Día de la Fiesta Nacional

La Guardia Civil hace balance de «un año nada fácil» en Andalucía con motivo del Pilar

La presión migratoria en la costa, la actividad de los narcos y el crimen del niño Gabriel marcan los discursos en el acto oficial por la patrona del Instituto Armado

Gómez de Celis durante el acto de la Patrona del Pilar, este viernes en la Comandancia de Sevilla ROCÍO RUZ

Silvia Tubio

Si el año pasado, la celebración de la patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de Sevilla estuvo marcada por el referéndum ilegal del 1 de octubre de Cataluña y el recuerdo a los agentes desplazados desde Andalucía ; en 2018 las dificultades no han salido de las fronteras andaluzas. La presión migratoria en el litoral andaluz, la guerra contra el narco que se vive en el Estrecho, con efectos colaterales que llegan hasta Sevilla, y un crimen cruento, como el del niño almeriense Gabriel, que «todavía nos duele en lo más profundo», son algunos de las difíciles misiones recordadas en su discurso por el general jefe de la IV Zona, Manuel Contreras.

El jefe del Instituto Armad o en Andalucía ha admitido este viernes, en el acto que se ha desarrollado por la mañana en el acuartelamiento de Montequinto, que no está siendo «un año fácil». La actividad desplegada por el Cuerpo Benemérito está arrojando cifras que dan idea del ingente trabajo que están afrontando. En materia de tráfico de drogas, sólo en los nueve primeros meses del año se han incautado 241.000 kilos de sustancias estupefacientes (un 3,2% más que en 2017). Además se han detenido a 2.100 personas; lo que supone un incremento del 9,5%. En cuanto a las personas rescatadas en el mar, el recuento supera ya las 41.000 almas, cuando el año pasado por estas fechas la estadística computaba 34.000.

En el tradicional acto desarrollado en la Comandancia de Sevilla se han repartido condecoraciones al mérito civil y militar y este año se ha concedido la más alta distinción del Cuerpo, el tricornio de gala, a los ayuntamientos que más están sufriendo esa presión migratoria provocada por la llegada de miles de inmigrantes que huyen de África por culpa de la miseria y los conflictos bélicos. Los consistorios de Barbate, Tarifa, Los Barrios y San Roque, junto a las autoridades portuarias de Motril y Almería han sido homenajeados por su implicación en la atención a los inmigrantes a pesar de sus limitados recursos.

El pasado verde de Gómez de Celis

Al frente de las autoridades civiles ha estado el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , quien ha recordado una efeméride importante en la historia del Cuerpo como es la incorporación de las mujeres. Un Real Decreto aprobado en 1988 lo hizo posible y este año se cumple el 30 aniversario de la primera promoción femenina. «Un hecho vital para que el Cuerpo sintonice con la sociedad que protege». Sobre aquellas pioneras, ha afirmado que «hacen de la Guardia Civil un ejemplo de eficacia, vocación de servicio y honestidad».

La misma antigüedad tiene la unidad que vela por el medio ambiente dentro del Instituto Armado. El Seprona, uno de los servicios más reconocidos por la población, cumple también 30 años, ha recordado el delegado del Gobierno, de quien se ha sabido este viernes que en el pasado fue miembro de la Guardia Civil. Gómez de Celis relató cómo «siendo muy joven» pasó un tiempo en el acuartelamiento de Montequinto . «Serví aquí a la Guardia Civil. Disfruté y aprendí lo que es la disciplina y la lealtad». El delegado del Gobierno fue guardia civil auxiliar. Una modalidad de ingreso, ya desaparecida, haciendo el servicio militar en el Cuerpo.

Sobre la inmigración , que ha estado muy presente en los discursos oficiales, Gómez de Celis ha destacado la «clara firmeza del Gobierno socialista de impedir y rechazar cualquier intento de acceso violento al territorio», defendiendo que la Guardia Civil ha ofrecido con su labor «la mejor versión del ser humano en el escenario migratorio de los últimos meses, que volatilizó toda previsión ».

La coincidencia de la festividad del Pilar con el inicio de un puente ha hecho posible que el acuartelamiento de Montequinto estuviera lleno de público . Muchas familias al completo se han reunido para celebrar un día muy especial para los miembros de este Cuerpo a quienes les ha prometido Gómez de Celis unos salarios más justos con la aprobación del proyecto de equiparación salarial en tres años, «independientemente de las vicisitudes de los presupuestos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación