Universidad

La Hispalense pagará a los predoctorales pese a las «dificultades» financieras

El vicerrector se queja de que el Ministerio sube el sueldo sin transferir el dinero y que incluye una cláusula en los nuevos contratos que les obliga a cofinanciarlos

Fachjada del Rectorado de la Universidad de Sevilla Abc

Mercedes Benítez

La Universidad de Sevilla pagará en la nómina de este mes al Personal Investigador en Formación , los denominados «predoctorales» que habían denunciado que no recibieron la subida salarial aprobada el pasado mes de marzo. Desde el Vicerrectorado de Investigación, su titular Julián Martínez, ha aclarado a ABC que son 100 los investigadores que se encuentran en esa situación, pendientes de una subida de 400 euros al mes , el montante del incremento salarial mensual para los que se encuentran en el último año de contrato.

La Hispalense asegura que pagará a estos jóvenes pese a que el coste de esta subida les supone un total de 420.000 euros al año y a la situación de «dificultad» de financiación para encontrar el dinero y a que el Ministerio de Educación aprobó una subida «sin darle» el dinero para pagarla y prácticamente «sin avisar». En este sentido, el vicerrector Julían Martínez ha recalcado el Estado «ha decido subirles el sueldo, pero no nos da el dinero para ello» . Pese a los retrasos que se han producido, el vicerrector ha insistido en que su intención «ha sido siempre pagar» y que si han tardado es porque tenían que buscar la financiaión . Además ha insistido en que así se lo comunicaron el pasado mes de septiembre a Comisiones Obreras que denunció los impagos.

Según ha explicado la Universidad, el sueldo para todos los prodoctorales era de 1.368,50 euros brutos en 2018, pero el pasado mes de enero subió a 1.466,40 euros. Luego, con la subida que se aprobó en el Real Decreto del pasado año, los que estaban en el cuarto año de contrato pasaban a ganar a 1.800 euros, que suponía un importante incremento. Una subida que, según recalcan desde el departamento de investigación llegará a finales de mes. La Universidad asegura que con esta nueva situación, durante los tres primeros años de contrato le están pagando por encima de lo aprobado en el Real Decreto y que cuando llegan al cuarto año de trabajo el salario llega a los 1.800 euros.

De hecho, desde la Universidad recalcan que han puesto «todos sus esfuerzos» en la aplicación de la subida salarial del personal investigador en formación, como hacen en la equiparación de todos los derechos en su personal investigador pre y post doctoral. Por ello recalcan que esa subida se ha incorporado en septiembre y que se verá reflejada en la nómina de octubre ya que además se ha realizado «alto y claro» a través de una resolución doctoral.

Nueva cláusula

Además el vicerrector ha explicado que para los nuevos contratos a partir de ahora, el Ministerio ha incluido un cláusula nueva que les obliga a asumir la cofinanciación. Así en las plantillas de esos nuevos contratos se especifica que el trabajador percibirá una retribución mensual bruta de 1.466,40 euros y que, de ellos, la parte financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades será de 1.173 euros distribuidos en 14 pagas. El el resto tendrá que asumirlo la Hispalense.

En cuanto a los predoctorales más recientes, los que se incorporaron el pasado verano, el vicerrector ha aclarado que hay aproximadamente unos 25 que no han cobrado y que el pago llegará en la segunda nómima como ocurre habitualmente. Además ha dicho que estos jóvenes «pueden pedir un adelanto» si lo necesitan.

El Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla tiene prevista una inversión de 32,86 millones de euros entre 2016 y 2019. Según destacan, hacen un «especial esfuerzo en dotación de recursos humanos para la investigación en todas las fases de la carrera investigadora, desde la iniciación a la investigación a los contratos pre y post doctorales, plazas de Profesor Ayudante Doctor por necesidades investigadoras, además de personal técnico de apoyo a la investigación y transferencia.

En este sentido recalcan que en los últimos tres años se han financiado con este programa hasta un total de 610 personas en el ámbito de la investigación, entre ellos 320 contratos pre y postdoctorales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación