Patrimonio

El milagro de la Magdalena: cómo recuperar el esplendor sin recursos públicos

El segundo templo más grande de la ciudad ha afrontado 40 trabajos de restauración en los últimos seis años gracias a los fondos propios y a donaciones privadas

El retablo mayor de la parroquia de la Magdalena Juan Flores

Javier Macías

La parroquia de la Magdalena ha conseguido algo que parecía imposible: restaurar gran parte de su patrimonio en algo más de un lustro sin recibir ningún tipo de ayuda de las administraciones públicas. Lo ha hecho, además, en plena crisis económica, sin dejar de lado la labor asistencial. Este «milagro» tiene dos causas: una feligresía volcada y generosa y un párroco con ímpetu y con capacidad de convencimiento para llamar a las puertas correctas.

Desde la llegada de Francisco Román a la Magdalena, el segundo templo mayor de la ciudad ha afrontado la restauración de 40 bienes muebles e inmuebles por un valor de 650.000 euros. «Gracias a Dios, hemos podido realizar muchas obras, pero esto es sólo un 5 por ciento de lo que hay que llevar a cabo», afirma el párroco a ABC.

Mañana se presenta la memoria donde vienen recogidas todas las intervenciones que ha llevado a cabo la parroquia en el último curso. Concretamente, se ha realizado una actuación preventiva en las cubiertas que diseñara Leonardo de Figueroa y que se encontraban repletas de residuos, tejas rotas y humedades (11.300 euros). Se ha restaurado la puerta de San Pablo (16.000 euros), así como los lienzos de la sacristía de autor anónimo del siglo XVIII (por 7.000 euros). En este mismo espacio, se han pintado las paredes , se han fijado las líneas decorativas y se han limpiado y consolidado las vidrieras y la solería (9.200 euros). Otra de las actuaciones ha consistido en la restauración del lienzo y del marco de yesería del cuadro de Santa María Magdalena , ubicado en la nave del Evangelio, del siglo XVIII, y que ha supuesto un desembolso de algo más de 3.000 euros.

Los citados trabajos los ha financiado en su totalidad la parroquia. Por otro lado, la hermandad del Calvario ha afrontado la adecuación de la cripta situada bajo la capilla, para habilitarla como una de las sedes del columbario de la Magdalena (28.000 euros). Igualmente, la Diputación de Jaén ha pagado la restauración del cuadro de Santo Tomás de Aquino de cara a la exposición sobre Martínez Montañés en Alcalá la Real, y que ha supuesto un desembolso de 1.800 euros. Por último, un donante anónimo ha invertido 5.000 euros en la restauración de la serie de santos ermitaños del siglo XVI y que se encuentran situados en el sotocoro.

Lienzo de Santo Tomás de Aquino ABC

Todos estos trabajos realizados entre 2018 y 2019 vienen a completar una línea de actuación que comenzó antes de la llegada de Román a la parroquia con las seis campanas de la espadaña. Desde ahí, se afrontó la restauración integral del retablo mayor , una auténtica joya del barroco obra de Duque Cornejo y que supuso una inversión de 165.000 euros, financiados por la Real Maestranza de Caballería y la Fundación Cajasol. A partir de la conclusión de esta restauración en 2013, llegaron otras intervenciones como la linterna de la cúpula , la capilla y la pila bautismal donde recibió las aguas Murillo, el camarín de la Virgen del Amparo , retablos como el de la Virgen de las Fatigas , el de la Virgen del Buen Consejo o el de la hermandad del Calvario , así como distintos lienzos y esculturas.

Otro de los trabajos fundamentales que se ha afrontado la Magdalena en este tiempo ha sido la adecuación de la cripta de la nave del Evangelio, la implantación de cámaras de seguridad y cartelería y señalética en toda la iglesia. Desde el año 2014, por otro lado, se está desarrollando una importante labor de clasificación y catalogación de los fondos del archivo histórico , gracias a un convenio de prácticas con la Universidad Pablo de Olavide y a los voluntarios que colaboran en el templo.

La memoria de restauraciones de estos seis años incluye un balance económico global de inversión de 650.000 euros . El 25% de esa cuantía corresponde a la propia parroquia, un 24% a la Real Maestranza de Caballería, un 21% a las hermandades, un 12% a distintas fundaciones, un 8% a la Archidióceis, un 5% a la Universidad, un 3% a museos y un 2% a donantes particulares. Un plan de restauraciones que inició el anterior párroco Antonio Fernández Estévez y que ha continuado Francisco Román.

Ahora, la parroquia está buscando fundos para afrontar la restauración integral del coro alto y habilitarlo como una zona museística de cara a exponer los cuadros de Zurbarán o Pacheco que tiene el templo, así como orfebrería y otros elementos del patrimonio de las hermandades. El párroco se ha fijado ya una fecha: 2020.

Comisión de Patrimonio

Por otra parte, la sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio celebrada este martes resolvió informar favorablemente los diagnósticos y las propuestas de intervención de los lienzos «Virgen con el Niño» y «La Piedad» que cuelgan en la sacristía de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla. El pasado 3 de julio la Comisión ya dio luz verde a la intervención de otros cuatro lienzos de la mencionada sacristía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación