Fase 3 desescalada

«Medias e integrales», las tostadas que más se piden con el regreso de las barras de los bares de Sevilla

«Los clientes quieren perder peso después del confinamiento», afirma el encargado de un bar del Centro que este lunes reabrió la barra

Cola en el autoservicio de «Los Niños del Flor» P. Y. B.

Pedro Ybarra Bores

El 8 de junio volverá a ser recordado en las efemérides de los próximos años por la entrada de Sevilla en la fase 3 de desescalada . Desde primera hora de la mañana los bares reabrían sus barras y aumentaban el porcentaje de veladores a los que poder atender. Todavía muchos amanecían cerrados o de limpieza, como es el caso del Bar San Lorenzo en la plaza del mismo nombre, que no abrirá hasta la próxima semana aunque este lunes se encontraban limpiando los enseres.

El «Bar Rodríguez», en la plaza de San Antonio, es famoso por sus desayunos y los caracoles. Desde las 9.30 de la mañana habían aparecido una veintena de personas para estrenar la recién abierta barra. Para Pedro Díaz , «tabernero de los antiguos» que siguen abriendo por la mañana hasta las 4 y de 8 a 12 de la noche, «lo que más sale son las tostadas medias e integrales, porque los clientes quieren perder peso después del confinamiento . Ha cambiado totalmente la vida. Las medias tostadas de aceite, tomate o jamón son las más frecuentes». Pablo Gallego apunta que «en el momento que estén las dos mesas llenas en el interior solo puede haber dos personas en la barra, y según el perímetro, solo podemos tener el mismo número de veladores que en la fase 2», dice.

Por primera vez desde que comenzó esta crisis es difícil aparcar la moto en la plaza del Duque, y eso que El Corte Inglés está abierto en Andalucía desde que comenzó la fase 2, pero hoy puede haber más gente quizá porque en varios puntos de España abren hoy y se ha podido enterar más gente de que están todas las plantas abiertas, según afirman desde el centro comercial.

Autoservicio

Joaquín Antonio Núñez , de «Los Niños del Flor», afirma que en su caso «en barra solo caben tres espacios por el autoservicio que ofrecen también desde ayer en los desayunos. La barra es grande, pero al final son tres servicios. Hoy tenemos cinco veladores más, el 75 por ciento y permanecen abierto desde las 6», dice quien ha optado por dejar la barra para el autoservicio y atender veladores, pues les compensa más esta solución que atender a un par de clientes en la barra. «El café sigue costando lo mismo que antes del coronavirus -1.30 euros- y lo que más se pide es la media catalana». «Realmente es un alivio tener cinco mesas más y poder poner en marcha el autoservicio», añade.

José Antonio Marín en el interior de la cafetería Rioja P. Y. B.

Junto a este bar, el «Granado» abre también por primera vez para los desayuno y también tiene sus veladores llenos para desayunar. Algunos, como José Antonio Marín , propietario de la cafetería Rioja, piensan que « hasta septiembre no empezaremos con la normalidad ». Este lunes abre por primera vez. «Una vuelta demasiado tranquila, la gente se esta incorporando, en las cosejerías estarán teletrabajando...», dice. Lo ha abierto el solo a partir de la 7.30 de la mañana y hasta las 11 de la noche, «es lo que tiene ser autónomo porque todavía no puedo recuperar a nadie más. Habrán venido 20 personas y la mayoría son antiguos clientes. Hasta septiembre no empezaremos a recuperar la normalidad. Nos quedan tres meses malos », afirma.

«Como el Ave Fénix»

La mayoría ofecía una veintena de desayunos en barra durante la mañana, porque la gente «sigue teniendo miedo» y todavía prefieren los veladores o en su caso «dar un paseo por su barrio por la tarde, antes que venir al Centro», afirmaba Javier Díaz , del bar Duque. «Está la cosa complicada porque la gente tiene mucho miedo generalizado a venir al Centro. La gente está haciendo vida en los barrios y de allí no sale. Le han metido mucho miedo a la gente, que solo sale para recados urgentes», cree. En la barra tiene para diez personas pero a las doce de la mañana está vacía. «El tema de veladores no ha ayudado nada y ha habido excesos por la presión de las autoridades. Ahora está la cosa más tranquila pero ya se ha cargado al público. Pero bueno, aquí estamos para que esto remonte como el Ave Fénix», añade.

Además de las barras regresaron también las retenciones de tráfico. Desde primera hora de la mañana hubo atascos en el puente del Centenario, motivado además de por la recuperación de actividad, por la autorización para moverse entre provincias andaluzas, en este caso en dirección a Huelva o Cádiz.

«La misa volvió a parecerse a las de antes»

Las iglesias , como la del Santo Ángel, también aumentaban al 75 por ciento desde esta mañana el aforo permitido. Si ayer los bancos eran ocupados por dos personas, hoy lo hacen por tres. Se da la circunstancia de que esta iglesia ofrece ahora más misas que antes, ya que la mañana de los lunes estaba habitualmente cerrada y desde que empezaron los cultos se siguen ofreciendo celebraciones Eucarísticas también este día. «Comienza este lunes el aforo del 75%, son 315 fieles los que pueden entrar el Santo Ángel. Los fines de semana anteriores con ocho misas y ahora seis vinieron más de 1.200 fieles el domingo», afirma el prior de la iglesia, Juan Dobado.

«La misa de ayer volvió a parecerse a las de antes del coronavirus y la colecta de caritas estuvo muy bien. Se siguen celebrando 5 misas diarias 11, 12, 1, 8 y 9, una más el domingo. María Barrera afirma que «ayer pasé la colecta y ya se nota». «A consecuencia de la pandemia se ha abierto los lunes por la mañana y los domingos hay dos misas más para que la gente pueda asistir», puntualiza la voluntaria Teresa Rosa mientras unas 25 personas acuden a misa de 11. «Siempre confesiones desde las 10.30 horas», añade.

Colas en las cajas de las tiendas a las 11 de la mañana, como ocurría antes de la crisis en alguna tienda de ropa de la Campana en la que ya había 15 personas a esa hora. Los comerciantes intentan ponerse al día de las nuevas pautas a seguir a partir de este lunes, aunque muchos todavía no sabían realmente cómo les afectaba esta nueva fase a la hora de atender a los clientes .

Cola en El Corte Inglés P. Y. B.

«En la fase 1 era sin mascarillas»

«En algunas tiendas, en la fase 1 solo permitían el acceso de una persona por vendedor, incluso con cita previa. En la fase 2, con acompañantes y en la 3 puede atender a varios clientes a la vez siempre que se respeten la distancia», dice Yolanda de un comercio de la calle Tetuan . «En la fase 1 era sin mascarillas. No todo el mundo respeta, por desconocimiento o pereza. Se echan el gel hidroalcohólico en la tienda de enfrente y ya no se lo quieren echar aquí», dice.

En un bar del entorno de la calle Tetuán se quejan de mala suerte porque el día que podrían haber ampliado el número de veladores no pueden hacerlo porque para más inri le han puesto un andamio y zona acotada por obras justo donde podían poner más mésas.

Antonio Jesús Gago , encargado de «El Portón», ha empezado también hoy con la barra abierta, «aunque la gente sigue preguntando. Noto a la gente más animada y con ganas de salir. La gente viene limitado pero poco a poco se van relajando. Cuando se llama la atención por la distancia la gente se molesta todavía».

«Nos interesa ofrecer mayor seguridad»

Los hoteles también aumentaban este lunes el 50% el acceso a las zonas comunes, aunque los pocos que hay abiertos en el Centro de la ciudad prefieren ofrecer seguridad y no aumentar el número de veladores en sus terrazas todavía, permaneciendo con las mismas condiciones que en la fase 2. Es el caso del Hotel Doña María, uno de los primeros abiertos en el Centro de la ciudad desde el pasado día 4. «Aunque los veladores pasan al 75 por ciente, hemos decidido seguir al 50 por ciento. Podría aumentar dos mesas más, pero nos interesa ofrecer mayor seguridad a los clientes, que ahora mismo es lo que realmente nos interesa. La terraza permanece abierta de 7.30 de la tarde a una», afirma su director, Manuel Domínguez.

Muchos comercios todavía permanecen cerrados. La calle un poco más animada cada día. Todavía no hay toldos puestos, aunque Tetuán ha amanecido cubierta con camisetas de fútbol gracias a una campaña puesta en marcha a favor de la liga que comienza este jueves con el encuentro entre los equipos sevillanos Sevilla FC-Real Betis Balompié.

En la calle Rafael González Serna el «Bar Donaire» coloca las mesas para desinfectar, pero no abrirá su barra ni sus puertas hasta el próximo miércoles. A las 12, ambiente también en los veladores de la Alfalfa, aunque las barras permanecen vacías.

En la Campana también ha empezado este lunes la barra «tranquila». Varios carteles de «se traspasa», «les atendemos en»... aunque también muchas tiendas, cuyos escaparates permanecían vacíos, han vuelto a poner de nuevo sus productos tras el cristal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación