Huelga del taxi en Sevilla

Los taxistas continuarán la huelga al menos hasta el viernes y se organizan los servicios mínimos de agosto

Según han reconocido algunos escépticos, lo más probable es que la huelga continúe hasta el viernes, cuando se reúna el Consejo de Ministros

Los taxistas de Sevilla en la asamblea de este miércoles FOTO Y VÍDEO: J.M.SERRANO

Jesús Bayort

Los representantes de la gremial del taxi en Sevilla han reconocido que hasta no tener conocimiento del transcurso de la Conferencia Nacional de Transporte , que se celebrará esta tarde en Madrid, no tomarán una decisión en firme . Aunque es más que probable que se posponga hasta el viernes, a la finalización del Consejo de ministros , cuando esperan que «Fomento traslade sus peticiones al ejecutivo» y les confirmen una hoja de ruta favorable para ellos.

La asamblea convocada en Santa Justa ha tratado este miércoles aspectos informativos con la patronal para acordar cómo c ubrir los servicios mínimos , en el caso de continuar el parón, ya que desde este martes, día 1 de agosto, media flota permanece de vacaciones hasta el día 15; por lo que sería complicado seguir manteniendo la norma anterior, que encomendaba a cubrir estos servicios a los taxistas que les correspondía descansar.

La fórmula propuesta por las tres asociaciones de la ciudad, y ratificada por los trabajadores, propone que entre todos los taxistas que no están de vacaciones – 50 por ciento de la flota – se encarguen de cubrir los servicios mínimos divididos en dos grupos por jornada, durante esta primera quincena de agosto.

Así las cosas, cada día saldrá a trabajar un 25 por ciento de la plantilla (unas 450 licencias aproximadamente), que es el número de trabajadores que componen cada una de las cuatro letras. Lo harán con total normalidad por la ciudad, aunque reconocen que mantendrán « prioridades de urgencia » como hospitales y personas con dificultad en sus desplazamientos.

Los más veteranos del taxi reconocían que el clima de paz y unión que reinó esta mañana entre las diferentes asociaciones era difícil de imaginar hace tan solo unos meses.

Además de los representantes del taxi de la ciudad, los encargardos del sector en Dos Hermanas, Aljarafe, Alcalá y diversos puntos de la provincia han mostrado su apoyo total a la huelga, que mantendrán hasta que la capital dictamine.

«Estamos a la espera de la reunión de la Conferencia Nacional de Transporte , donde esperamos que se decidan por ceder las competencias de transporte a las comunidades autónomas , y que cada una las transfiera a los diferentes ayuntamientos, para que se pueda estudiar particularmente la situación de cada ciudad y que nunca se sobrepase del 1/30 (una licencia de VTC cada 30 taxis). Unas medidas que siempre analizaríamos de forma progresiva y en virtud de la oferta y la demanda», señalaba Fernando Morales , presidente de Unión Sevilla del Taxi.

Esta reunión, que comienza a las 18:30 , no nos daría una información real de la decisión a nivel nacional del gremio hasta entrada la noche, por lo que hoy es difícil imaginar que se concretara la s uspensión de la huelga », apuntaba Morales, como representante de la mayoritaria en la capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación