SEVILLA

La Junta busca empresas para acabar el centro de negocios del Palenque de Sevilla

Las obras se paralizaron hace más de un año y los jaramagos se han adueñado de este solar de la Cartuja

Los jaramagos se han adueñado de la parcela donde se construiía el centro de negocios donde antes estuvo el Palenque de la Expo 92 M. J. LÓPEZ OLMEDO
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta de Andalucía, propietaria del solar donde estuvo el Palenque de la Expo 92 , negocia con varias empresas interesadas en reactivar el centro de negocios que inició allí y cuyas obras se paralizaron hace más de un año. Asimismo, estudia la posibilidad de construir en la parcela un edificio para usos administrativos.

En el verano de 2007, la Junta de Andalucía derribó el Palenque, una edificación construida en la Expo 92 para celebrar los días oficiales de cada país y que después fue utilizada para conciertos, eventos culturales e incluso programas de televisión por parte de la empresa TCM. Agesa, la agencia estatal que gestionaba los activos de la Expo 92, anunció allí un centro de negocios presupuestado en 42 millones de euros.

El derribo d el Palenque, con un escenario de 500 metros cuadrados y gradas para 4.000 personas de pie , generó no pocas queja entre quienes pedían indultarlo. Para llevar a cabo esa operación, el Ayuntamiento cambió en el PGOU el uso de la parcela, de cultural a terciario, y Agesa rescindió con la empresa TCM el contrato de alquiler.

En 2009, Agesa encargó el proyecto a Richard Rogers, ganador del premio Pritzker y responsable del Centro Nacional de Artes y Cultural George Pompidou. El centro de negocios iba a tener 44.000 metros cuadrados en cinco plantas sobre rasante y tres bajo rasante, con un aparcamiento para 450 vehículos. El proyecto incluía oficinas, auditorio y zona comercial.

Sin embargo, en 2010 Agesa pasó a la Junta de Andalucía y ésta la rebautizó como Epgasa. En plena crisis económica y con un exceso de oferta de edificios destinados a oficinas en Sevilla, el Gobierno andaluz anunció que abandonaba el anterior proyecto de 42 millones y lo cambiaba por otro de 3,2 millones. La primera empresa a la que se adjudicó el proyecto tuvo problemas y la Junta se vio obligada a licitar de nuevo el contrato, que ganó Inabensa, una filial de Abengoa. Esta se vio afectada también por la crisis y solicitó el preconcurso, lo que provocó de nuevo la paralización de estas obras.

Resolución del contrato con Abengoa

« La resolución del contrato se empezó a negociar a finales de diciembre de 2016 por la imposibilidad de continuar con la obra pese al esfuerzo puesto por ambas partes. Desde entonces, desde principios de 2017, las obras del Palenque están paralizadas» , explican fuentes de la Junta, que indican que desde finales del pasado año «Epgasa está negociando con varias empresas interesadas en desarrollar sus proyectos en la isla».

Asimismo, la Administración andaluza está pensando en dar uso a parte de ese solar para levantar allí algún que otro edificio para usos administrativos. «Se está valorando un uso público del suelo» , han señalado las mismas fuentes. Hay que tener en cuenta que el solar tiene una edificabilidad de 22.494 metros cuadrados y el edificio cuyas obras se han paralizado sólo consume una edificabilidad de 2.200 metros cuadrados.

A juicio de Epgasa, «desde el punto de la gestión de los recursos públicos, lo importante no es que se termine la construcción en breve de este centro de negocios, sino que cuando se opte por el proyecto de inversión éste sea el más adecuado a los intereses de los ciudadanos en general y del parque en particular».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación