Hospital de Valme

Superando el cáncer por el Camino de Santiago

Mujeres tratadas de cáncer de mama materializan su cuarta Ruta Jacobea como terapia frente al tumor maligno

Arriba, el grupo de peregrinos de este viaje; y, abajo, a pie de camino en plena naturaleza ABC

Amalia F.Lérida

El tumor maligno más frecuente entre la población femenina se ha encontrado otro enemigo en el arsenal tarapéutico. Se trata del Camino de Santiago, una experiencia vital para las mujeres que las anima a seguir retando a la vida.

Las «chicas rosas» del hospital de Valme acaban de culminar su cuarta Ruta Jacobea dentro de un proyecto terapéutico organizado por profesionales de la unidad de Patología Mamaria de este centro.

Bajo esta denominación, acuñada por mujeres tratadas de cáncer de mama, cada año, y con más fuerza, se identifican con el Camino un número mayor de participantes, quintuplicando en la edición actual la primera experiencia iniciada en el año 2016.

La cirujana Carmen Delgado es la coordinadora de esta iniciativa que este año ha conseguido reunir a un grupo formado por un total de 29 mujeres, 26 con cáncer de mama y 3 con cáncer de ovario .

Sus protagonistas subrayan la dureza y grandiosidad del camino cuyo reto han cumplido a través de un gran esfuerzo físico y mental , permitiendo desestigmatizar una enfermedad convertida en el tumor maligno más frecuente en las mujeres y en la primera causa de muerte por cáncer en las féminas. El itinerario trazado para esta cuarta Ruta Jacobea se ha desarrollado entre Orense y Santiago de Compostela siguiendo la ruta del Camino Sanabrés.

A lo largo de seis etapas se han recorrido un total de 123 kilómetros pasando por las siguientes localidades: C ea, Castro Mozón, Laxe, Bandeira y Outeiro.

Desde que hace cuatro años se iniciara este proyecto, ha conseguido consolidarse quintuplicando su participación. Si el primer camino de esta experiencia contó con cinco mujeres tratadas de cáncer de mama, en el segundo participaron 13 y en el tercer itinerario fueron 17; el cuarto y actual ha dispuesto de la participación de 26 mujeres afectadas.

Además también se ha querido unir a esta iniciativa otras dos mujeres con cáncer de ovario, dos hombres con patologías oncológicas y un viudo de una mujer fallecida de cáncer de mama.

En total, el grupo de peregrinas de este año asciende a 64, incluyendo a profesionales de la unidad de Patología Mamaria de Valme y familiares de las «chicas rosas».

«Esta iniciativa nos ayuda a reforzar nuestra autoestima para continuar retando a la vida».

El primer Camino de Santiago realizado por estas mujeres luchadoras contra el cáncer de mama fue el itinerario de Sarria-Santiago, la segunda ruta escogida fue la de Santiago-Fisterra-Muxía; en la tercera ocasión coronaron la ruta del Camino Lebaniego y esta cuarta ha correspondido al Camino Sanabrés. Según Carmen Delgado, «el enriquecimiento de la convivencia en torno a un proceso de salud tan complicado y largo ha logrado potenciar esta actividad física, permitiendo empoderar a estas mujeres luchadoras que nos dan lecciones de vida».

Las enfermas también valoran muy positivamente la iniciativa que, según dijeron, «nos ayuda a reforzar nuestra autoestima para continuar retando a la vida».

El camino les aporta la posibilidad de desarrollar un hábito saludable como es el ejercicio físico enmarcado en la naturaleza y les permite disponer de momentos de soledad elegida para reflexionar sobre ellas mismas y sus vidas.

No menos enriquecedor es cómo comparten con los demás sus experiencias. Las mujeres que han hecho el Camino de Santiago no tiene palabras para agradecer la labor de los profesionales que las acompañan.

A pie de camino en plena naturaleza ABC

Como ya hicieran otros años, aseguran que ha aprendido una gran lección y es que hay que superar el miedo a la palabra cáncer y comprobar que «no nos limita sino que podemos salir reforzadas».

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, tanto a nivel mundial como europeo. Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90%, si se detecta en los estadios precoces.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres. Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos en Andalucía

Precisamente para luchar contra el cáncer es fundamental que haya más accesibilidad tanto al médico de familia como al especialista, sin retrasos ni demoras, según ha dicho, recientemente, el prestigioso oncólogo José Andrés Moreno Nogueira .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación