FERIA DEL LIBRO

Ignacio Díaz Pérez: «La fusión como concepto sigue vigente»

Un concierto de Manuel Imán puso el broche de oro a la presentación del libro del periodista sevillano «Historia del rock andaluz»

Rosa García Perea, Ignacio Díaz Pérez y José María Rondón RAÚL DOBLADO

PEDRO YBARRA

La Pérgola de la Feria del Libro de Sevilla acogió ayer la presentación del libro «Historia del rock andaluz» , escrito por el periodista Ignacio Díaz Pérez y coeditado por Almuzara y el Centro de Estudios Andaluces . Su directora, Mercedes de Pablos , afirmó durante las palabras de bienvenida, que «es un enorme orgullo decir adiós a esta edición de la feria con la presentación de este libro y con el broche de Manuel Imán ». Junto a ella, participaron en el acto el periodista cultural José María Rondón y la editora Rosa García Perea . «La identidad andaluza va a quedar reflejada en este libro, por lo que doy la enhorabuena a su autor» dijó García Perea.

«No solo es un libro, sino también un paisaje», señaló José María Rondón, para «abrir boquetes en la Sevilla de los 60 y los 70 para descubrirnos un territorio creativo», que ilustraba recordando el concierto de Triana en el Parque de Atracciones de Madrid en el que reunieron a miles de seguidores. «Yo también estuve allí», recordaban algunos de los asistentes entre el público que llenaba la Pérgola instalada en la Plaza Nueva. Hubo palabras para Máximo Moreno , como pintor de las portadas de aquellos discos, haciendo también emotiva mención durante el acto a su hermano, el recientemente fallecido Benito Moreno .

También se señaló cómo en el índice onomástico aparecen más de quinientos nombres, «y no están todos» , y de cómo con el rock andaluz, «el sismógrafo de la cultura popular» ya registraba cambios antes de que estos fueran evidentes, dijo quien actuaba de «telonero» antes de pasar el micrófono al autor.

Ignacio Díaz Pérez definió «Historia del rock andaluz» como «un regalo» que le ha llegado después de más de veinticinco años de profesión periodística. Confesó que «aunque al principio sentí cierto vértigo, me está llenando de satisfacción porque me ha ayudado a conocer, aprender, descubrir y comprender muchas cosas que las daba por sabidas y he querido trasladarlas en este libro», añadió.

«El otro día comprobé en un instituto como jóvenes que habían nacido en 2004 conocían canciones de Triana o Alameda ». «Aquella música sigue hoy presente y transformó toda la música que se hizo posteriormente. Se han dado pasos adelante, pero nunca hacia atrás. El rock en España se sigue haciendo en español, como empezaron a hacer ellos», dijo.

Un libro «de músicos»

«Es un libro que no habla tanto de música como de músicos», y recordaba que se trata de una música vigente: Medina Azahara sigue tocando con el mismo nombre, Alameda, Manuel Imán, Luis Cobo o Randy López , es música y se sigue haciendo». Díaz Pérez dejó claro que «la fusión como concepto sigue vigente», y nombró a Manolo García, Alejandro Sanz, Estopa... «y tantos que han bebido de la fuente del rock andaluz». «El libro no es una historia al uso, no es una cronología o una enciclopedia, sino que se cuenta la intrahistoria de esta nueva forma de pensar que se produce en una época de cambios en España»

Manuel Imán confesó antes de interpretar cinco temas con su guitarra que «una de las raíces del rock andaluz son los acordes que se le ocurrieron a ManuelMolina y se fueron pasando. Están en el «Todo es de color», de Lole y Manuel, en el de Triana y en el «Madre Tierra» de Goma»» dijo antes de ofreces su versión de «El lago» (Triana), «Niños» (Imán), fragmentos de su último disco «Sevilla infinita», que incluye versiones de marchas de Semana Santa para terminar con el «Hallelujah» de Leonard Cohen, para concluir el concierto con un gran aplauso de los asistentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación