FORO 90 AÑOS DE ABC DE SEVILLA

José Luis Garci: «El cine fue el primer arte del siglo XX pero creo que acabará en los museos»

El director de «El Crack cero» debatió con el crítico de cine Oti Rodríguez Marchante sobre el cine clásico y el actual en el foro que conmemora los 90 años de ABC de Sevilla

José Luis Garci y Oti Rodríguez Marchante, en el foro ABC Raúl Doblado

Jesús Álvarez

José Luis Garci no considera al cine el séptimo arte sino el primero (del siglo XX), pero cree que acabará en los museos, como las salas de cine. «Antes había doce mil salas en España y sólo en la Gran Vía de Madrid diecisiete», recordó el director de « El Crack cero» , que no pudo ocultar su nostalgia por los tiempos en los que ver una película era un acto social y «mil personas daban un grito al unísono cuando veían la escena de la ducha de "Psicosis" o se reían con alguna escena de "Con faldas y a lo loco"», dijo.

Garci, que conversó con el crítico de cine Oti Rodríguez Marchante en el foro que conmemora los 90 años de ABC de Sevilla, pronosticó que el cine acabará en los museos y que habrá exposiciones y proyecciones de las películas de Hitchcock de la misma manera que se hacen muestras sobre Van Gogh. «El director de cine norteamericano es un artista tan importante como el holandés que ha influido no sólo en el cine sino en la moda, en el peinado de las mujeres o en la arquitectura», dijo.

El director de «Volver a empezar» , primera película en español que ganó un Oscar, comparó el cine con el fúbol, deporte del que es gran aficionado (como al boxeo) y dijo que ahora «casi » prefiere este deporte . «Las galas de los Goya , los Grammy, los Tony, se parecen a la de los Oscar, que no han cambiado en los últimos años, mientras que las de la FIFA da gusto verlas por su asombrosa modernidad. Los futbolistas con sus peinados son ahora los actores del Hollywood clásico», aseguró.

Garci, que definió el premio Mariano de Cavia como «el oscar del periodismo en español», defendió el cine clásico, lento («como dicen que son mis películas, aunque yo digo que Balzac también empezaba con calma sus novelas») y citó a tres ( «Casablanca», «Lo que el viento se llevó» y «El Padrino» ) como cintas «trascendentales» en la historia del cine, una «sucesión de milagros», uno tras otro, frente a la pantalla.

El director d e «El abuelo» dijo que ve muy poco cine actual («casi todas son de superhéroes y alienígenas»,lamentó), aunque mencionó «El Joker», la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix , como la mejor película del año; también destacó cualquiera de las que estrene Martin Scorsese , «un director que ha sabido retratar como pocos el ambiente gangsteril, tal vez porque pasó su infancia y parte de su juventud en una calle en la que había unos cuantos», dijo.

Garci aseguró que el cine es una falsificación de la realidad «que tiene que ser sincera», y lo definió como «una vida de repuesto a la tuya, razón por la cual uno salía de las salas con la tristeza de la vida de la que has salido», algo que, en su opinión, sucede rara vez con el cine actual.

Oti Rodríguez Marchante, crítico de ABC desde hace más de 30 años, dijo que esta «nostalgia orgullosa» caracteriza muchas de las cintas de Garci, aunque «una cosa es la película que uno quería hacer y otra es la que realmente hace». Garci explicó el proceso de reconstrucción del tiempo su última película, «El Crack cero», ambientada en 1975: «Los manteles, los cubiertos, la ropa, los muebles, incluso la forma de comer en esa época, era diferente a la de ahora», recordó.

El director de «You're the one» habló del tiempo que se detiene, o captura («los cineastas pegamos trozos de tiempo», dijo) y lo comparó con el toreo de Curro Romero o José Tomás , un diestro al que dijo haber visto en Málaga y Madrid parar el tiempo delante de un toro. «Lo vi en el centro del ruedo esperar al toro y él no se movió y milagrosamente sacó una mano y el astado pasó a su lado», recordó.

Garci agradeció a sus padres que le permitieran pasar una infancia feliz « escuchando la radio y viendo películas » y admitió que no hizo una carrera superior porque por las tardes prefería ir al cine.

Presentó a los ponentes del foro la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena , que dijo que de todos los Garcis que existen (cineasta, guionista, amante del fútbol, boxeo o pintura) se queda con la de «tercerista de ABC». En esos artículos -añadió- «se encuentra refugio contra la mediocridad y una exaltación de la amistad».

Los patrocinadores del acto han sido el Ayuntamiento de Sevilla, Azvi, BBVA, CaixaBank, Caja Rural del Sur, Cajasur, Cámara de Sevilla, Coca Cola European Partners, El Corte Inglés, Endesa, Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Junta de Andalucía, Martín Casillas, Konecta, Sabadell, Sando, Telefónica, Unicaja y Viesgo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación