Ratificada la sanción

Llamar «fea» a la juez Alaya fue «violencia de género de baja intensidad»

Un juez confirma la sanción de 300 euros impuesta a uno de los sindicalistas que la insultó y tilda de «machista» calificarla de «hortera»

Mercedes Alaya cu ando aún no tenía escolta ABC

MERCEDES BENÍTEZ

El escrache del que fue objeto la juez Mercedes Alaya en octubre de 2013 tras unas declaraciones del Caso ERE no sólo fue machista, sino que además constituye un episodio de «violencia de género de baja intensidad». Así lo ha dictaminado un juzgado de la Contencioso Administrativo de Sevilla que ha confirmado la sanción impuesta por el Gobierno a uno de los sindicalistas que estuvieron presentes en aquel escrache, una multa de 300 euros.

Se trata del escrache que se produjo el 10 de octubre de 2013 a las puertas de los juzgados de Sevilla cuando una concentración de unos 100 sindicalistas de UGT y Comisiones Obreras esperaron a la juez Mercedes Alaya, entonces instructora del Caso ERE en el pasillo que discurre entre los edificios de los juzgados y la Audiencia Provincial . Los sindicalistas, que se concentraban en protesta por la detención de varios miembros de ambas organizaciones sindicales implicados en la Operación Heracles, gritaron e increparon a la instructora. Además de proferir gritos de «libertad» en alusión a los detenidos, se dirigieron a la magistrada llamándola «fea», «hortera», «fascista» e «inquisidora».

Tras ello y a la par que el Gobierno puso una escolta a la magistrada que aún mantiene, el Ministerio del Interior decidió sancionar a los autores de los insultos con multas de 300 euros. Ahora uno de esos sindicalistas, A.S.C., que recurrió la citada sanción, no sólo ha visto como el juzgado confirma esa multa y desestima su recurso sino que además la sentencia considera que se trató de un comportamiento machista y que podría ser «violencia de género de baja intensidad» además de que hubo «poco respeto» por la independencia judicial.

El escrache que increpó a Alaya en 2013 ABC

En una sentencia a la que ha tenido acceso ABC, el juzgado desestima la demanda del citado sindicalista y considera acreditados los hechos (el escrache) y la responsabilidad del implicado. En este sentido, el juez recuerda que la sanción se basó en la «alteración del orden público», producida «a raíz de los gritos que los concentrados dirigieron a la magistrada instructora del caso en el que había sido detenido algún dirigente sindical».

El juzgado recuerda que el propio sindicalista sancionado reconoció que había participado en esa concentración profiriendo gritos. Aunque tanto el sindicalista como sus compañeros negaron que la llamaran «fea» u «hortera», esa versión «no se corresponde con la realidad» ya que, según la sentencia «los hechos son conocidos de manera general y absoluta por parte de los ciudadanos dado que el incidente de la concentración fue objeto de retransmisión en diferentes medios de comunicación». Unos vídeos en los que «se aprecia con claridad como se profirieron tales gritos», dice el juez.

Por ello, el juzgado considera probado lo ocurrido, considerando que se produjo «una alteración del orden público» tipificada en la Ley sobre Protección de Seguridad Ciudadana y estima «proporcionada» la sanción de 300 euros. Además el juez recuerda que la alteración no se produjo en cualquier lugar público sino «a las puertas de los juzgados» y profiriendo gritos que denotan «el poco respeto que los vociferantes tienen de la independencia judicial a la que pretendían someter mediante gritos de libertad para un detenido que estaba siendo interrogado».

El juzgado asegura que «aplicando transversalmente la perspectiva de género , los gritos de acoso dirigidos a la magistrada rezuman machismo y violencia de género de baja intensidad» en referencia a los calificativos de«fea» y «hortera».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación