Transporte público

Metro, Cercanías, bus urbano, las nuevas restricciones afectan al transporte en Sevilla

El decreto de la Junta autoriza reducir frecuencias y acortar horarios antes del toque de queda

Dos usuarios del metro de Sevilla Rocío Ruz

Elena Martos

Las nuevas restricciones que ha impuesto la Junta de Andalucía para reducir los contagios de Covid-19 tendrán efecto en la oferta de transporte público de Sevilla, aunque a esta hora no se han concretado todos los cambios. Lo que sí parece ya claro es que se mantendrán los horarios durante los días laborables excediendo el límite marcado por el nuevo toque de queda que se adelanta a las 22:00 y se prolonga hasta las 7:00 .

En el caso del metro, que es uno de los transportes con más demanda por los cortos tiempos de espera y la eficiencia, se conservarán los tiempos de inicio y cierre de domingo a jueves, comenzando el servicio a las 6:30 y finalizando a las 23:00 horas . No obstante, se podrán ver alteradas las frecuencias, pues el decreto permite una reducción del 70% de los intervalos en hora punta, y circunscribe este espacio a varios tramos horarios: de 7:30 a 9:30 horas de 13:30 a 15:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

Por el contrari0, en las horas valle y festivos se permitirá una reducción del 50% de la oferta. Esto es lo que afectaría al horario extendido que el metro de Sevilla ofrece las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo cuando presta servicio hasta las 2:00 horas. La empresa estudia acortarlo , aunque todavía no ha definido cuándo terminará el servicio, como informan a ABC fuentes de la Consejería de Fomento .

Por su parte, la oferta de Renfe, mantendrá los horarios y el número de frecuencias que tiene hasta ahora, según indican fuentes de la empresa pública. «A día de hoy no se ha producido ninguna comunicación que pueda alterar el servicio», insisten sin descartar que esos cambios puedan llegar más adelante. El servicio de Cercanías , uno de los más utilizados, comienza en estaciones como Santa Justa a las 5:30 y concluye a las 23:30 , en ambos caso excede el toque de queda decretado por el Gobierno central para toda España y más restringido en Andalucía. La situación es parecida en Media Distancia y AVE , cuando ya se alteraron los horarios durante los meses de confinamiento sin que algunas de las frecuencias se hayan recuperado por completo.

Los autobuses urbanos de Sevilla que gestiona Tussam también estudian la posibilidad de reducir trayectos a partir de las seis de la tarde, cuando se cerrarán todas las actividades no esenciales. No obstante, se mantendrán los horarios de inicio, que en la mayoría de las líneas comienza a las 6:00 y la de final de servicio, que excede las 0:00 del día siguiente .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación