La exposición de Velázquez y Murillo en Focus ha batido récords de público hasta ahora
La exposición de Velázquez y Murillo en Focus ha batido récords de público hasta ahora - J.M. Serrano

La Junta pondrá medio millón de euros para el «Año Murillo»

El alcalde considera vital que el Estado apruebe la declaración como «Acontecimiento de Especial Interés» para que las exenciones fiscales que lleva aparejada animen a las empresas que ya han confirmado su interés

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha reservado en su presupuesto para el año 2017 algo más de 500.000 euros para la celebración del «Año Murillo» en Sevilla, según ha confirmado el alcalde, Juan Espadas, durante la visita que ha realizado este viernes a la exposición «Velázquez. Murillo. Sevilla» que organiza la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables. Espadas ha admitido que las administraciones públicas «no podemos en estos momentos hacer grandes inversiones», pero ha asegurado que el programa de actos que está presparando la comisión científica que organiza esta conmemoración será un éxito y que «los hechos serán contumaces». Según el alcalde, «sabemos qué queremos hacer y dónde lo queremos hacer, pero nos faltan los recursos de la iniciativa privada, por lo que pido que nos dejen trabajar y no introduzcan incertidumbres, porque el programa va a ser muy importante».

En total, el presupuesto que las administraciones públicas han anunciado hasta ahora para el «Año Murillo» es de 1,5 millones, ya que el Ayuntamiento ha reservado un millón de euros en su presupuesto. Con esta cantidad no se puede afrontar un acontecimiento de este calibre, pero Espadas asegura que hay muchas empresas interesadas en sumarse al proyecto en cuanto el Ministerio de Hacienda incluya en su presupuesto estatal del año que viene la designación de esta efemérides como «Acontecimiento de Especial Interés», lo que garantizará exenciones fiscales para la iniciativa privada. «En cuanto esta declaración se produzca tendremos el apoyo que nos falta de manera inmediata, por lo que el dinero que nosotros hemos presupuestado es el que se necesita para arrancar a trabajar», ha dicho Espadas, que no ha querido avanzar el coste total del programa que asegura tener previsto y que, según sus palabras, «es muy ambicioso».

Además, asegura que en tanto que el «Año Murillo» se celebrará de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, en el siguiente presupuesto se volverá a consignar la cantidad que sea necesaria para culminar los actos. En todo caso, Espadas ha sido contundente a la hora de comprometerse con los sevillanos: «Garantizo que el trabajo dará sus frutos».

Ver los comentarios