El juicio por las mordidas de Fitonovo en el Ayuntamiento de Sevilla empieza en octubre

En el banquillo se sentarán los exdirigentes comunistas Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, el socialista Enrique Domingo Castaño o el popular Joaquín Peña, entre otros

El exdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Peña, acusado en esta pieza, en el registro de la UCO al área de Parques y Jardines en 2013 Juan José Úbeda

Jesús Díaz

La macrocausa de Fitonovo ha sido la protagonista de la semana. Las mordidas y sobornos a los funcionarios y políticos de distintas administraciones e instituciones de todo el territorio nacional por parte de los dueños y directivos de esta empresa sevillana durante quince años para conseguir contratos públicos han copado la actualidad judicial de los últimas siete días. El martes concluía en la Audiencia Nacional el juicio de la pieza principal, que ha sentado en el banquillo a la «cúpula» de la trama, comerciales y proveedores. El mismo día empezaba la vista oral por los regalos a los funcionarios de más de una decena de funcionarios, entre ellos tres de la Diputación de Sevilla , y hoy se conoce la fecha para juzgar a todos los implicados en la pieza que salpicó al Ayuntamiento de Sevilla.

Será el mes de octubre cuando Antonio Rodrigo Torrijos , exteniente de alcalde del Ayuntamiento y exportavoz de IU; José Manuel García, exconcejal y sucesor de Torrijos como portavoz; Domingo Enrique Castaño, asesor del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y responsable del departamento de Vía Pública; o Joaquín Peña, exconcejal del PP y exdirector de Parques y Jardines, entre otros, tengan que acudir a la Audiencia Nacional para sentarse en el banquillo de los acusados, donde también estarán PSOE e IU como partícipes a título lucrativo.

Según la providencia dictada por la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso este periódico, la vista oral tendrá lugar durante 28 sesiones y dará comienzo el 3 de octubre. Está previsto que finalice el 15 de diciembre. Este juicio llega después de que los dueños y principales directivos de Fitonovo ante un tribunal hayan admitido las mordidas.

Torrijos y García, acusados de prevaricación y cohecho , se enfrentan a cuatro años de cárcel, a petición de la Fiscalía. En cambio, la Abogacía del Estado, que sólo acusa a los miembros de IU, pide cinco años de prisión.

Esta pieza, denominada 'Ayuntamiento de Sevilla', es una de las siete piezas separadas del 'caso Madeja' que investiga las actuaciones delictiva de esta empresa con políticos y funcionarios municipales . La causa de Fitonovo tiene su origen en la investigación de la juez Mercedes Alaya en Mercasevilla. De Sevilla saltó a la Audiencia Naciona l al detectarse que la trama había alcanzado a instituciones de quince provincias españolas.

Parques y Jardines o Vía Pública

En este caso se investigan las maniobras de los directivos y comerciales de Fitonovo con funcionarios, principalmente, del área de Parques y Jardines o Vía Pública , que permitieron que la facturación de la empresa sevillana subiera de forma considerable.

El juez instructor José de la Mata describe algunas de las operaciones o contratos bajo sospecha entre la empresa y el Ayuntamiento. La adjudicación a Fitonovo del concurso sobre riegos del Parque de María Luisa en el año 2005 por un importe cercano a los 500.000 euros es el primero presuntamente manchado por los sobornos.

La intermediación del entonces director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Domingo Enrique Castaño , y del jefe de Sección de Conservación y Mantenimiento del Servicio de Parques y Jardines, Francisco Amores, también acusado, fue fundamental. En este sentido, el juez señala en el auto de apertura de juicio oral indica que Castaño y su mujer habrían recibido durante el periodo investigado dinero de origen desconocido por un valor total de 303.458,52 euros.

PSOE e IU, al banquillo

Otra de las adjudicaciones analizada por la Justicia es el macro concurso de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado de Sevilla de 2012 , con el gobierno de popular Juan Ignacio Zoido, por importe de 48 millones de euros. Fitonovo se llevó tres tres lotes del citado macro contrato «a través de sociedades instrumentales». Uno de ellos era de 11,5 millones. Aquí, según el juez, fue fundamental la intervención del que fuera jefe del Servicio de Parques y Jardines y del director del Medio Ambiente , el popular Joaquín Peña.

Sin embargo, la pieza del 'caso Madeja' que protagoniza el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con un hecho relevante. La presencia del PSOE e IU como partícipes de los hechos investigados a título lucrativo. Según el auto de apertura de juicio oral, en el que además de los partidos aparecen como imputados trece personas físicas, e l PSOE resultó beneficiado en un importe de 159.839,36 euros por la adjudicación a Fitonovo de unas obras en la Agrupación Local Macarena del partido. Los socialistas Domingo Enrique Castaño y Manuel Gómez Lobo consiguieron que Fitonovo, «a cambio de las adjudicaciones ilícitas y un permanente trato de favor hacia la empresa», asumiera «el pago de las obras que se hicieron» en aquella sede.

Por su parte, un miembro de IU recibió en una caja de zapatos unos 70.000 euros de los 155.000 euros con los que, según la Audiencia Nacional, fue beneficiado el formación comunista por numerosas adjudicaciones, como once contratos para poner césped artificial en campos de fútbol.

José Manuel García, entonces concejal delegado de Juventud y Deportes y hombre de confianza de Torrijos , «habría intervenido decisivamente como dirigente de Izquierda Unida, en connivencia» con el propio Torrijos, entonces primer teniente alcalde del gobierno de Sánchez Monteseirín, «en recibir para el partido determinadas dádivas en compensación a la adjudicación a Fitonovo de los contratos de obras relativos a once campos de fútbol ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación