Así es la historia del primer positivo en coronavirus en Sevilla

Tras dos semanas con síntomas de neumonía, un hombre de 62 años y sin contacto con posibles focos de infección fue sometido ayer a las pruebas del Covid-19 y esta mañana ha conocido el positivo

El positivo en coronavirus de Sevilla estará aislado una semana más por un tratamiento experimental

Fachada del hospital Virgen del Rocío, lugar en el que se ha dado el primer positivo en coronavirus en Sevilla ABC

Ramón Román

El coronavirus , que hace una semana parecía algo lejano por haber surgido en China, es ya una realidad en España desde hace unos días. Y, desde esta misma mañana, lo es también en Sevilla , ya que un paciente que estaba ingresado en el hospital Virgen del Rocío ha dado positivo en Covid-19 .

Así lo adelantaba ABC de Sevilla , que ahora ha tenido acceso a toda la historia de este onubense de 62 años que reside en Sevilla y que ahora se encuentra aislado en una habitación hospitalaria. Y, a diferencia de otras personas que han dado positivo o que están mostrando los síntomas de esta enfermedad, en esta ocasión no ha habido contacto directo, al menos de forma consciente, con personas de China o Italia , donde también hay un foco importante de coronavirus. De hecho, todo hacía indicar que la enfermedad en cuestión era una neumonía , aunque desde este mediodía es consciente de que se trata del primer caso de positivo de Covid-19 en Andalucía.

La cronología es la siguiente . El jueves 12 de febrero este hombre, en plena jornada laboral, comenzó a sentirse mal . Comprobó que tenía fiebre e intentó paliarla con paracetamol, como hacen muchas personas. Pero no notó mejoría, todo lo contrario, por lo que al día siguiente no pudo ir a trabajar. Durante el fin de semana del 15 y 16 de febrero la fiebre fue constante en los 39º , de ahí que fuera visitado en casa por su médico de cabecera. Éste le puso un tratamiento que le provocó una subida de tensión, por lo que le cambiaron la medicación y siguió tratándose en casa.

Pero a la semana de estar enfermo, el jueves 19, la fiebre no remitía, lo que hizo que sus familiares decidieran trasladarlo al hospital Virgen del Rocío para que allí se sometiera a diferentes pruebas. Estuvo en observación y comenzó a mejorar, de modo que todo hacía indicar que ese mismo jueves podría marcharse a casa. Pero por la noche volvió a subirle la fiebre, aparte de continuar con una fuerte tos, y se quedó ingresado.

Al día siguiente, el viernes 21, a esta persona la subieron a planta con el convencimiento de que tenía neumonía que estaba comenzando a superar. En ningún momento se pensó en el coronavirus. De hecho, en la habitación del Virgen del Rocío fue visitado por sus familiares y amigos, quienes han tenido contacto directo con él en todo momento.

La mejoría era una realidad, pero también lo era que no se sabía exactamente qué enfermedad o virus tenía o había tenido, ya que fue sometido a diferentes análisis de orina y sangre , así como a varias radiografías de torax, sin encontrar un dictamen claro. Por ello, y pesar de que en la noche del domingo 23 ya no tuvo fiebre , en el hospital decidieron aislarlo de forma parcial el lunes 24 .

Sus familiares pudieron continuar visitándolo, pero ya sí debían hacerlo con mascarillas. Todavía no había noticias del coronavirus. Fue ayer, martes 25 de febrero, cuando en el Virgen del Rocío deciden aumentar las pruebas debido al nuevo protocolo que ha surgido con el Covid-19 . Y hoy, miércoles 26, cuando los familiares ya no han podido pasar a verlo. Al mediodía les trasmitían que la prueba había dado positivo . Este onubense se convertía en el primer caso confirmado en Andalucía, por lo que las medidas se han extremado y ya sí se encuentra en un aislamiento total, aunque se encuentra mucho mejor que en días atrás.

Vida normal para sus allegados

A pesar de que el pánico parece haberse apoderado de muchas personas, lo cierto es que desde el hospital Virgen del Rocío han trasmitido una tranquilidad que han agradecido sus allegados. De hecho, éstos no están en cuarentena ni siquiera en observación . Todo lo contrario. A todas las personas que han estado en contacto con este onubense les han dicho que hagan vida normal , salvo que, en algún momento, sientan algunos de los síntomas (fiebre alta, tos…) de esta enfermedad.

Sí es cierto que, debido al protocolo, a los familiares más cercanos les han pedido datos sobre las personas que han estado en contacto durante estos días con el paciente para que, en caso de que hubiera alguna novedad, pudieran tenerlos localizados. Además, los familiares se han sentido totalmente informados y respaldados por el personal de este centro hospitalario, por lo cual están agradecidos.

Sin contacto con focos de infección

Los especialistas están estudiando cómo ha podido quedar infectado , ya que este hombre no ha estado en ninguna zona de riesgo. Ha estado en Sevilla haciendo su vida normal, aunque es cierto que hace tres semanas se tuvo que desplazar a Málaga para una reunión laboral. Aun así, el paciente no recuerda haber estado en contacto con ninguna persona de riesgo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación