Turismo

Los hoteles de Sevilla son los que más han crecido en rentabilidad de toda España desde 2014

Un estudio especializado del periodo 2014-2018 subraya el crecimiento exponencial de la capital andaluza, cuya rentabilidad hotelera ha aumentado un 11,6%

Hotel Meliá Colón, uno de los «cinco estrellas» de Sevilla Rocío Ruz

Eduardo Barba

El gran momento turístico de Sevilla capital se está reflejando en un amplísimo abanico de apartados, que en los últimos años muestran un crecimiento exponencial como nunca se ha contemplado en la ciudad. Algunos de los más relevantes se han incluido en el detallado estudio realizado por la recién concluido «Mercado hotelero en España: destinos urbanos», elaborado con los registros de Exceltur, el Instituto Nacional de Estadística (INE), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Ministerio de Desarrollo de España, Alimarket y fuentes internas propias. En dicho documento, al que ha tenido acceso ABC y que analiza los cuatro últimos ejercicios cerrados, de 2014 a 2018 , queda subrayado el poderío creciente de la ciudad hispalense en lo que al turismo se refiere.

Más allá del aumento espectacular del número de viajeros, de pernoctaciones y de la planta hotelera, sobre todo en lo que tiene que ver con los establecimientos en construcción o que van a levantarse próximamente, el estudio destaca el enorme auge de la capital de Andalucía en la rentabilidad de sus hoteles, que son los que más han crecido de toda España en ese indicador esencial, puesto que hasta hace sólo varios años se trataba de la principal queja de los empresarios hoteleros sevillanos. Desde 2014, sin embargo Sevilla es el destino que más ha crecido en el llamado RevPAR, el índice de rentabilidad hotelera , con un 11,6% en esta etapa. Este registro mide los ingresos por habitación disponible ( Revenue Per Aviable Room, esto es RevPAR ), que en Sevilla se ha situado en 71,9 euros.

En esta estadística de crecimiento en términos comparativos, a la capital hispalense le siguen Bilbao (10,7% de subida desde 2014) y Valencia (10,5% de incremento). La capital vizcaína presenta un índice de beneficio de 69,5 euros por habitación, mientras que Valencia está situada en 60,6 euros. Con todo, Sevilla es la séptima ciudad española en esta clasificación de rentabilidad , que lidera Barcelona (98,8 euros), seguida de San Sebastián (97,2 euros), Palma (84,8 euros), Cádiz (75,6 euros), Málaga (73,9 euros) y Madrid (73,5 euros). Tras todas esas viene Sevilla, aunque crece más que ninguna y se va acercando a esos porcentajes de rentabilidad en función de lo que se cobra por habitación de hotel disponible.

En 2018 de manera concreta, Barcelona siguió siendo la primera ciudad en términos de RevPAR en España con esos 98,9 euros. Sin embargo, después de un aumento constante durante el período 2014-2017 (+8%), en 2018 la Ciudad Condal experimentó una caída del 2,6% en este índice como resultado de descensos tanto en su tarifa media (un 2,1% menos) como en ocupación (bajada del 0,5%). Mientras, San Sebastián alcanzó la tarifa media más alta (134,5 euros) y Palma registró los mayores niveles de ocupación (81%). En este análisis económico también se destaca que, después de un fuerte incremento del 14,5% en 2017, durante 2018 se ha producido una estabilización de la rentabilidad en Madrid a causa del leve descenso de su tarifa media por habitación y noche. El crecimiento del rendimiento hotelero en España ha sido constante desde 2014 (un 8% de subida global en cuatro años. Eso sí, después de un significativo crecimiento del 10,1% en 2017, los niveles de RevPAR crecieron de manera mucho más moderada en 2018 (el 2% más), notándose en evidente frenazo . Sevilla, sin embargo, ha sido ajena a esa tendencia general y su rentabilidad ha subido ese 11,6%, más que en ningún otro destino turístico español.

Sevilla ha mejorado mucho en su dependencia de la temporada alta, que ya sólo incluye el 36,5% de las pernoctaciones totales

Otro indicador donde la capital hispalense ha ido mejorando , como queda refrendado en el análisis de Christie&Co, es en el grado de estacionalidad, que ha disminuido notablemente. Actualmente, de las quince principales ciudades turísticas españolas, Sevilla es la decimocuarta en grado de dependencia de su temporada alta , ya que sólo el 36,5% de sus pernoctaciones totales de todo el año se producen en ese periodo; en temporada media se realizan un 34,1% de las pernoctaciones, mientras que un 29,3% de las mismas se producen en temporada baja. Prácticamente un tercio de las estancias son en temporada baja , y otro tercio, en temporada media. Tras un descenso de estacionalidad del 5% entre 2014 y 2018, el reparto es ya equitativo, algo que sólo ocurre en el mismo grado con Madrid, aunque la capital de España ya gozaba históricamente de una estacionalidad muy leve. En este escalafón, el destino español con una ocupación mayor en temporada alta es Palma, con el 56%, seguidas de Santiago de Compostela (46,7%) y Santander (46,2%).

La estancia media ha sido otro parámetro en el que Sevilla ha ganado enteros en los cuatro últimos años, resolviendo así una de sus asignaturas pendientes de la etapa de la crisis económica, cuando la misma estaba en torno al día y medio en la ciudad. El objetivo se colocó en alcanzar los dos días de media y ya el año pasado se llegó al ansiado índice: 2,1 días de estancia por viajero en los hoteles de la ciudad. Este baremo se ha mantenido estable desde 2014 (-0,2%) en las ciudades analizadas, alcanzando en 2018 los 2,3 días, aunque por debajo de la media nacional (3,2 días). Cabe mencionar que la media nacional comprende destinos urbanos y vacacionales. Gracias a su componente vacacional, Palma fue el mercado con la estancia media más larga en 2018 (3,8 días), seguida de Barcelona (2,5 días), Cádiz (2,4 días), Alicante (2,3 días) y la propia Sevilla (2,1).

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