Educación

La Junta improvisa plazas de profesor para 66 institutos de Sevilla tras un mes sin clase

Estudiantes de Bachillerato y ESO están desde el 15 de septiembre sin docentes de Matemáticas, Física y Química, Tecnología e Informática

Alumnos en un aula ABC

MERCEDES BENÍTEZ

Los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y algunos ciclos de FP de al menos 66 Institutos de Enseñanza Secundaria de Sevilla y provincia llevan más de un mes sin poder dar clases de Matemáticas, Física y Química, Tecnología e Informática y la dos primeras en inglés. Ha ocurrido en Sevilla, como en el resto de Andalucía , provocando el descontento de los padres y obligando a la Consejería de Educación a convocar de urgencia a profesores para que se incorporen en 48 horas a estos centros. La llamada a los docentes para la reunión donde se adjudicarían las plazas para arreglar el problema con un mes de retraso se hizo vía SMS y la reunión el pasado miércoles.

La Consejería de Educación se limitaba a enviar una nota en la que aclaraba que adjudica las plazas vacantes y sustituciones para los IES a través de un acto celebrado el miércoles en el Centro del Profesorado de Sevilla en el que se adjudicaron las citadas especialidades para «cubrir las necesidades de personal docente detectadas tras el inicio del curso escolar» .

La consejera Sonia Gaya, destacaba la «buena acogida» del acto que suponía «un refuerzo del sistema» y agradecía el trabajo de los funcionarios. Desde la Junta de Andalucía no facilitaron el número exacto de alumnos que llevan un mes sin clases de algunas materias trascendentales y que supondrán un atraso para estudiantes que tendrán que examinarse a final de curso de toda la materia. Y más para los que se examinan de selectividad. Pese a esa falta de transparencia de la Junta, en la lista de centros donde se hacen esos contratos con personal de las bolsas de interinos a la que ha tenido acceso ABC, aparecen 66 institutos de Sevilla y provincia . Las Matemáticas son la asignatura más afectada por esa falta de profesores seguida de Informática, Física y Química y Tecnología. Se trata de contratos para los que según Educación, se ha exigido el requisito de ser licenciado, diplomado o estar en posesión de la titulación correspondiente de la especialidad y disponer el CAP o MAES y en el caso de las especialidades bilingües acreditar la capacitación lingüística.

Con ello se pretende solucionar un problema que ha provocado el rechazo de sindicatos, padres, profesores y alumnos. La adjudicación se anunció el miércoles y los nuevos contratados tenían 48 horas para incorporarse pero algunos no habían llegado ayer mientras que otros se vieron obligados a marcharse a toda velocidad a otra localidad para tomar posesión.

Esta situación fue muy cuestionada ayer por CSIF, cuyo responsable de Educación, Francisco Hidalgo, denunciaba la importante merma que los alumnos han sufrido y criticaba que un mes después del inicio del curso no se hayan cubierto las vacantes y que los alumnos hayan tenido que empezar sin clase. Hidalgo, que cuantificaba en 192 las sustituciones que se habían realizado en institutos de Sevilla, ya que en algunos hubo más de una, achacaba lo ocurrido a la «falta de previsión» de la Junta ya que, a su juicio, la administración debería haber convocado bolsas extraordinarias de esas especialidades de materias que tenían déficit a principios de curso como ellos le advirtieron antes del verano. «En junio les estábamos avisando que había que hacer convocatorias extraordinarias», dijo. La explicación del sindicato es que las listas de interinos no son reales ya que muchos de los incluidos en esas bolsas trabajan en centros privados o en otras comunidades. Por ello reclaman más convocatorias extraordinarias de bolsas.

El presidente de la Asociación de Profesores de Instituto, APIA, Javier Puerto, afirmaba que «raro es el centro donde no falte un profesor» y calificaba de «verdaderamente escandaloso» que ocurra después de que la Consejería anunciara «a bombo y platillo» que iba a hacer más contrataciones. « Había un montón de institutos donde faltaban profesores» , explicó el representante de APIA advirtiendo que se ha acabado la bolsa. Y que han tenido que recurrir a gente de otras especialidades para cubrir plazas. Según Puerto, la convocatoria no ha cubierto todas las vacantes sino sólo las más urgentes. No han convocado profesores de inglés, Lengua o Historia, materias de las que siguen faltando profesores por lo que APIA pide una nueva bolsa extraordinaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación