Urbanismo

Juan Espadas: «El proyecto de Urbanismo para Santa Justa es mejor que el de Cruz y Ortiz»

El alcalde niega haber pactado con Adif la obtención de mayores plusvalías en la reurbanización del entorno de la estación para beneficiar a Madrid

El alcalde, Juan Espadas, este jueves en el parque Vega de Triana Manuel Gómez
Javier Macías

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El alcalde de Sevilla ha salido al paso este jueves de la información publicada por ABC sobre el proyecto 'a la baja' que presentaron en conjunto el Ayuntamiento y Adif para reordenar todo el entorno de la estación de Santa Justa buscando obtener la mayor plusvalía posible para obtener la mayor liquidez para afrontar la obra que la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento está desarrollando en Madrid. Juan Espadas ha «negado la mayor» y ha descartado que exista «ningún tipo de conexión entre una cosa y la otra».

Así, el alcalde hispalense ha defendido la decisión que tomó su gobierno por mediación de Adif para descartar el anteproyecto que propusieron los propios arquitectos de la estación, el estudio de Cruz y Ortiz, para poner sobre la mesa uno de mucho menor envergadura y que enterraba las posibilidades de crecimiento de Santa Justa que redactaron los técnicos de Urbanismo: «La decisión la tomó la Gerencia sencillamente porque considerábamos que el planteamiento técnico era mejor que el de los arquitectos de Cruz y Ortiz que estaba sobre la mesa, al margen de las cuestiones económicas» .

Es decir, el Ayuntamiento de Sevilla, junto con Adif, tumbó el proyecto de un estudio sevillano de prestigio internacional, que diseñó la estación en 1990 y que desde entonces lleva actualizando ese plan para reurbanizar el entorno de Santa Justa, por el de sus propios técnicos, que es mucho menos ambicioso. Cabe recordar que, de esta forma, se evitaba convocar un concurso público y también modificar el PGOU. Según aclararon fuentes municipales a ABC, el proyecto de Cruz y Ortiz hubiera generado aún más plusvalías que el que finalmente se presentó. Este periódico, no obstante, pudo saber que la privatización de suelo público que proponían el plan de Urbanismo resolvía de forma eficaz las necesidades de financiación que tiene Adif en estos momentos para poder afrontar el macroproyecto de Madrid Nuevo Norte , cuya estación tiene consignado un presupuesto de casi 1.500 millones de euros que no se cubren con la venta de suelos de la llamada Operación Chamartín.

El delegado del Gobierno lo niega

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández , fue cuestionado en rueda de prensa por la información de ABC: «Es verdad que en Santa Justa hay una serie de alegaciones que hay que resolver y estamos en esa fase. El proyecto sigue hacia adelante y no existe ningún tipo de vinculación ni de recorte que tenga que ver con Chamartín. Son total y absolutamente independientes».

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