El éxodo hacia la capital

Un AVE a Madrid sin billete de vuelta

Cada vez más sevillanos se van a Madrid pero pocos vuelven; Desde 2008 se han marchado a la capital 22.500 y volvieron 17.000

Rafael Carvajal y Magdalena Domínguez-Manjón han vuelto de Madrid ABC

MERCEDES BENÍTEZ

Las últimas cifras conocidas hace sólo unos días del padrón municipal revelan que Sevilla está perdiendo habitantes y que, según los nuevos datos, ha caído por debajo de los 700.000 empadronados , situándose en poco menos de 690.000 habitantes. Una buena parte de las causas de esa importante caída de población pueden estar, sin duda, relacionadas con el éxodo que se vive en la capital hispalense, ya que cada vez son más los que se marchan fuera de su ciudad en busca de nuevas oportunidades.

Y, de entre los destinos a los que emigran los hispalenses, Madrid se lleva la palma ya que es la ciudad a la que más se marchan cada año los ciudadanos residentes en Sevilla. Aunque Barcelona es otro de los destinos, la capital de España es la principal ciudad a la que se marchan estos nuevos emigrantes.

El éxodo de sevillanos hacia Madrid es una tendencia que además se ha acentuado en los últimos años. Desde el año 2008 hasta 2016 se han marchado a la capital de España más de 22.500 sevillanos , según la estadística de variaciones residenciales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Pero además, esas cifras revelan que el número de los que se fueron hacia Madrid ha ido aumentando. Cada vez son más los que hacen las maletas con destino a la capital de España . Si en el año 2008 fueron 2.062 los sevillanos que hicieron ese viaje, ocho años después, en el año 2016, fueron 2.804 sevillanos que se marcharon. Las estadísticas revelan también que ese aumento entre los que se marchan ha sido progresivo y sólo tuvo algunas pequeñas variaciones insignificantes a la baja algún que otro año. Al final, en los números totales, son cada vez más los que cruzan Despeñaperros.

No hay más retornos

Esa tendencia a marcharse no ha sido compensada con muchos retornos de personas que hicieron el viaje contrario y volvieron desde Madrid a su ciudad. Pese al despegue económico de los últimos tiempos, la mejoría no se ha traducido en más retornos . Siguen siendo cada vez menos los que cogen el tren de vuelta para regresar a casa.

Así, desde el año 2008 han vuelto a Sevilla un total de 17.278 en una tendencia que ha ido en disminución. Cada vez retornan menos a su ciudad natal. Si el primer año lo hicieron 2.233 personas, en 2016 fueron solamente 1.770.

Pero ¿por qué se marchan los sevillanos a Madrid? Principalmente por razones laborales, en busca de una oportunidad mejor porque la mayoría de ellos sabe que las ofertas profesionales son mejores en la capital. De hecho, como aseguran algunos de esos jóvenes que se han marchado, aunque todos añoran su ciudad natal, tienen claro que existen más ofertas de empleo en la capital de España donde los salarios son más elevados. «Es más fácil encontrar una oferta con un sueldo digno», dice una de las jóvenes que se marchó y ha encontrado trabajo. Y algunos de esos jóvenes que se marcharon llevan años fuera y son conscientes de que el camino de vuelta es difícil.

«Todos tienen una idea romántica de volver», explica una de las afortunadas que lo ha logrado después de muchos años fuera. Sin embargo encontrar a los que han podido coger el tren de regreso es más difícil. Porque, como aseguran, aunque la situación ha mejorado no lo ha hecho a la par que en otras ciudades. Algunos siguen soñando con ese retorno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación