Poder Judicial

Justicia a largo plazo en Sevilla: señalamientos para el año 2022

La falta de medios materiales, personales y órganos judiciales, la alta litigiosidad y las macrocausas provocan que se eternicen los procedimientos judiciales

Situación de uno de los juzgados de Familia de Sevilla Rocio Ruz

Jesús Díaz

Un ciudadano que por circunstancias de la vida termina acudiendo a los órganos judiciales para defender sus intereses lo hace asumiendo que la justicia es lenta, aunque implacable , como le gusta decir a los profesionales del sector. Si bien, si este ciudadano tiene que hacerlo en la provincia de Sevilla , donde hay 154 órganos judiciales, sabe que más que lenta es una justicia a largo plazo, sobre todo, si es la jurisdicción social la que tiene que resolver su asunto, pues ya se están señalando procedimientos para la primavera de 2022.

Esta situación, a veces desesperante, lleva tiempo siendo motivo de reivindicaciones de mejoras de la administración de justicia en Sevilla. Desde los jueces hasta abogados, pasando por secretarios judiciales o procuradores. Sin embargo, llama la atención la falta de conciencia social sobre este lunar negro en las estructuras del Estado, pues no se conocen movilizaciones o protestas ciudadanas por la lentitud de la justicia. Hasta que le afecta a uno personalmente.

La demora en la justicia en Sevilla afecta a todas las jurisdicciones e instancias, cada una con sus matices, pero sin distinción alguna. La falta de medios materiales y personales, unido a la existencia de un número de órganos por debajo de lo estimado por los operadores judiciales como necesarios, y la alta litigiosidad, son los principales factores que ralentizan la justicia en la capital y en los pueblos , que es «otro mundo».

En los juzgados de Instrucción y en las secciones penales de la Audiencia habría que añadir la complejidad y extensión de algunas de las causas como los ERE , los cursos de formación o Invercaria , todas vinculadas a la gestión de los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía .

Memoria del TSJA

La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el año 2018 también evidencia la situación de sobrecarga de los juzgados sevillanos, lo que contribuye de manera importante en los tiempos judiciales.

Según el acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales, el módulo de entrada referencial para las secciones penales de audiencias provinciales se ha establecido en 300 asuntos por magistrado y año.

El pasado año en las cuatro secciones penales de Sevilla ingresaron 7.507 asuntos por los 22 magistrados titulares , por lo que se supera dicho porcentaje.

En dicha memoria, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dedica un especial atención a los juzgados especializados en los asuntos relativos a condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, los denominados cláusulas suelo.

El más saturado

Y en este campo, Sevilla encabeza la clasificación de los diez juzgados especializados más saturados de España, en este caso el juzgado de Primera Instancia número 29 . Fue creado en julio de 2018 y ya está saturado, según declaró a ABC la juez titular Reyes Vila, quien ya tiene la agenda del año 2021 llena y está señalando para 2022.

Precisamente, letrados que realizan su labor a diario entre estos asuntos han trasladado a este periódico que la media desde la fecha de la audiencia previa hasta el juicio es de un año o año y medio, a lo que hay que añadir la audiencia previa suele señalarse un año y medio después de presentar la demanda contra la entidad bancaria, lo que el proceso puede alcanzar los tres años en primera instancia . Eso sí, el banco seguirá cobrando.

A este respecto, el abogado Ricardo Labella explica a este periódico uno de los casos que lleva más sorprendentes por los plazos de tiempo, un procedimiento de reclamación para eliminación de cláusula suelo y devolución de cantidades cobradas indebidamente por una entidad bancaria seguido ante el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla.

El 9 de marzo de 2015 se admitió a trámite el procedimiento. El 9 de enero de 2019 se celebró audiencia previa, quedando el juicio visto para sentencia, que se dictó con fecha de 29 de enero de 2019. No obstante, ante la falta de comunicación de la firmeza de dicha sentencia, el letrado y su cliente siguen a la espera de tener noticias sobre el asunto, mientras la entidad bancaria sigue aplicando la cláusula suelo al usuario.

El mismo juzgado es protagonista en un concurso voluntario de acreedores en el actúa este letrado. La declaración de concurso se produce mediante auto de fecha 21 de septiembre de 2010. Casi nueve años después , el concurso aún sigue vigente, a pesar de que sólo existe un bien a liquidar y no siendo un concurso excesivamente complejo, pues tampoco se han producido incidentes concursales de relevancia, salvo uno ya resuelto.

Pero no sólo los mercantiles , la Audiencia suspendió el pasado mes de abril un juicio por estafa en tarjetas bancarias por la renuncia de un abogado. La nueva fecha en enero de 2020. Los hechos sucedieron en 2011.

Los casos de corrupción también se ven afectado por el atasco en los juzgados. La primera causa de los cursos de formación que iba a ser juzgada, fijada por el Penal siete para el 3 de julio, se suspendió hasta abril de 2020.

Meses después, en otro Penal, se juzgará el caso de las ayudas a la cooperación de la Fundación DeSevilla cuando gestionada por dirigentes de IU, que estaba previsto que se fuera a celebrar el pasado mes de junio. En septiembre de 2020 acogerá el segundo juicio de los ERE en la Audiencia de Sevilla.

El juez decano lo tiene claro: son necesarios 30 nuevos juzgados en la capital

El propio juez decano de Sevilla , Francisco Guerrero, en un informe sobre los asuntos judiciales durante el ejercicio 2018, puso de relieve la necesidad de crear 30 nuevos juzgados sólo en la capital . En el caso de los de Instrucción, cuya planta actual es de 20 órganos, dos nuevos. Además, reclamaba la puesta en funcionamiento de un juzgado de guardia para el enjuiciamiento inmediato de delitos leves.

A este respecto, señalaba que, pese a la celebración por cada uno de los juzgados que prestan ese servicio de entre quince y viente juicios diarios, los señalamientos están diferidos a más de cuatro meses, lo que supone, a su juicio, «una contradicción con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

Guerrero contempló como necesarios la creación de cuatro juzgados más de lo Penal , más otros dos especializados en violencia de género. Siete de Primera Instancia, siete de cláusula suelos, dos de Familia, seis de lo Social, dos de lo Mercantil, son otras propuestas del juez decano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación