El Metropolitano, un estadio que ha recibido múltiples elogios
El Metropolitano, un estadio que ha recibido múltiples elogios - ABC

El Wanda Metropolitano, el último éxito en el ámbito deportivo de los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz

El nuevo estadio del Atlético obtuvo el año pasado el premio «Industry Award»

SevillaActualizado:

El estudio Cruz y Ortiz Arquitectos ha relanzado mucho su imagen dentro del ámbito del deporte -especialmente del fútbol, que mueve enormes cantidades- a raíz de la construcción del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, estrenado en 2017 y que ha recibido numerosos elogios por su diseño y funcionalidad. El vanguardista recinto deportivo capitalino, de hecho, recibió en 2018 el premio al mejor recinto deportivo del año por los premios «Industry Awards» y albergó la última final de la Champions League entre el Liverpool y el Tottenham.

Eso sí, no era el primero de los diseños de estadios deportivos de la firma sevillana. Ya han proyectado, por ejemplo, el nuevo estadio del Grasshopper y el FC Zúrich, en Suiza, clubes que comparten estadio pero que han encargado uno nuevo y moderno en el que destaca un exterior realizado con paneles de vidrio reciclable en un 80%. En el país helvético, además, esta firma de origen hispalense ha desarrollado también el proyecto de nuevo estadio del Lugano, bastante más modesto que el anterior pero igualmente vanguardista, en este caso con líneas rectas.

En España, han proyectado un nuevo estadio ara el Real Zaragoza, aunque el club maño aún no ha afrontado esa obra. Tampoco el del Metropolitano era el primer galardón europeo o mundial para Cruz Ortiz Arquitectos, ya que en el 2015 el Foro Europeo de Museos, reconoció como «Mejor museo de Europa» al Rijksmuseum de Ámsterdam, diseñado por estos arquitectos.