Carrera Oficial Semana Santa Sevilla

La ministra de Hacienda recurre la exención del IVA de las sillas pero culpa al PP de su aplicación

El departamento de María Jesús Montero acaba de presentar alegaciones a una resolución del tribunal que daba la razón a las hermandades

El Gobierno central insiste en el cobro del IVA de las sillas de la Carrera Oficial ABC
Javier Macías

Javier Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero , culpó al Partido Popular del intento de aplicación del IVA por la explotación de las sillas y palcos de la Carrera Oficial. En la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado, el senador y candidato a la Alcaldía de Sevilla por el PP, José Luis Sanz , elevó una pregunta a Montero para que explicara el porqué de la insistencia de su departamento en gravar los desfiles procesionales.

Montero, cuyo departamento acaba de recurrir una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (TEARA) -dependiente de su propio Ministerio- en la que daba la razón al Consejo de Cofradías eximiendo del IVA a la Carrera Oficial, intentó justificar su interés político en cargar de impuestos a las hermandades en que ha sido el PP quien ha reclamado el IVA. «El expediente del IVA arranca en diciembre de 1999, un momento en el que gobernaba el señor Aznar, en el que se le reclamó a las cofradías el importe. Posteriormente, en septiembre de 2002, Gobierno de Aznar, el TEARA lo declaró exento de IVA, y la dirección general de Tributos lo recurrió. Y, ahora, en 2016, Gobierno de Rajoy, una cofradía de Murcia hizo una pregunta vinculante por la que se resolvió que había que cobrar el IVA. Es decir -insistió la ministra-, que ha sido durante los gobiernos del PP cuando se han emitido esos informes».

«Es un auténtico atropello»

En su turno de réplica, José Luis Sanz le recordó a la ministra que, en las últimas semanas, no sólo ha presentado una apelación ante la resolución del TEARA, sino que también el Ministerio de Hacienda ha intentado gravar a los boyeros de cara a la romería del Rocío. «Esto es un auténtico atropello, una persecución a las hermandades de Sevilla a pesar de que tiene dos resoluciones en contra de dos tribunales», le espetó el senador popular. Sanz le reprochó «su total desprecio a la seguridad jurídica y el nulo respeto a las hermandades que llevan siglos llevando a cabo una acción social encomiable en Sevilla, además de una falta de respeto a los sevillanos». Todo ello, con «argumentos políticos, arbitrarios y sectarios» y con el «silencio obediente» del alcalde de Sevilla , Antonio Muñoz, «que defiende los intereses de Sánchez en lugar del de los sevillanos».

El senador José Luis Sanz durante su interpelación a la ministra María Jesús Montero ABC

Por último, el candidato del PP a la Alcaldía se fue al lado más personal de la ministra: «No vale disfrutar de la Semana Santa en los palcos y al día siguiente intentar hacerle la vida imposible a las hermandades».

Montero, en respuesta, atacó a Sanz asegurando que «sus compañeros de partido nunca han querido que usted sea el candidato» . Y, para defenderse de la crítica, en lugar de responder el porqué ha reclamado la última resolución del tribunal en favor de las cofradías, volvió a insistir en que «han sido las direcciones generales de Tributos durante los gobiernos del PP, no del señor Sánchez, los que han informado sobre que la aplicación del IVA era obligatoria». Sin embargo, reconoció que lo que sí se podría recriminar a su Ministerio es que la Dirección General de Tributos y el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (que ambos forman parte de Hacienda) «tengan posiciones contradictorias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación