SALUD Y SOLIDARIDAD

El jefe de otorrinos de Valme pone en marcha en Mozambique un programa contra la sordera en bebés

El cribado auditivo prenatal, que realiza con Yoire ONG, es pionero en un país asediado por la malaria, el VIH y una elevada mortalidad infantil

El doctor Juan Solanellas realiza una prueba de hipoacusia en Gaza (Mozambique) HUV

Jesús Álvarez

El responsable de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Juan Solanellas Soler, ha viajado a Mozambique, de la mano de «Yoire ONG», para poner en marcha el primer programa auditivo neonatal que se realiza en Mozambique, un país con una gran incidencia de malaria y VIH en el que la mortalidad infantil es de casi 70 por cada mil nacimientos.

Juan Solanellas es doctor en Medicina y Cirugía General , especialista en Otorrinolaringología y Máster en Logopedia/Foniatría. Desde 1986 se dedica en exclusividad al ámbito asistencial en el Hospital Universitario de Valme junto a su vinculación docente como profesor asociado de la Universidad de Sevilla.

En 2004 coordinó el programa andaluz de Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil , siendo este hospital sevillano pionero en su puesta en marcha bajo el impulso de la Consejería de Salud.

Su experiencia en ese programa le ha valido para afrontar esta tarea humanitari a en un país cuya población presenta unos índices altísimos de malaria y VIH que provoca complicaciones durante el parto, entre ellas, patologías que cursan con indicadores de riesgo de hipoacusias. Mozambique también sufre una elevada mortalidad infantil: 67,9 muertes por cada 1.000 nacimientos.

Escuchar

Al respecto, el proyecto «Ku-Yingela» (traducido de la lengua Shangana «escuchar») en el que trabaja Solanellas con Yoire ONG, tiene como objetivo mejorar la salud auditiva de los niños en Mozambique a través de actuaciones de asistencia sanitaria y de formación de personal cualificado.

La participación del jefe de Otorrinolaringología del Hospital de Valeme en este proyecto incluye, además de la coordinación del mismo, actividad asistencial para la población infantil en el Distrito de Bilene-Macia (provincia de Gaza, en Mozambique) y cooperación técnica de formación destinada a personal mozambicano relacionados con el campo de la salud auditiva infantil en coordinación con las autoridades nacionales.

Yoire ha contado en este proyecto con la colaboración de la Fundación Amplifón Ibérica y la Fundación GAES Solidaria, que aporta material y recursos humanos.

En 2018 se puso en marcha una Unidad de Exploración Audiológica Infantil integrada a la Unidad de Medicina Infantil con la que ue Yoire-ONG cuenta en Mozambique; mientras que en 2019 se ha continuado consolidando este proyecto con la implantación de un programa de cribado auditivo neonatal que permite realizar diagnósticos precoces en estos déficits.

La primera fase de este proyecto, ejecutada ese año, incluyó un estudio audiológico en niños con discapacidad auditiva , junto a la exploración de otros niños con sospecha de déficit sensorial, la correspondiente adaptación audioprotésica y la formación de personal local para dar soporte técnico y sostenibilidad al proyecto.

Solanellas y su equipo atendieron a 248 pacientes de entre 3 y 18 años: otitis, hipoacusias, prótesis auditivas unilaterales y bilaterales junto a tapones de protección en pacientes con perforaciones.

Sin embargo, como destaca este facultativo, se identificaron una serie de nuevas necesidades que han sido abordadas en 2019, como este primer programa de cribado neonatal mediante la aplicación secuencial de otoemisiones acústicas transitorias, similar al que actualmente se lleva a cabo en los recién nacidos en Andalucía. Según Juan Solanellas, « la detección temprana es fundamental para el tratamiento puesto que la sordera en la infancia tiene unas repercusiones muy importantes sobre el habla, el desarrollo emocional, escolar y social del niño».

Más de noventa recién nacidos han sido estudiados en el Programa de Detección Precoz de Hipoacusia Neonatal , convirtiéndose en el primer programa de este tipo que se realiza en todo Mozambique.

Además, se ha dado continuidad a la evaluación de niños a los que se les realizó adaptaciones audioprotésicas en la primera fase del proyecto correspondientes al año 2018, junto a aquellos otros con signos de hipoacusia. Concretamente, 35 menores se han beneficiado de nuevas adaptaciones de audífonos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación