Lipasam instalará contenedores inteligentes con bonificaciones para los sevillanos que más reciclen

El Ayuntamiento colocará un quinto punto limpio en la zona del Puerto de Sevilla

La gerente de Lipasam, Virginia Pividal, y la concejal de Economía y Comercio, Carmen Castreño Vanessa Gómez

Rocío Montero

El 15,4% de los sevillanos reciclaron residuos en 2017. Un porcentaje que subió al 18% en el primer trimestre de 2018. Con el propósito de continuar con esta tendencia al alza, la empresa municipal de limpieza, Lipasam , prevé la instalación de contenedores inteligentes con tarjetas identificativas para abrir y cerrar las tapas al depositar la basura y quienes que tengan una mayor concienciación medioambiental y reciclen más tendrán una serie de bonificaciones aún por concretar, «como podría ser una rebaja en el IBI o en el impuesto de vehículos», según puso como ejemplo ayer la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño.

Asimismo, se instalará un quinto punto limpio en la zona del Puerto para aquellos residuos que por sus características no deben ser depositados en los contenedores para basura doméstica.

Castreño y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, han presentado este lunes el borrador del plan de prevención y gestión de residuos 2018-2023 , cuya elaboración ha estado precedida de un amplio programa de participación pública a través de la plataforma Decide Sevilla , jornadas en la Universidad y carpas informativas, lo que permitió conocer la opinión y recabar propuestas de casi un millar de personas.

Con esa base, se elaboró un documento que el pasado mes de julio se presentó en el Consejo de Participación de la Agencia de la Energía de Sevilla, con el objetivo de abrir una siguiente fase de participación recabando opiniones y propuestas.

La edil socialista ha enumerado los objetivos del plan para los próximos seis años. Entre ellos, se pretende completar la recogida selectiva de biorresiduo s antes del 31 de diciembre de 2023; la preparación para la reutilización y el reciclado de al menos el 55% de los residuos municipales antes de 2025 (en estos momentos está en más del 20%); el reciclado de al menos el 65% de los residuos de envases antes de 2025, y alcanzar el depósito de un máximo del 10% de residuos municipales en el vertedero de la ciudad antes de 2035.

La concejal ha señalado que para alcanzar estos objetivos «hay un paquete inicial de 60 medidas que se enriquecerán y ampliarán con las propuestas que se vayan realizando a esta primera propuesta de documento sobre el que ya están trabajando distintas asociaciones y grupos políticos ».

La gerente de Lipasam, Virginia Pividal, ha destacado las medidas relacionadas con la recogida selectiva de materia orgánica , las mejoras en la recogida selectiva de envases ligeros, papel-cartón y vidrio y de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos , muebles y enseres, así como en la colocación de contenedores y en las propias instalaciones de Lipasam. «Todas las actuaciones previstas van acompañadas de campañas de concienciación y sensibilización, algo que es clave para lograr que esta estrategia que ponemos en marcha tenga éxito», ha recalcado.

Respecto a la materia orgánica, ha explicado la puesta en marcha de campañas para evitar el desperdicio de alimentos , el fomento del autocompostaje y de su recogida selectiva entre grandes generadores, en zonas en las que está implantada la recogida neumática, en puntos del Casco Antiguo como la calle Santa Clara, San Marcos y la plaza del Cronista -recientemente implantada- y la instalación del quinto contenedor con tarjeta de acceso, prevista inicialmente en Sevilla Este, Bermejales, Triana y Los Remedios.

Código electrónico

Lipasam ha previsto una primera tanda de 15.000 tarjetas (100 por contenedor) que portan un código electrónico asignado a una persona concreta y para utilizar los contenedores de tapa marrón. Estas tarjetas se distribuirán a través de stand situados en la vía pública (realizarán una labor de concienciación) y se informará, además, a las asociaciones de vecinos , con las que se mantienen reuniones periódicas por parte de la empresa municipal para mejorar la limpieza en la ciudad y concienciar sobre el reciclaje.

En el plan para la instalación de biorresiduos en la vía pública de Sevilla se escogerán inicialmente determinadas zonas en distintos distritos a modo de prueba para calibrar su funcionamiento entre los ciudadanos.

Se trata de la tercera fase de la implantación por parte de Lipasam de la recogida de biorresiduos en contenedores diferenciados (marrones), que se inició en los mercados de abastos y continuó por los grandes centros generadores de residuos (hospitales, hoteles). Ahora se aborda, por tanto, el gran público.

La campaña de información incluye repartir pequeños contenedores marrones de uso domiciliario para organizar los residuos de casa y facilitar así la separación de los productos residuos orgánicos. En función de las necesidades, se irán imprimiendo y facilitando más tarjetas.

Envases, papel y cartón

En cuanto a las mejoras en la recogida selectiva de envases ligeros, papel-cartón y vidrio, se contemplan medidas para la extensión gradual de contenedores de con sistema anti-intrusión (en el caso del papel/cartón); la ampliación de la instalación de sensores de llenado en contenedores de vidrio ; el refuerzo de la recogida selectiva en hoteles, establecimientos hosteleros, comerciales y parques empresariales; y, por último, el refuerzo en la celebración de eventos.

En lo que se refiere a la colocación de contenedores y a la mejora de las propias instalaciones de Lipasam, está prevista la ampliación la capacidad de contenedores soterrados existentes ; el paso progresivo de los contenedores de carga trasera y doble gancho existentes a sistemas automatizados (con mayor capacidad, menor tiempo de recogida, menor impacto visual, etc); la puesta en marcha de un nuevo punto limpio para dar cobertura a la zona sur-oeste y de, al menos, un ecopunto por distrito antes de final de año.

Para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos , muebles y enseres, entre las medidas iniciales se incluye el fomento de iniciativas para su reparación o reutilización, preferentemente en el ámbito de la economía social, y la adaptación de los puntos limpios a la nueva normativa sobre la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos.

Además de todas estas medidas, también se contempla estudiar desde el punto de vista técnico, económico y jurídico los pasos necesarios para la implantación del sistema de pago por generación y potenciar la información ambiental y la transparencia en materia de residuos.

Según las previsiones del Ayuntamiento, el plan entrará en vigor a principios de 2019 después de su aprobación el pleno del Ayuntamiento a finales de año.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación