Macrocausas

Mellet, al banquillo por tercera vez por malversar fondos de Mercasevilla

El juicio, otra de las tramas del Caso ERE, obligará al exteniente alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, a declarar como testigo

El Partido Popular abandona el caso Mercasevilla horas antes de que empiece el juicio

Fernando Mellet en el último juicio Jesús Spínola

Mercedes Benítez

Nuevo juicio por una macrocausa en la Audiencia de Sevilla con procesados habituales de Mercasevilla, la empresa donde se originó el escándalo del Caso ERE, otra vez como telón de fondo . El principal encausado se sienta por tercera vez en el banquillo. Se trata del exdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet, que será enjuiciado junto a otras trece personas por prevaricación, falsedad mercantil y malversación.

Fernando Mellet, condenado por intento de extorsión a los empresarios de La Raza a cambio de concederles una subvención de Mercasevilla y absuelto en la trama de la venta de suelo , se enfrenta a una petición de Anticorrupción de 24 años de cárcel (cuatro de seis años) y penas de inhabilitación por cuarenta años, prácticamente las mismas penas que hasta ayer pedía la acusación particular del Partido Popular, que se ha retirado de la causa.

Se trata de una nueva macrocausa que tendrá lugar en la sección IV de la Audiencia Provincial de Sevilla y que está previsto que se prolongue durante más de un mes , ya que además de los acusados hay una veintena de testigos.

El juicio, que llega diez años después del inicio de la investigación, está relacionado con los gastos sin justificar que Mellet hizo de fondos de Mercasevilla cuando era director de la empresa. Según el fiscal, «durante el ejercicio de su cargo y sin perjuicio de la comisión de otros hechos , realizó actos de disposición concreta de fondos, no amparados en causa justa alguna que responde a un ánimo de liberalidad y que han causado un perjuicio económico a Mercasevilla de 449.164,74 euros».

Fiscal anticorrupción

El escrito del Ministerio Público relata que Mellet, que fue nombrado director de Mercasevilla en septiembre de 2002, donde permaneció hasta febrero de 2009, se puso de acuerdo con Francisco José González García, comercial de Vitalia y también encausado, para suscribir un contrato cuyo objeto era la obtención de subvenciones y financiación a través de organismos públicos y privados para una mejora de la plantilla mediante jubilaciones anticipadas.

Todo ello a cambio del abono del 5 por ciento del coste total de la prima que garantizase las rentas con la empresa Hermes Consulting. administrada por Francisco Limón, quién también era pariente del anterior acusado.

Era una empresa que carecía de trabajadores y de infraesctructura. Pese a ello Mellet ordenó abonar a Hermes Consulting cantidades por «servicios inexistentes no realizados» por importe de 63.800 euros. Además, Mellet ordenó que se le entregara en concepto de anticipo a Francisco José González 6.000 euros que éste usó «a sabiendas de Mellet en fines ajenos al contrato y que no fueron nunca descontados de la cantidades abonadas en el año 2008».

Según el relato del fiscal, Mellet decidió «de común acuerdo con Antonio Vela, entonces presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado El Barranco de Mercasevilla, abonarles varias cantidades sin dar cuenta a Mercasevilla por un total de 38.000 euros. De ese dinero, 32.645 fueron destinadas a comprar 1.000 palets para bultos de pescado , pese a que había obtenido una subvención de la Consejería de Agricultura de 18.975 euros. El resto fue «bajo excusa de gastos de anticipo para sufragar gastos de anteproyectos y estudios relativos a la construcción del nuevo mercado». Otra parte se destinó al proyecto de traslado a Majarabique y el pago de un estudio encargado a Prae Ingeniería S.L.

Igualmente, Mellet ordenó pagar a los mayoristas de pescado tres pagarés de 10.413, 10.438 y 9.477 euros anotados en la contabilidad como conceptos de publicidad, propaganda y relaciones públicas sin factura ni contrato.

También Fernando Mellet abonó 16.412 euros a Carmen Vela , hija del presidente de los mayoristas, para un viaje de trabajo a Vietnam como pago de una supuesta beca 24.000 euros pese a que no existía ninguna ayuda de ese tipo en la empresa.

«El otorgamiento de la supuesta beca y el pago no fue comunicado al Patronato de la Fundación ni tampoco a la comisión ejecutiva ni al consejo de administración de Mercasevilla», concluye.

Y decidió, sin justificación, «abonar a nueve trabajadores, cercanos a él que se iban a prejubilar cantidades al margen de las pactadas en el comité de empresa que iban a cobrar a través de la póliza de rentas colectivo» .Fueron cantidades «indebidas» y que «se ocultaron a los representantes de los trabajadores y a los restantes trabajadores acogidos al ERE y enmascaradas bajo el concepto de indemnizaciones pre». Así, cobraron Cristóbal Cabrera,Antonio Pastor, José Cotán, Eduardo de Castro, Salvador Ocaña, José Ramón Palma, Fernando Rebollo y José ManuelGuerrero. También la exdirectora financiera de Mercasevilla, Pilar Giraldo. Todos tienen cita a partir de mañana con el banquillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación