Urbanismo y educación

Vía libre para el colegio de los Jardines del Valle después de treinta años de espera

La Junta de Andalucía licita la redacción del proyecto, que atenderá a 450 escolares en pleno Centro de Sevilla

Recreación del nuevo centro escolar junto a la calle Sol ABC

E. Barba

Tras años de reivindicaciones de colectivos ciudadanos, así como de dimes y diretes urbanísticos entre administraciones, se termina de desbloquear uno de los principales proyectos educativos de Sevilla capital. La Consejería de Educación y Deporte ha licitado la redacción del proyecto y dirección de obra para la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria (CEIP) en la zona de Jardines del Valle , por un importe de 243.000 euros, una demanda de hace lustros. Según informó la Junta de Andalucía , la licitación se hizo pública el día 11 de febrero y el martes de esta semana ha concluido el plazo para la presentación de ofertas.

Este contrato tiene por objeto la redacción del proyecto para la creación de un nuevo CEIP de tipología C2 —dos líneas de Infantil y Primaria— con capacidad para 450 puestos escolares en pleno Casco Histórico de Sevilla, la zona de la capital con más problemas en este apartado. La parcela en la que se ubicará el colegio, situada junto a los Jardines del Valle y enfrente de la iglesia del Valle —sede de la hermandad de los Gitanos—, tiene una superficie de 5.408 metros cuadrados y sobre ella se levantará un centro escolar con una superficie total construida de 3.030 metros cuadrados. Actualmente el solar está ocupado por unos aparcamientos que el Ayuntamiento había dispuesto de manera provisional para atender la altísima demanda de estacionamientos de este sector.

El colegio de los Jardines del Valle contará, en la zona docente, con seis aulas polivalentes de Infantil y doce de Primaria, cuatro aulas de pequeño grupo, un aula de Educación Especial y aseos, uno de ellos especialmente adaptado, tal y como establecen las nuevas normativas al respecto. El nuecvo colegio dispondrá, asimismo, de biblioteca, aula de usos múltiples y gimnasio con sus correspondientes vestuarios.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios, despacho para asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y sala de profesorado. Como servicios comunes, el colegio contará con almacén general, aseos y vestuario para personal no docente, cuarto de instalaciones, cuarto de limpieza y basuras, comedor y cocina de oficio.

Por último, en los espacios exteriores habrá porche cubierto, una zona de juegos de infantil, una pista polideportiva de 32 por 44 metros, estacionamiento para docentes, zona ajardinada, huerto, aulas exteriores de infantil y una zona de juegos para primaria, además de un área reservada para una posible ampliación.

Esta intervención está incluida dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no universitaria 2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Un solar «maldito»

Este solar donde la Junta va a edificar el nuevo centro escolar es uno de esos terrenos de la ciudad considerado «maldito» por la cantidad de años que lleva abandonado o degradado. De hecho, lleva así treinta años , aunque en los dos últimos al menos se ha adecentado el aparcamiento que ya se venía efectuando de manera más o menos indiscriminada.

El primer colegio se planificó nada menos que en el año 1988. Entonces, el Ayuntamiento cedió el terreno a la Administración autonómica para la construcción de un nuevo instituto de Bachillerato y Formación Profesional que se iba a construir «de manera inmediata». Esa cesión que se ha ido renovando por períodos concretos siempre con la condición de construir «a corto plazo» el nuevo centro educativo, pero la Junta no ha movido ficha con fundamento hasta hace sólo un par de años, cuando volvió a tener cierta liquidez e inició el proceso burocrático para que este centro escolar sea una realidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación