Visto en redes

El testimonio de una sevillana: «Imaginaos en una sala de espera, con vuestra hija de 7 años recién diagnosticada de cáncer»

Mari Carmen no ha querido dejar pasar la oportunidad para agradecer el nombramiento de Maria Luisa Guardiola, de Andex, Medalla de Andalucía 2022

María Luisa Guardiola y Fundación Aproni, las Medallas de Andalucía más solidarias

Imagen de archivo ABC
Laura Liñán

Laura Liñán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Imaginaos en una sala de espera, con vuestra hija de 7 años recién diagnosticada de cáncer. Completamente perdidos. Derrumbados. Paralizados», así comienza el relato de Mari Carmen (@MariMacarmen) en un breve hilo que se ha hecho viral en la red social Twitter. Esta sevillana, de Mairena del Aljarafe, lleva compartiendo su duro testimonio en redes sociales desde el año 2018, cuando a su hija pequeña le detectaron un tumor y fue ingresada en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El 18 de agosto de hace cuatro años comenzaba así su narración en primera persona : «Tal día como hoy llegamos a Sevilla, con un pronóstico feo, muy feo y con muchísimo miedo. Siete días después,con un fin de semana de por medio y un festivo, tenemos diagnosticado el alcance del tumor, tratamiento y fecha de operación que nos abre todo un mundo de esperanza». Desde entonces, esta plataforma digital, que aunque tenga una cara negativa de noticias falsas, incómodos trols y comentarios de odio, le ha servido a esta madre como punto de desahogo y donde recibir aliento y esperanza. Con esto se demuestra que las redes sociales también albergan un punto muy positivo de encuentro, ánimos y apoyo.

Esta semana, Mari Carmen ha vuelto a compartir un mensaje que por su contenido en pocas horas se ha vuelto viral. A las 13 horas de su publicación tenía más de 300 retweets, y casi 900 me gustas. Y no es para menos. En el hilo relata la difícil situación por la que pasan las familias con pequeños ingresados en las áreas de oncología y una vez más da las gracias.

«Nosotros estamos del hospital a 10 km pero, por desgracia hay muchas familias que tienen que dejarlo todo y desplazarse, empezar de cero en una ciudad distinta, sin su gente, sin su familia y muchas veces sin recursos. Ahí está @AndexAsociacion para ayudarlos . Hay un Hospital de Día, gracias a ellos, dónde los niños oncológicos tienen control de enfermería, sala de extracciones, sala de espera, boxes independientes para recibir quimioterapia ambulatoriamente».

«Las tardes son eternas, hay meses que duran el doble y pesan el triple. En realidad, no hay día bueno estando en oncología pediátrica, pero ellos, los niños, no deben… no tienen que darse cuenta. Ahí es dónde aparecen los voluntarios de @AndexAsociacion. Payasos, taller de papiroflexia, hacer pulseras, cuenta cuentos, magos... Un puñado de alegría cantando con globos y llegándose habitación por habitación a sacarles las sonrisas a nuestros hijos. Eso, jamás se olvida y nunca se deja de agradecer».

«El dicho 'Hacer de tripas corazón' aquí se lleva a rajatabla, todos sonreímos rotos por dentro, ellos nos ayudan y cuidan de la salud mental de nuestros hijos», asegura esta madre.

María Luisa Guardiola, medalla de Andalucía

María Luisa Guardiola ABC

Mari Carmen no ha querido dejar pasar la oportunidad del nombramiento de las Medallas de Andalucía de este 2022 y al final de su testimonio cierra con el agradecimiento a una de las personas homenajeadas el próximo 28 de febrero. María Luisa Guardiola, la sevillana que fundó Andex, la asociación de padres de niños con cáncer de Andalucía.

«Por esto y por TODO el AMOR que Doña María Luisa Guardiola vuelca en @AndexAsociacion, me ALEGRO PROFUNDAMENTE del reconocimiento que se le da otorgándole la medalla de Andalucía. GRACIAS».

María Luisa Guardiola es la cara visible de Andex, de la lucha por encontrar una cura del cáncer infantil y por hacer más llevadera la estancia en el hospital de los pequeños con esta dura enfermedad y sus padres. Esta sevillana lleva más de 35 años de búsqueda incansable de recursos y salidas para conseguirlo y visibilizar la necesidad de estos niños. Quien le da fuerzas es su hija Güigüi, la segunda de los que serían siete hijos . Antes de su fallecimiento y durante toda la enfermedad, coincidió con otros padres, un grupo que decidió moverse ya que por entonces no existía una unidad de oncología infantil , y de lo que surgió la asociación. Y sirvió. De mucho.

Andex financió la Unidad Oncohematológica Pediátrica en 2002 y la Unidad de día en 2013, gracias al altruismo de empresas y particulares. A día de hoy María Luisa y Andex luchan por conseguir una unidad de oncología para adolescentes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la Plaza Zero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación