Tribunales

Indemnizado tras resbalar con la moto por los caramelos de la Cabalgata de Sevilla

Un juzgado condena al Ayuntamiento y a Lipasam por no limpiar debidamente la calzada tras el paso del cortejo

Trabajos de limpizea tras el paso de la Cabalgata ABC

MERCEDES BENÍTEZ

El Ayuntamiento de Sevilla y Lipasam han sido obligados por un juez a indemnizar a un motorista que se resbaló con restos de caramelos al día siguiente de la cabalgata de Reyes Magos del año 2015. Así lo ha decidido un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla en una sentencia en la que estima íntegramente la demanda de un motorista y condena a Ayuntamiento y Lipasam a pagarle 677 euros por daños en la ropa y lesiones.

Según el fallo al que ha tenido acceso ABC, los hechos se produjeron el 6 de enero de 2015, al día siguiente de la cabalgata, cuando un motorista circulaba sobre las 00.30 por la avenida Menéndez Pelayo y al llegar a la altura del número 8 perdió el control de la motocicleta a causa de los restos de caramelos provenientes de la cabalgata de Reyes, «que no habían sido debidamente limpiados por los servicios municipales». El hombre cayo del vehículo lesionándose y tuvo que ser atendido de urgencias en el hospital Virgen de Valme, donde le diagnosticaron contusión en la muñeca izquierda.

Además se produjeron daños materiales en su ropa, tanto en el chaquetón como en los pantalones por importe de 268,2 euros. La Policía Local levantó atestado de lo ocurrido y pudo comprobar la existencia de restos de caramelos esparcidos en la calzada sin embargo tanto el Ayuntamiento como Lipasam «se echaron las culpas unos a otros e incluso las derivaron al propio motorista», según la sentencia.

Pero el juez rechaza esos argumentos y afirma que se trata de un daño «derivado de un funcionamiento anormal del Ayuntamiento de Sevilla y de una deficiente limpieza por parte de Lipasam que el actor no viene obligado a soportar».

De hecho, el juez insiste en que el funcionamiento de la Administración fue «anormal y deficiente» ya que la titularidad de la vía donde ocurrió el accidente es del Ayuntamiento de Sevilla y por tanto es a esa entidad «a quien corresponde la responsabilidad de mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación». «Era obligación de la entidad local y del servicio de limpieza dejar en perfecto estado el pavimento para que los vehículos pudieran circular sin peligro alguno», sostiene el fallo que también cuestiona si el Ayuntamiento debería preguntarse «si es razonable que, después de varias horas de haber pasado la cabalgata de los Reyes Magos una calzada abierta a la circulación se mantenga resbaladiza».

Incluso en la sentencia se pone de manifiesto el «peloteo de responsabilidades» entre el Ayuntamiento y su empresa de limpieza de la que, según el juez, no es responsable el accidentado. Por todo el juez determina que Ayuntamiento y Lipasam son «corresponsables de que una calzada abierta a la circulación estuviera en un pésimo estado y fuera un grave peligro para la circulación de los ciclomotores» y considera que es «exigible que las calzadas estén limpias horas después del paso de la cabalgata». La sentencia, que impone al Ayuntamiento de Sevilla las costas del juicio. es firme.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación