Avenida 28 de Febrero

Una monja retira la denuncia a una familia que ocupó un piso social en Sevilla

La juez acuerda el archivo de la causa tras haber dado dos meses a la madre y sus cuatro hijos para salir de la vivienda

Juzgado de Instrucción de Sevilla EFE

Jesús Díaz

Una monja de las Hijas de la Caridad , presidenta de la Asociación Familia Vicenciana , ha retirado la denuncia presentada contra Rocío F.V., madre de cuatro hijos menores de edad, por ocupar desde el 19 de septiembre del pasado año un piso social en la avenida 28 de Febrero de la capital. Este inmueble había sido arrendado por la Junta de Andalucía a la entidad religiosa para que fuera destinado al proyecto Miguel de Mañara, que trabaja con personas en riesgo de exclusión.

Esta decisión de la religiosa ha sido la causa para que la juez accidental de Instrucción número 18 de Sevilla , Beatriz González, haya acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones. Además, en un auto al que ha tenido acceso este periódico, la magistrada señala que de lo practicado hasta la fecha no resulta debidamente justificada la perpetración del delito leve.

El pasado 19 de diciembre la juez decidió, «como un gesto para buscar una buena solución para todos », dar un plazo de dos meses a Rocío F.V. para abandonar el piso social. Esta joven había sido denunciada por un delito leve de usurpación por la representante de la Asociación Familia Vicenciana .

La propuesta de los dos meses fue aceptada por el abogado de la acusada, David Pareja , y por la representante de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía , propietaria del piso que alquiló a la Asociación Familia Vicenciana.

No obstante, la juez lanzó una advertencia a la mujer, de no llevarse a cabo la salida de esta familia del piso, para que la Junta recuperara su uso y ponerlo a disposición del proyecto social de la asociación religiosa, se celebraría juicio , que fue señalado para el 20 de marzo; algo que finalmente no se producirá tras la comunicación al órgano judicial por la monja de la retirada de la denuncia.

La cerradura forzada

El origen de este caso se remonta al 19 de septiembre cuando dos agentes de la Policía Nacional recibieron un aviso de la Sala del 091 para que se personaran en una vivienda de la avenida 28 de Febrero de Sevilla donde al parecer se está produciendo la ocupación de un piso.

A su llegada, los agentes observan «forzada» la cerradura de la puerta de acceso al piso y son recibidos por María del Rocío F.V. y su madre, que también había accedido al inmueble.

María del Rocío F.V. trasladó a los agentes que ella había trabajado anteriormente para la antigua titular y residente del piso, ya fallecida, y que ésta le habría otorgado « el uso y disfrute de la vivienda cuando ella muriese, si bien no llegó a ratificarlo por escrito». Motivo éste que le llevó a acceder a la vivienda, «sabiendo que ya no estaba ocupado, forzando para ello la cerradura de acceso con la ayuda de varios vecinos».

Como consecuencia de esta situación, el 27 de octubre, una religiosa de las Hijas de la Caridad y en representación de la Asociación Familia Vicenciana , presentó una denuncia ante los juzgados por estos hechos.

El piso, según el contrato de arrendamiento firmado en julio de 2018 entre la Asociación y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía de la Junta , fue designado a la entidad social para desarrollar el Proyecto Miguel de Mañara y «facilitar la integración social a personas en riesgo de exclusión social proporcionando una atención integral a través de centros de acogida y piso en régimen tutelado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación