Generación 2029

Miriam Reyes: imágenes para derribar muros

Esta arquitecta se reinventó al descubrir cómo el pensamiento visual ayuda en el autismo

Especial 90 años de ABC de Sevilla: «1929-2019. Impulso de futuro»

Sus cuentos visuales, gratuitos, están disponibles en cinco idiomas diferentes ABC

Fran Piñero

Al hacer una búsqueda en la red sobre cuentos visuales para niños autistas , las opciones dejan poca duda. El referente es un proyecto con sello andaluz que nació de la experiencia personal de Miriam Reyes, una gaditana de 33 años licenciada en Arquitectura por la Escuela de Sevilla.

Aunque a priori poco tienen en común ambas cuestiones, fue la necesidad de hacer un poco mejor su mundo , con la sensibilidad que da el vivir el autismo tan de cerca como marca el cariño a un sobrino, la que la empujó a pensar a gran escala .

Así, de trabajar en el estudio Herzog & Meuron y diseñar la Escuela de Música y Danza de Burkina Faso, pasó a focalizarse en los relatos infantiles digitales narrados a través de pictogramas . Un método clave, el visual, para simplificar el entendimiento en personas cuya comunicación es compleja.

Diez años después de la primera creación, «El oledor explorador» , más de un millón de niños en todo el mundo han tenido acceso a la veintena de cuentos y aplicaciones interactivas que, de manera gratuita, forman parte de su colección, una propuesta que ha trascendido la lectura puramente personal para subir un peldaño más en lo educativo.

En 2017, Miriam Reyes y Amelie Mariage, cofundadora de la iniciativa (y nombrada por la ONU Joven Líder para los Objetivos de Desarrollo Sostenible), crean «escuelas visuales» , y facilitan la implantación de sus relatos interactivos en colegios. Sin importar las fronteras, pues los contenidos están traducidos a otros cuatro idiomas . En el flamante curso podrán colaborar con medio centenar de centros educativos . De la provincia de Sevilla ha sido el lebrijano colegio Nebrixa el primero en confiar en este método de formación, que incluye horarios visuales, mapas, cuentos… que hacen más protagonista al alumnado en el proceso.

Su labor inclusiva ha sido aplaudida por instituciones como Unicef o la Fundación Princesa de Girona y revistas especializadas de la talla de Forbes

La de Reyes, sin duda, es una historia de constante reinvención y aprendizaje. Tras su licenciatura llegó un Máster en Comunicación y un nuevo periodo universitario, el de abordar el doble grado en Educación Infantil y Primaria , que afronta en estos momentos.

Algunos sevillanos la recordarán por ser una de las ponentes del Congreso Internacional del Autismo que se celebró en la ciudad hace ahora un par de años, de la mano de la Asociación Autismo Sevilla , una de las primeras que confió y remó a favor del proyecto de Aprendices Visuales .

En una década, Miriam ha sabido dar un nuevo significado al concepto de vocación . Y, a juzgar por el reconocimiento internacional, sus pasos no han sido en falso. El Premio Nestlé a la Solidaridad, el Unicef Emprende; figurar entre los «Innovators Under 35» de la revista MIT, y en la lista 30Under30 de Forbes; o recibir el galardón Princesa de Girona, en la categoría social, dan buena cuenta de ello.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación