La gota fría dejará lluvias y una bajada de las temperaturas en Sevilla durante esta semana

Este fenómeno meteorológico ocurre uno de cada seis meses de agosto

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas RAÚL DOBLADO

R. MONTERO

La entrada por el noroeste peninsular de una gota fría dejará durante esta semana en Andalucía y en la provincia de Sevilla lluvias y una bajada de las temperaturas, tras los últimos días en los que la ciudad ha sufrido un fuerte calor, con incluso activación de la alerta amarilla. Este fenómeno meteorológico, conocido también como DANA (depresión aislada en niveles altos), se produce por un embolsamiento de aire en las capas intermedias de la atmósfera, a unos cinco kilómetros de la superficie, lo que genera fuertes tormentas .

El meteorólogo Juan de Algar explica que la gota fría es más propia del otoño y de la primavera y ha ocurrido uno de cada seis meses de agosto en los últimos 60 años. Se trata del mismo fenómeno que suele aparecer en Semana Santa y que produce una gran inestabilidad en el tiempo. Juan de Algar añade que es difícil de pronosticar su intensidad y posición, ya que es muy errático en sus desplazamientos y no tiene una trayectoria definida. Con todo, señala que en torno al jueves o el viernes puede trasladarse, debilitado, hacia los Pirineos.

La gota fría provocará, en consecuencia, precipitaciones este domingo y el martes en Sevilla, mientras que mañana serán poco probables. Aunque este tipo de pronóstico puede cambiar, Juan de Algar indica que se podrán producir chubascos con tormentas en cualquier momento. La gota fría también tendrá efectos en las temperaturas porque habrá nubes y el sol calentará menos y los vientos serán de poniente procedentes del Atlántico, más frescos y húmedos.

Este domingo las temperaturas bajarán de los 35 grados y a partir del lunes el mercurio se mantendrá en torno a los 30 grados o por debajo durante toda la semana.

Este sábado , los cielos estarán encapotados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el riesgo de precipitación es cero, pero las temperaturas rondarán los 35 grados en las horas centrales del día, con una fuerte sensación de bochorno.

Para el domingo, por la mañana los cielos estarán con intervalos nubosos y podrá aparecer la lluvia a partir de la tarde. El riesgo de precipitaciones oscilará entre el 50% en la primera parte del día y el 75% en la tarde-noche. Los termómetros marcarán los 33 grados de máximas.

El comienzo de la semana continuará inestable . Este lunes , según la Aemet, el mercurio caerá cuatro grados y se esperan precipitaciones conforme vaya avanzando el día. El martes , la lluvia serán aún más fuerte -un 65% de riesgo-. Las temperaturas máximas seguirán cayendo y se situarán en los 28 grados.

Las lluvias serán más intensas el miércoles , cuando se espera un 90% de riesgo de precipitación, mientras que para el jueves el pronóstico del tiempo prevé un 60% de probabilidades de lluvias.

Se espera que la cola del frente pase el viernes , lo que conllevará un aumento de las temperaturas hasta los 31 grados, con un escaso riesgo de precipitación del 20%.

«Corto adelanto del otoño»

El meteorólogo Juan de Algar explica que la gota fría es un «fenómeno puntual» . «Se trata de un corto adelanto del otoño». Tras el paso de la gota fría se volverá a la dinámica normal meteorológica de finales de verano, con temperaturas en torno a los 35 grados y precipitaciones poco probables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación