Reabren numerosas tiendas del Centro que la mañana de este viernes cerrados sus puertas - J.M.Serrano
Sindicatos

Reabre por la tarde la mayoría de los comercios del Centro que cerrraron por la huelga de este viernes

Aprocom afirma que el seguimiento del paro ha sido mínimo en el Centro y sin apenas seguimiento en los barrios

SevillaActualizado:

Numerosas tiendas del Centro que cerraron la mañana de este viernes por la huelga en el sector del comercio han reabierto esta tarde, primer día de las rebajas. Se encuentran abiertas al público la mayoría de comercios de calles tan concurridas como Tetuán, donde sólo H&M, Bershka, Oysho o Cortefiel permanecen con sus persianas bajadas. Es es la primera jornada de huelga de las tres convocadas para pedir que se firme el convenio del sector.

Durante la mañana de este viernes más de 600 personas han tomado las calles del centro de Sevilla, según ha informado fuentes de la Policía Nacional, con motivo de la huelga de comercio que estaba convocada para este viernes con motivo del inicio de las rebajas.

Las persianas de los comercios del centro de la ciudad se fueron bajando conforme la masa de manifestantes recorría las calles del centro de Sevilla junto a los piquetes informativos. Así discurre la primera jornada de huelga prevista coincidiendo con el inicio de las rebajas. El lema «Si no hay convenio, guerra, guerra, guerra», ha resonado en las paredes de los comercios sevillanos, tanto grandes cadenas como pequeño comercio, que se han unido a las reclamaciones de los manifestantes.

Los sindicatos CC OO y UGT han organizado estas movilizaciones para los días 29 y 30 de junio y el 2 de julio, después de que el pasado martes no se llegara a un acuerdo en la reunión auspiciada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), para mediar entre las uniones provinciales de las organizaciones sindicales y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom).

A las 08.30 horas de la mañana de este viernes comenzaba el piquete informativo y en torno a las 11.30 horas la manifestación inició su marcha desde la Encarnación hasta la Plaza Nueva. Más tarde, a las 12.00 horas, los sindicatos aseguran que han intentado reunirse con la patronal Aprocom sin éxito. Aun así, representantes de Inditex, Cortefiel y H&M y sindicatos aseguran que se habían propiciado una reunión para esta tarde para conseguir un acuerdo «in extremis», al que Aprocom estaba dispuesto acudir, pero el Sercla los ha convocado a otro día.

Según fuentes de CC OO, el seguimiento de la huelga en la capital hispalense es de un 65% en el pequeño comercio y 90% en las grandes superficies.

Numerosas personas se concentran a las puertas de una tienda
Numerosas personas se concentran a las puertas de una tienda - J.M. SERRANO

Con esta primera jornada de movilizaciones se pretende disuadir a los consumidores a comprar en los comercios bajo el grito de «Hoy no se compra». Los manifestantesn piden un salario digno y mejoras laborales en el sector textil y del comercio, según afirman varias jóvenes que trabajan en H&M y participan en la manifestación. Además, conforme iban recorriendo el centro de la ciudad, iban reclamando que otros comercios se unan al cierre, cabe mencionar que muy pocos comercios han permanecido abierto, sólo algunos como Pull&Bear.

Sin acuerdo desde diciembre

Según los sindicatos, merced a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 en el seno del propio Sercla, la redacción del nuevo convenio colectivo del sector provincial del comercio estaba «en su fase final». En concreto, en diciembre del año pasado, los sindicatos anunciaban un acuerdo con Aprocom, para incluir en el nuevo convenio «subidas salariales acumuladas del 5,6 por ciento», «avances sociales» como un día de asuntos propios que antes no figuraba en el convenio, el pago de la hora nocturna a un 30 por ciento más que la hora convencional desde las 22.00 hasta las 6.00 horas, la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios o la retribución de las licencias, entre otros aspectos.

Manifestantes protestan en la puerta de un establecimiento
Manifestantes protestan en la puerta de un establecimiento - J.M.SERRANO

Pero según CC OO y UGT, «tras meses de intercambio de borradores» para la redacción definitiva del texto del nuevo convenio, en la última reunión la patronal «se desdijo de lo pactado» ante el Sercla. Así, los sindicatos avisan de un «desencuentro» con la patronal por «cuestiones previamente pactadas, como la ultraactividad del convenio, la no absorción de los complementos personales, el tratamiento de los días festivos en los períodos de ferias locales e incluso lo acordado en cuanto al plus compensatorio».

Aprocom minimiza el paro

La Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) ha asegurado este viernes que la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por CCOO y UGT en el sector del comercio, en demanda de un acuerdo definitivo para el texto del nuevo convenio colectivo del sector, ha tenido un «escaso» seguimiento y su impacto se ha reducido al centro de la capital, donde los sindicatos han organizado una sonora manifestación.

Aprocom ha asegurado que el paro ha tenido «escaso éxito». En un comunicado, la agrupación empresarial, sostiene que la huelga «ha unaafección real en el centro de Sevilla, mientras en barrios como Macarena, Triana, Los Remedios y Nervión, y en el resto de la provincia, han abierto los establecimientos con absoluta normalidad», Aprocom reduce el impacto de la huelga al dos por ciento en el pequeño comercio del centro y el 15 por ciento de las grandes cadenas del centro.

La patronal reclama que «se suspenda la huelga y se convoque nueva reunión» ante el Sercla sin que influyan «terceros no legitimados», en referencia a los representantes de tres firmas que se han puesto en contacto con las organizaciones sindicales.

Según Aprocom, «algunas cadenas manifiestan tener acuerdos en la redacción de los dos puntos conflictivos: plus compensatorio y absorción y compensación, respecto a lo cual, a día de hoy, no han firmado ningún acuerdo».

«En el supuesto de que esto fuera así -añade el comunicado-, deben pasarnos la redacción de lo acordado, para estudiarla; y, consultadas, en su caso, el resto de las 22 cadenas que hay en la provincia, incluirlas en el convenio».

Además, la patronal, apunta que si, como se está afirmando por los sindicatos, lo negociado no afecta al pequeño comercio, la modificación de la redacción actual de la compensación y absorción debe sólo afectar a las grandes empresas, manteniendo la redacción actual para el resto».

«Como no puede negociarse bajo presión de huelga, aunque sea de tan escaso éxito como la actual, expresamente solicitamos que se suspenda la huelga y se convoque nueva reunión en el Sercla, para el próximo lunes 2 de julio, atendiendo a las premisas anteriores», concluye Aprocom.