Coronavirus en Sevilla

Más de 350 denuncias en Sevilla por saltarse el toque de queda o por fiestas en domicilios durante el puente

El dispositivo de la Policía Local sigue detectando un buen número de incumplimientos a las normas que tratan de impedir la propagación del coronavirus

Una fiesta en la que intervino días atrás la Policía en una azotea del centro de Sevilla ABC

Silvia Tubio

Las fiestas en domicilios , los bares que echan la baraja con clientes dentro a pesar del toque de queda y las botellonas en las calles son los incumplimientos más recurrentes con los que se están topando el dispositivo especial de la Policía Local que trata de velar por el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la propagación de la Covid-19. Un operativo policial que no consigue erradicar estas prácticas que suponen un riesgo para la salud pública al aumentar las posibilidades de contagio.

En este puente de Andalucía, según los datos facilitados por el Consistorio , los agentes han formulado un total de 355 denuncias desde la noche del viernes. De ellas, 102 denuncias se deben al mal uso de mascarillas; 113 por incumplir las normas derivadas del estado de alarma; mientras que 37 denuncias estuvieron vinculadas a ruidos, mayoritariamente por la celebración de fiestas en domicilios privados. Asimismo, también actuaron contra el consumo de alcohol en la vía pública , donde la Policía intervino con 93 denuncias.

Desde el Consistorio admitían recientemente a este periódico que el trabajo para erradicar esas fiestas que se organizan en viviendas para tratar de burlar la vigilancia policial que hay en las calles, es una tarea muy difícil de llevar a cabo. Las actuaciones se acaban produciendo gracias a la intervención de los vecinos que alertan cuando se produce ruido que es perceptible por el vecindario; sin embargo, hay otras reuniones que se producen en el interior de inmuebles que pasan desapercibidas y que incumplen normas anticovid.

La semana pasada, la Policía Local daba a conocer la denuncia que había presentado ante la Fiscalía de Medio Ambient e contra los gestores de una residencia de Erasmus de Los Remedios donde se sucedían los incidentes por ruidos desde que se decretó el estado de alarma el año pasado. Y este fin de semana, los agentes formulaban más de medio centenar de denuncias por una fiesta organizada en un piso alquilado de la calle Triana, donde había 16 personas en el interior cuando actuaron los agentes. No sólo ocurre en Sevilla; sino que es un problema que se está reproduciendo en otras capitales del país.

En lo que se refiere al control de establecimientos, la Policía Local ha realizado 15 inspecciones que se han traducido en diez denuncias y el precinto de un bar situado en la calle Doctor Jaime Marcos, en El Cerezo , que continuaba abierto pasada la hora marcada por la autoridad sanitaria. Los agentes contabilizaron unas 120 personas de pie, consumiendo bebidas. Además, a pesar de no presentar licencia de terraza de veladores para el año en curso, tenía instaladas 26 mesas y 97 sillas, según los datos del Ayuntamiento.

El balance policial se completa con 83 pruebas de alcoholemia a conductores, de las cuales ocho dieron positivas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación