Génova frena la impugnación del Congreso del Partido Popular de Sevilla

La dirección nacional acordó este miércoles con la andaluza que el proceso siga adelante

Virginia Pérez y Juan Ávila se reprochan mutuamente la regularización masiva de las cuotas R. Ruz / J. M. Serrano

Alberto García Reyes

El comité de garantías que convocó este miércoles por la tarde la dirección andaluza del Partido Popular para impugnar la celebración del congreso de Sevilla , previsto para el 27 de marzo, quedó aplazado al alegar sus miembros que necesitaban más tiempo para examinar la documentación. Lo cierto, sin embargo, es que Génova y el aparato regional han llegado a un acuerdo para paliar el escenario de acusaciones cruzadas que se está produciendo en el partido entre la candidatura de Virginia Pérez , que tiene el aval de Teodoro García Egea , y la de Juan Ávila , que está promovida por el PP andaluz.

En los últimos días se han producido denuncias cruzadas de todo tipo, como el intento de la corriente de Ávila de actualizar el pago de las cuotas de cientos de afiliados para que puedan votar, que fue paralizado en Madrid porque estaban pagando en el banco familiares directos de miembros de la propia candidatura, cuando esto sólo puede hacerlo el propio afectado en primera persona. Desde la otra parte, acusan a Virginia Pérez de impedir a los militantes que se pongan al día en el pago de sus cuotas para tener controlado el censo.

Durante las últimas semanas se ha mantenido abierta desde Madrid una negociación con Juan Ávila para que se retire, pero finalmente el alcalde de Carmona ha preferido seguir adelante, aunque tiene un número de avales muy inferior a su rival. Los miembros de esta corriente aseguran que los avales no van a ser representantivos en el Congreso y que la votación va a ser muy disputada, aunque mayoritariamente reconocen que en estos momentos están en desventaja.

La última jugada para ganar tiempo era el comité de garantías del PP andaluz fijado para la tarde de ayer, en el que se pretendía impugnar la celebración del Congreso alegando que Virginia Pérez lo convocó sin tener el ‘quorum’ suficiente, ya que hizo una convocatoria telemática en la que no participaron los tres quintos de la junta directiva que imponen los estatutos.

Esta alegación tenía el apoyo de la directiva regional, pero el rechazo absoluto de Génova, que ya ha validado el proceso tras la participación de la vicesecretaria de organización, Ana Beltrán , en la junta directiva en la que se acordó la fecha del Congreso.

Los afines a Ávila deslizaron incluso que si la impugnación se rechaza en Madrid, acudirán a los tribunales ordinarios para que decreten la suspensión cautelar de estas primarias. Pero en la tarde de ayer se produjeron diversos contactos para frenar esta deriva.

Según fuentes del partido, una persona de la máxima confianza del presidente de la Junta, Juanma Moreno , se reunió ayer con miembros de la dirección nacional del partido para acordar una solución y evitar otro conflicto. Las conversaciones prosperaron y el comité de garantías terminó convirtiéndose en un formalismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación