Atascos de vehículos en la A-49 sentido a las playas de Huelva
Atascos de vehículos en la A-49 sentido a las playas de Huelva - JUAN JOSÉ ÚBEDA

Hasta 12 kilómetros de retenciones en la A-49 en la segunda quincena de julio

Tráfico intenso en las principales vías a la costa desde primeras horas de este sábado

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La autovía A-49 soporta hasta 12 kilómetros de retenciones de vehículos con destino a las playas onubenses e coincidiendo con el inicio de la segunda quincena de julio de vacaciones. Según datos actualizados de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 12.36 horas en la A-49 había congestión con circulación irregular desde el kilómetro 25 en Huévar al kilómetro 13 en Umbrete con sentido creciente en la kilometeación hacia Huelva.

En cuanto a la circulación de vehículos que se dirigen a la costa de la provincia de Cádiz, pasadas las doce y media del mediodía existía congestión en la carretera N-IV a la altura de El Cuervo, desde los kilómetros 612 al 616 sentido creciente de la kilometración hacia Cádiz.

La AP-4 ha soportado atascos a la altura de Las Cabezas de San Juan desde los kilómétros 41 al 39 sentido creciente hacia Cádiz.

Por su parte, la autovía A-66 sufre atascos de vehículos desde los kilómetros 802.0 - 800.0 y 802.8 - 807.1.

Según las previsiones del Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, durante este verano se movilizarán 19,58 millones de vehículos en Andalucía durante los meses de julio y agosto. Las previsiones de la DGT apuntan a un ligero incremento de los movimientos por carretera respecto al pasado año, que pasarían de los 18,65 millones a los 19,58 millones, lo que supone un incremento del cinco por ciento.

Esta previsión sitúa, además, el número de desplazamientos en cifras similares a las registradas en 2008. De los 19,58 millones previstos, 9,57 millones se producirán en el mes de julio y 10,01 millones en el mes de agosto. A nivel nacional se estima que el número de desplazamientos sea de 89 millones.

Por otro lado, como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Cuatro campañas intensivas

Durante los meses de julio y agosto se realizarán cuatro campañas intensivas durante los dos meses estivales. La primera de ellas tiene como objetivo a uno de los colectivos vulnerables de las dos ruedas, los motoristas. Se ha incrementado la vigilancia durante el 8 y 9 de julio. La segunda es sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo; de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizará del 17 al 23 de julio.

Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera. La semana del 21 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles. Además, se incrementará la vigilancia con el helicóptero.

Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa de Andalucía, cuyas carreteras soportan mayores niveles circulatorios que en otras épocas del año, el Gobierno ha establecido un dispositivo especial para Paso del Estrecho que está operativo desde el pasado 15 de junio. Se prevén más de 600.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península.

El tráfico en verano

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año que hay que tener en cuenta como el aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana, la menor conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo, el mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias o la circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana, entre otras.

La DGT recomienda planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos, revisar el vehículo, un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial, respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, realizar descansos cada dos horas, no ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir o adaptar la conducción a las características de estas vías.

Ver los comentarios