Muere el magistrado sevillano Rafael Tirado Márquez, miembro de una ilustre saga de juristas

Su carrera profesional estuvo marcada por el caso de la pequeña onubense Mari Luz Cortes, asesinada en 2008 por Santiago del Valle

El juez sevillano Rafael Tirado Raúl Doblado
Jesús Díaz

Jesús Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El magistrado sevillano Rafael Tirado Márquez ha fallecido este miércoles a los 59 años tras detectarle un cáncer hace apenas dos meses. Era miembro de una de las sagas de juristas más ilustres de Sevilla, los Márquez. Fue presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Andalucía.

Era "muy buena persona" y "muy cariñosa" , señalan quienes los conocían dentro de la carrera fiscal y judicial en Sevilla. A lo largo de su carrera en la judicatura sevillana recibió varios premios por su labor en defensa de las víctimas de violencia de género como los concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer (Premio Meridiana) y la Asociación Derecho y Democracia (Premio Plácido Fernández Viagas).

Pese al afecto de sus compañeros y llevar una trayectoria sobresaliente, la carrera de Rafael Tirado, sin embargo, estuvo marcada inevitablemente por el error en el control de la ejecutoria de la sentencia condenatoria que le impuso siendo juez del Penal número uno de Sevilla a Santiago del Valle . Aquel fallo permitió que este individuo estuviera en la calle pese a la condena y pudiera cometer uno de los crímenes más crueles que se recuerdan en Andalucía, el de la niña onubense Mari Luz Cortés .

Aquello marcó un antes y un después en la vida profesional de Rafael Tirado en todos los sentidos. Tras pasar por Ceuta o Lora del Río, el juez de lo Penal número 1 en Sevilla decidió cambiar de aires y buscar un destino lejos de la presión social y mediática de la jurisdicción penal. Pese a que contaba con el respaldo de jueces y abogados de Sevilla, se fue al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de la capital, hasta que la enfermedad le apartó recientemente de su despacho de trabajo.

Por la falta de diligencia en la ejecutoria del caso Mari Luz el magistrado fue sancionado a 1.500 euros. Pero también le salpicó a la secretaria judicial de su juzgado, en este caso, suspendida seis meses. Dichas sanciones fueron confirmadas por el Supremo en 2010. La Fiscalía pidió para él tres años de suspensión.

Estaba casado y tenía cinco hijos. Este cordobés de nacimiento se sentía sevillano, como toda su saga. Ha fallecido este miércoles al mediodía. Hoy, festividad de San Pedro y San Pablo , era un día de tradicional celebración familiar entre los Márquez, todos reunidos en la casa del patriarca de la saga, el magistrado don Pedro Márquez Buenestado , tío de Rafael Tirado.

Era brillante y lo demostró instruyendo parte del caso Juan Guerra . Eso fue cuando apenas contaba 28 años y ocupaba plaza en Barbate. Entonces le tocó instruir el caso Puerto de la Plata, la trama inicial de la que luego se desprendió el caso del 'hermanísimo' y que, por cosas del azar, recayó en otro juez de la misma familia, Ángel Márquez. Fue el juez que dictó la sentencia del caso Bazar España .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación