Salud

Un médico del Virgen del Rocío coordina un proyecto para librar a todos los «sintecho» de la hepatitis C

Forma parte del programa #hepCityFree, en el que colabora el Ayuntamiento, para acelerar la eliminación de esta enfermedad en la ciudad

Manuel Romero Gómez, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ABC

ABC.

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla han puesto en marcha, con la colaboración de las compañías biofarmacéuticas AbbVie y Gilead, un proyecto de cribado y diagnóstico de la hepatitis C en personas sin hogar o que se encuentran en albergues de la ciudad de Sevilla. El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en el programa de la AEHVE Ciudades Libres de Hepatitis C, #hepCityFree, es identificar a aquellos infectados por el VHC, mejorar la asistencia a estos pacientes y facilitar su acceso al tratamiento para seguir avanzando en el objetivo de eliminación de esta enfermedad. Los test para la realización de las pruebas han sido donados al programa por la compañía AbbVie a través de la Fundación Andaluza de Patología Digestiva (FAPD).

El proyecto consta de varias fases que se realizan «in situ» en el lugar donde se encuentra el paciente, para simplificar el proceso y evitar su pérdida. En primer lugar, se hace un test de anticuerpos positivos de VHC y, en caso positivo, s e lleva a cabo un test de gota seca que se lleva a analizar al laboratorio del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, para confirmar si existe infección activa. Para los pacientes con infección activa por VHC, se ha creado un circuito de derivación directa al especialista hospitalario, que se encarga de su tratamiento y seguimiento.

«La simplificación del proceso es esencial», explica el doctor Manuel Romero Gómez, jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y coordinador de Sevilla #HepCityFree. «En personas pertenecientes a colectivos vulnerables hacer la mayor parte del proceso, tanto de diagnóstico como terapéutico, en su entorno habitual aumenta de manera exponencial la adherencia a este tipo de programas».

Añade que « debemos facilitar el acceso a la consulta de digestivo o hepatología dándoles una cita direct a. Asimismo, debemos fomentar que acudan a la consulta acompañados, de forma que se garantice la asistencia a la cita y la posterior adherencia al tratamiento, así como plantear propuestas de alargamiento de estancias en el Albergue Municipal mientras dure el tratamiento», cuenta el doctor Romero. Y añade: «Estas medidas aumentan la tasa de tratamientos y de curación de hepatitis C, y contribuyen a su eliminación».

Además de este proyecto, en Andalucía se están llevando a cabo otras iniciativas de prevención, cribado y tratamiento del VHC. «Hemos incluido en el Plan de eliminación de la hepatitis C todos los aspectos que consideramos estratégicos. En primer lugar, la búsqueda de pacientes con serología positiva perdidos dentro del sistema, con la implicación de Atención Primaria mediante el cruce de base de datos y el análisis de la Base Poblacional de Salud de Andalucía. Además, estamos trabajando en el abordaje de personas vulnerables, tanto las que se encuentran institucionalizados (en albergues) como aquellas que están en la calle», explica el doctor.

Estos proyectos han permitido que los casos de infección activa por hepatitis C hayan descendido considerablemente. «Cuando acabemos esta primera fase de cribado en pacientes vulnerables institucionalizados y en la calle podremos tener una idea más clara de la situación, pero todos los datos que vamos analizando coinciden en un descenso muy marcado del número de personas pendientes para conseguir la eliminación de la hepatitis C», indica el experto.

A pesar del retroceso que ha supuesto la pandemia del Covid para acabar con la hepatitis C, «se ha engrasado el funcionamiento de colaboración entre las instituciones, y esto puede tener un efecto beneficioso en la eliminación del VHC. Además, la tecnología disponible para hacer PCR en gota seca ha mejorado considerablemente y es más fácil de utilizar, gracias a las conclusiones de la investigación derivada de la pandemia», sostiene el doctor Romero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación