30 aniversario Guardia Civil

«En los inicios del Seprona había poca conciencia del delito ambiental en la población»

Diego García es uno de los guardias civiles fundadores de este servicio en la Comandancia de Sevilla

Diego García en el cuartel de Montequinto Vanessa Gómez

Silvia Tubio

Diego García lleva en el Cuerpo Benemérito 38 años y es uno de los fundadores del Seprona en la Comandancia de Sevilla. No sólo fue de los primeros en poner en marcha aquella idea, entonces revolucionaria, de dedicar funcionarios policiales a velar por el medio ambiente, sino que tres décadas después de aquello sigue formando parte del servicio.Aunque ya por edad pasó a la seguna actividad, ha pedido su reincorporación a su destino original por un año más. Admite que está muy a gusto con sus compañeros y le cuesta trabajo dejar de ser un ‘lince’ (indicativo de los agentes del Seprona en Sevilla).

¿Cómo fueron los inicios del Seprona en la Comandancia de Sevilla?

Los orígenes de esta especialidad está en los motoristas todoterreno, que se creó en 1982. Allí nos dedicábamos a vigilar, sobre todo, la caza furtiva y patrullar por el monte. De allí salimos los primeros miembros del Seprona.

¿Cómo se trasladó a los cuarteles que la Guardia Civil iba a ser la primera policía del mundo con una unidad específica en la defensa del medio natural?

Con bastante normalidad. Muchos nos enteramos cuando salió publicado en el boletín. En esos primeros años, el Seprona era un poco laniña bonita de la Guardia Civil. Sedestinaron muchos recursos. Ahora tenemos la sensación que somos muy valorados, sobre todo, entre la población. Los vecinos nos buscan específicamente a nosotros cuando tienen un problema.

¿Cuáles fueron las primeras actuaciones que os encomendaron ya como nuevo servicio?

Recuerdo perfectamente que fueron las inspecciones a los talleres mecánicos. Había que comprobar cómo se desprendían de los aceites y en las primeras operaciones confirmamos que no había control ninguno. Todos esos residuos iban a la alcantarillas. No había ninguna conciencia de que eso era muy contaminante y peligroso.

En esos primeros años sería habitual encontrar infractores que simplemente desconocían que estaban incumpliendo la ley.

Había mucha falta de información y nosotros también hicimos una labor en ese sentido, en enseñarles que no estaban haciendo las cosas bien.

El reciclaje de conocimientos también alcanzó a los nuevos agentes supongo.

En esta especialidad hay que estar permanentemente poniéndose al día porque hay cambios de normativas con cierta frecuencia, como las adaptaciones a directrices europeas. En estos momentos podemos estar trabajando con más de 2.200 tipos de legislaciones vigentes. Tocamos un abanico muy amplio dematerias.

El Seprona es una de las especialidades más demandadas en los concursos internos, ¿qué perfil de agente se requiere para ser un integrante de este servicio?

Esta especialidad es muy vocacional. Te tiene que gustar mucho el campo, la naturaleza y el trabajo al aire libre. También te deben gustar mucho las motos porque se patrulla mucho en ellas. Es un servicio que requiere una esfuerzo físico importante, por eso el desgaste también es elevado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación