«La infertilidad masculina ha aumentado de un 20 a un 40 por ciento en diez años»

La doctora Victoria Rey, del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, constata que un 70 por ciento de los problemas para lograr el embarazo se debe a causas mixtas

El director de la clínica de reproducción asistida Inebir, José Manuel Navarro, afirma que el retraso en la maternidad constituye la principal dificultad

El director de Inebir, José Manuel Navarro, rodeado del resto de su equipo ABC

MARÍA ORTEGA

El reloj biológic o también corre para el hombre. Así lo ha constatado un estudio publicado en la revista científica Human Reproduction Update , que muestra que la calidad del semen de los occidentales ha disminuido a la mitad en los últimos 40 años.

Si bien es cierto que cada vez son más frecuentes los problemas de infertilidad masculina en las clínicas de reproducción asistida de Sevilla, la investigación presenta objeciones entre los especialistas de la capital hispalense.

Este trabajo reúne 185 estudios realizados entre 1973 y 2011 , que analizaron las muestras de semen de alrededor de 43.000 hombres. Para el director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Victoria Eugenia ( Inebir ), José Manuel Navarro , esta investigación cojea: «Por una parte, la forma de medir el semen, que la determina la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), ha ido variando con el paso de los años. Además, se está analizando a personas que asisten a una clínica de reproducción y, por lo tanto, ya tienen un sesgo marcado. Por otra, no en todos los estudios se ha utilizado el mismo método. En definitiva, todo esto determina que el resultado final no sea del todo fiable».

No obstante, la tendencia en Sevilla va en consonancia con la del estudio. Así, un 70 por ciento de de los tratamientos en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón se deben a causas mixtas; es decir, el problema está tanto en el hombre como en la mujer. La doctora Victoria Rey, directora de la Unidad de Reproducción Asistida en este centro sanitario explica que en 10 años se ha incrementado el porcentaje de causas masculinas de un 20 a un 40.

La doctora Victoria Rey ABC

«Es muy frecuente que los dos miembros de la pareja presenten dificultades para que se produzca la gestación», comenta Rey. Aun así, la edad de la mujer sigue siendo determinante para complicar el embarazo. «La inestabilidad laboral y los cambios en los hábitos sociales son los motivos por los que que la mayoría de las mujeres intentan quedarse embarazadas cada vez más tarde. Sin embargo, sus óvulos son finitos y a partir de los 38 años éstos se reducen exponencialmente», comenta el doctor Navarro.

La edad de los hombres, sin embargo, aunque influye, no comporta tanta dificultad. «A partir de los 50, los varones también padecen una especie de menopausia masculina, científicamente denominada andropausia , que consiste en la disminución progresiva de la hormona de la testosterona, que va ligado con la capacidad de procrear», explica el director de Inebir.

La doctora Rey subraya que factores como el tabaco, las dietas grasas, el exceso de cafeína y de alcohol o la falta de vitamina D alteran los parámetros normales de los esperamatozoides. En estos casos, añade, se intenta que el hombre cambie sus hábitos de vida y, si todavía persisten los problemas para que la mujer se quede embarazada, se recurre a la fecundación in vitro. «Los hombres obesos , por ejemplo, tienen un perfil hormonal más similar al femenino, lo podría redundar en una menor producción de semen », apunta Navarro.

A la hora de asumir de quién es el problema, el varón, según Rey, es el que peor lo tolera. «Aun así, ambos actúan como pareja y quienes vienen a esta clínica es porque van a hacer todo lo posible para tener un hijo», matiza el doctor Navarro. Este ginecólogo explica que, debido a los cambios socioeconómicos, la infertilidad se irá poco a poco normalizando: «La infertilidad es el cáncer de los años 90 . Hoy todo el mundo que tiene cáncer lo cuenta. Sin embargo, hace unos 20 años nadie hablaba de esta enfermedad, ya que pensaba que era contagioso o que le iban a echar del trabajo por tenerlo. Con la infertilidad pasará lo mismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación