Universidad

Matemáticas, la investigación sevillana con más futuro

Fórmulas contra el cáncer, rutas para drones, movimiento de tsunamis... son algunas investigaciones punteras que hacen los matemáticos sevillanos

Víctor Rodríguez, Emilio Carrizosa, Isabel Fernández, Francisco Gancedo, Alberto Márquez, Manuel González-Burgos, María José Jiménez, Justo Puertos, Rafael Blanquero y Guillermo Curbera Vanessa Gómez

Mercedes Benítez

Investigaciones sobre las células para la prevención del cáncer o la curación de la leucemia, diagnóstico del cáncer de colon con una muestra de sangre, estudio del comportamiento de aire o las olas en un tsunami, logística para transportar paquetes o repartirlos con drones... Son unos pocos ejemplos de lo que hacen los cien investigadores que trabajan en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el IMUS, que se ha convertido en la punta de lanza de las investigaciones sevillanas y que sitúan a la Hispalense a la vanguardia en la investigación matemática.

Se trata de cien investigadores, todos ellos matemáticos dirigidos por Emilio Carrizosa y entre los que hay actualmente 22 mujeres, una de ellas en la dirección, que se han convertido en un referente matemático nacional.

Varios de esos matemáticos explicaron a ABC algunos de sus trabajos, la mayoría de gran utilidad para su aplicación casi inmediata y que les han supuesto contratos con importantes empresas. «Están trabajando para resolver problemas», dice Emilio Carrizosa, director del IMUS, quien recuerda que se coordinan con otras disciplinas, como Biología o Medicina, aunque las matemáticas sean la base.

Aplicadas

Ese el caso de Francisco Gancedo, investigador del IMUS y profesor , quien se dedica a la aplicación matemática de la Mecánica de Fluidos. Sus investigaciones sirven para entender cómo se comporta un fenómeno físico . Ellos estudian ese fenómeno como una ecuación que sirve para predecir cómo se va a comportar el tiempo, como un tornado o un tsunami . «El aire, una ola, gotas... Eso sirve para diseñar aviones, entender fenómenos caóticos, como avalancha o tsunamis», explica Gancedo, recordando que una de la tesis ha estudiado cómo flotan los cuerpos en las olas. Y sirve lo mismo para diseñar cohetes que aviones. El proyecto de Gancedo está además financiado por la Unión Europea con 1,1 millones de euros.

María José Jiménez, investigadora del IMUS y profesora de la Escuela de Informática, trabaja con otras tres mujeres que estudian imágenes y han colaborado con el Instituto de Medicina. Estudian la organización de las células, un trabajo que sirve para biomedicina y ahora colaboran con Celgene, una empresa de investigación biofarmacológica. Observan el efecto del fármaco y aplican métodos matemáticos para e studiar el comportamiento de las colonias de células . Con la idea de estudiar una posible curación de la leucemia. Ahora tienen un contrato inicial, pero buscan subvención para seguir adelante.

Justo Puerto, investigador del IMUS y profesor de Matemáticas , se dedica a la parte de las matemáticas más aplicadas y hace estudios de logística y diseño de redes. Para trasladar paquetes, diseñar rutas para empresas de venta on line o resolver problemas concretos que surgen en estos traslados. Ahora diseñan rutas con drones para que sean estos aparatos los que se encarguen de llevar los paquetes con los pedidos. «Estamos estudiando cómo se moverán los drones por las calles de una ciudad» , explicó Puerto recordando que esos drones a los que los matemáticos diseñan las rutas, se fabrican ya en la Escuela de Ingeniería.

Remedios Sillero, investigadora del IMUS que hizo su tesis doctoral sobre el Big Data trabaja en un proyecto para prevenir el cáncer de colon a través de una muestra de sangre y sin necesidad de colonoscopia . Lo hace mediante un sistema que consiste en predecir un valor de marcadores a través de las matemáticas. Son sólo varios ejemplos de las investigaciones matemáticas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación