…donde el vino entra, la verdad sale». Y es que en el emblemático local que fue regentado por José Pérez Blanco , más conocido popularmente en toda Sevilla como Pepe Peregil (actualmente regentado por su hijo Álvaro) siempre hubo mucha sabiduría popular. Verdad puesta en boca de la colección de personajes que allí se reunieron.

'El Risitas', 'El Peíto', 'la Minimorri', 'La Estrellita' o 'La Pantojita' forman parte de esa serie de personajes reconocidos por todos los sevillanos que pasaron por la taberna compartiendo su alegría con todo aquel con el que se encontraban.

Álvaro Peregil recuerda que «se han criado aquí. Peíto, Risitas... 'El Risitas' atraía a mucha gente a la Taberna Quitapesares porque era un personaje peculiar y salía en la tele . Todo lo que salga en la tele atrae. Desde que salió en el programa del Loco de la Colina, hizo la película con Torrente y los anuncios en Francia, hasta los extranjeros se acercaban a la taberna, aunque la mayoría de los que se acercaban era turismo nacional».

El «director de orquesta»

«El hecho de que mi padre fuera el director de orquesta atraía mucho también, aunque los demás personajes eran más locales», recuerda.

Alvaro Peregil gestiona actualmente tres locales: Quitapesares, la Goleta y Álvaro Peregil. Asegura que «este tipo de personajes, con la picaresca, que se han criado en la calle, es complicado que aparezcan hoy en día en esta o cualquier taberna, porque al público cada vez le cuesta más trabajo entender a estos personajes ».

«Vivimos en una época en la que todo pasa muy ligero y no hay momentos para la tertulia y casi ni para contar chistes. Vivimos muy acelerados. Que puedan repetirse aquellas situaciones es complicado porque ya casi no hay momento para la anécdota o los hechos curiosos. Mi padre les dio mucho calor y vidilla, y esto ya hoy no es así».

Escultura de Pepe Peregil frente a la Taberna Quitapesares

Pepe Peregil

El cantaor flamenco y saetero Pepe Peregil tomó su nombre artístico de su bisabuelo (Antonio Pérez Gil). Empezó en el cante tras participar y ganar en 1970 un concurso en la Cadena SER, año en el que grabó su primer disco titulado «Flamenco 70».

Apasionado por Manzanilla, su pueblo natal, y por la Semana Santa de Sevilla. Tras su fallecimiento, ocurrido en enero de 2012 , el Ayuntamiento de la ciudad, a iniciativa popular, levantó un monumento frente a su taberna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación