UNIVERSIDAD

Los ingenieros de Sevilla triunfan con su monoplaza en Hockenheim

La expedición sevillana Arus ha participado este verano en dos circuitos europeos de alta velocidad con excelentes resultados

El equipo Arus Andalucía Racing con el vehículo sevillano ART-17 ABC

MARÍA JOSÉ MORÓN

Más de seiscientas universidades de todo el mundo participan cada año en los circuitos de alta velocidad que se organizan para los estudiantes ingenieros. La Universidad de Sevilla es la única que participa representando a Andalucía y es una de las 25 a nivel estatal. La expedición sevillana, Arus Andalucía Racing , ha competido con el vehículo ART-17 en el mítico circuito de Hockenheim con los monoplazas de otras 120 universidades que han pasado el examen de acceso. La cita este año en Alemania ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el día de la carrera para mostrar el apoyo de la institución en el circuito.

Lo curioso de estas competiciones es que los jóvenes ingenieros diseñan, crean y pilotan íntegramente el monoplaza . «Hacemos el vehículo desde el papel en blanco», cuenta Fernando Osuna, líder del equipo sevillano. En la universidad se aprenden conceptos teóricos que luego se pueden llevar a la práctica de esta forma. «Así se motiva al alumnado y, de hecho, se puede presentar como proyecto de fin de carrera», asegura.

La de Alemania es la segunda prueba que ha participado el vehículo ART-17 este verano (del 8 al 13 de agosto). La primera de las pruebas oficiales se disputó en el circuito «Red Bull Ring» de la localidad austriaca de Spielberg .

El equipo sevillano está compuesto por setenta estudiantes de ingeniería . «Somos muchos, estamos divididos en departamentos y cada uno tiene su función», explica Osuna. Arus ha mejorado en ambas competiciones las puntuaciones obtenidas años atrás, consiguiendo una cantidad de puntos sin precedentes en el equipo, llegando en muchas de las pruebas a colocarse en posiciones de cabeza. Como la 10ª posición en el Business Plan en Austria, el 12º puesto en la prueba de Aceleración de Alemania, el 14º mejor tiempo del Skidpad sobre mojado en Alemania y, como mayor logro, el haber finalizado la Endurance en Austria.

Miles de estudiantes en el mítico circuito alemán ABC

El equipo lleva presentándose cuatro años y el ART-17 es el reflejo de los tres coches anteriores y de una mejora continua y sin pausa que ha dado sus resultados en estas competiciones. «Somos conscientes del potencial de nuestro coche y de lo que es capaz de hacer este equipo, por eso el año que viene no nos conformaremos con menos, ni siquiera con lo mismo, y volveremos con más fuerza aún si cabe. Con pocos recursos somos de los mejores equipos de España», manifiesta.

En unos días, tendrá lugar el campeonato Montmeló (Barcelona) del 26 al 27 de agosto. Este año los andaluces no participarán por haberlo hecho en el de Austria. Tras la conclusión de «Formula Student Germany» de Hockenheim, la expedición Arus da por finalizada la temporada 2016/2017. Una temporada con muchos sobresaltos a los que el equipo se ha tenido que reponer para ser capaz de sacar adelante el coche que mejores resultados ha dado a Arus en su corta historia.

El circuito alemán

El circuito de Hockenheim es el más famoso de todos. Fue construído en 1939 como circuito de pruebas de alta velocidad de Mercedes-Benz . Cuando estalló la guerra se paralizó su construcción y, en la Alemania de la posguerra, Nurburgring se convirtió en la sede de la Fórmula 1, dejando Hockenheim para eventos menos importantes.

Desde el debut de Michael Schumacher , el Gran Premio de Alemania en Hockenheim ha sido una de las carreras con más ambiente. Para la edición del 2002, el circuito fue rediseñado por Hermann Tilke. Se mantuvo el estadio, pero se acortó el trazado. A pesar de esto, la pista es muy buena para las carreras y ha seguido siendo un escenario habitual del calendario de F1, alternándose actualmente el Gran Premio de Alemania entre esta pista y la de Nurburgring.

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