Turismo

El hotel de la antigua Fnac debe mantener intacta la fachada

Patrimonio pide más información sobre el proyecto para comprobar que se respetan determinados elementos y no aumentará la altura

Fachada del edificio antes de la marcha de Fnac R. Doblado

ABC

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla , adscrita a la Consejería de Cultura, ha solicitado de nuevo «documentación complementaria» respecto al proyecto básico de rehabilitación del edificio del número ocho de la avenida de la Constitución, el antiguo Banco Urquijo, que acogió la tienda de Fnac hasta comienzos de este año, para la creación de un nuevo hotel. El alojamiento será gestionado por la cadena Soho Boutique y tendrá la categoría de cuatro estrellas. En el proyecto consta un máximo de 65 habitaciones.

En concreto, y según la documentación consultada por Europa Press, la citada comisión provincial abordó en abril el proyecto básico de rehabilitación promovido para que el edificio sea un alojamiento con espacios comerciales. En este dictamen se recalca que el inmueble está ubicado en el ámbito del sector correspondiente al Conjunto Histórico y Artístico , figurando además «en la zona de amortiguamiento de la Catedral , los Reales Alcázares y el Archivo General de Indias », los tres monumentos de la capital andaluza considerados Patrimonio Mundial. Tratándose de un espacio tan sensible, el órgano pide más información , aunque considera que «la intervención presentada parece correcta».

A conservar

La Comisión de Patrimonio ha demandado, como «documentación complementaria» al proyecto básico, los « planos del estado actual del edificio referidos a las plantas cuarta de bajo cubierta», así como de sus alzados y secciones. Además, ha solicitado un «cuadro de superficie construida del inmueble actual con conceptos similares a los del edificio propuesto» y «especificaciones técnicas sobre las operaciones de mantenimiento de las fachadas, especialmente de los revestimientos exteriores», entre otros aspectos.

Y es que según la Comisión, resulta « acertado mantener sin modificación alguna las fachadas del edificio , pero el proyecto ofrece poca información y sólo establece que se conservan porque la fábrica de ladrillo está en buen estado, de hecho no se presentan alzados del estado actual, aunque después aparecen dos tipos de revestimientos exteriores : enjabeldado o enfoscado de cemento, sin que se indique en qué zonas se van a aplicar».

También exigen que no se modifique la altura para mantener la superficie actual

Este órgano avisa, Igualmente, de que en la documentación figuraban «determinaciones referidas al patio de luz porticado con cubierta, que no se localizan en el edificio existente», lo que induce a pensar en un posible «error de redacción». Y tras recibir «documentación como contestación» a su petición de información adicional sobre el proyecto, la Comisión Provincial de Patrimonio ha emitido en julio un nuevo dictamen en el que vuelve a reclamar «documentación complementaria » a la entidad promotora del hotel.

El motivo de este úlitmo requerimiento es que en los documentos recibidos «no queda patente ni se garantiza el cumplimiento del artículo 20.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Español , por lo que debe ajustarse a la realidad la superficie construida real y a computar los distintos espacios ocupados por la maquinaria colocada en el exterior», toda vez que «se echan en falta los planos de secciones transversales y fundamentalmente longitudinales» y «no es posible que la edificación propuesta pueda aumentar la superficie construida de la edificación existente», entre otros aspectos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación