Prospecciones para la línea 3 del metro en la Ronda Histórica en 2009 GOGO LOBATO
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Línea 3 del metro de Sevilla, una prioridad aplazada

En 2009 la Junta ya dijo que el tramo Pino Montano-Prado iba a ser la próxima obra a ejecutar

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, tras la entrevista que mantuvo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, volvió a insistir ayer en su apuesta por priorizar el desarrollo de la línea 3 del metro y en concreto su tramo Pino Montano-Prado de San Sebastián.

Esgrimió su «rentabilidad social y económica» por la gran población servida y porque al conectar con la línea 1 se retroalimentarían y permitirían recuperar antes la inversión, que rondará los 700 millones de euros, y facilitarían conseguir la ayuda de la UE.

No es la primera vez que se declara ese tramo como prioritario. Ya en 2009, tras un encuentro entre la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el que era alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se acordó que cuando se retomasen las obras del metro se harían por esa línea y por ese tramo.

Las razones esgrimidas eran las mismas, se daría servicio a barrios muy poblados, como Pino Montano y Macarena, así como al hospital Macarena.

Entonces incluso se apuntó que las obras podrían iniciarse en 2012 y ese primer tramo estaría en servicio a principios de 2017. Es decir los vecinos de muchos barrios sevillanos podrían estar usando esa línea si se hubieran cumplido las previsiones. No fue así.

La prioridad la guardó la Junta en el cajón de los proyectos aplazados por la crisis y allí sigue, sin plazos siquiera para la licitación del proyecto y envuelto el metro de nuevo en la polémica de quién debe afrontar más de su financiación, si la administración central o la autonómica.

La línea 3 tiene, como las otras dos líneas restantes, 2 y 4, su proyecto constructivo terminado. En ese proyecto se da cuenta de su extensión, 11,9 kilómetros, de los que 7,5 corresponderían al primer tramo que tendría 12 estaciones en su recorrido de Pino Montano al Prado donde, tras pasar por la Macarena y la Ronda Histórica, conectaría con la línea 1.

El tramo Pino Montano-Prado concentraría el 78% de la población servida en toda la línea 3, daría cobertura a 118.855 habitantes y su conexión con la línea 1 aumentaría al 40% la población de Sevilla atendida por el metro.

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