Andalucía

Gaesco, sobre los túneles de la SE-40: «Eso no pasaría ni de lejos en el País Vasco ni en Cataluña»

Juan Aguilera, gerente de la patronal de la construcción, asegura que «la obra se puede hacer, pero no hay voluntad»

Juan Agulera, gerente de Gaesco, este miércoles en el desayuno empresarial organizado por el despacho de abogados Rull&Asociados ABC
María Jesús Pereira

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Juan Aguilera, gerente de la Asociación Sevillana de Promotores y Constructores (Gaesco ), ha pedido este miércoles al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que considere en los Presupuestos Generales del Estado como obra prioritaria «el cierre de la SE-40» en la provincia de Sevilla. Sobre el anuncio hecho este martes por e l director general de Carreteras, Javier Herrero, enterrando la posibilidad de túneles en la SE-40, Aguilera ha sido tajante: «Esto no pasaría ni de lejos en el País Vasco ni Cataluña. Aquí, evidentemente, somos muy permisivos, suceden estas cosas, parece que no ocurre nada pero ocurre todo».

Ha criticado también Aguilera que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, «no vino a dar la cara» a Sevilla para anunciar que el Gobierno no tiene intención de hacer los túneles de la SE-40, a pesar de ser una obra presupuestada en la que ya se han gastado más de 100 millones de euros. A su juicio, «sí hay discriminación política hacia Andalucía y los datos de Fadeco sobre obra pública en la región y el resto de España lo demuestran

Como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Aguilera ha defendido esta mañana en el que la «solución mejor desde un punto de vista medioambiental es cruzar el río mediante un túnel. Estamos ante un proyecto estratégico, vital e histórico no sólo para Sevilla, sino para todo el bajo Guadalquivir y Andalucía. No podemos demorar con excusas pueriles esta obra».

En cuanto al las dificultades técnicas alegadas por Herrero para llevar a cabo el proyecto y el margen que el Gobierno se ha dado de más de dos años para estudiar otras soluciones a los túneles, el gerente de Gaesco ha recordado que las empresas españolas son líderes mundiales en ofrecer soluciones de ingeniería y ha puesto como ejemplo las obras de Ferrovial en Londres, «donde esta empresa está harta de cruzar el Támesis en un suelo análogo al del Guadalquivir».

«La obra de los túneles de la SE-40 se hubiera resuelto si hubiera voluntad de hacerlo o quizá lo que haya es voluntad de hacerlo mal», ha sentenciado Aguilera, quien ha subrayado que «a veces se quiere y no se puede, y como ocurre ahora, se puede pero no se quiere».

Juan Aguilera, flanqueado por José Luis Rull, CEO de Rull y Asociados, y Ana de la Peña, director del despacho de abogados ABC

Aguilera ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que para 2021 habrá para ferrocarriles 5.876 millones de euros, un 36% más; y para cercanías se destinarán 1.500 millones de euros, con un incremento del 160%; y que Renfe recibirá 1.857 millones de euros, más de 400 millones más que en 2020. Yo supongo que algo nos tocará. No vayamos a presentar también excusas, igual con los túneles del Guadalquivir, con los proyectos de infraestructuras que reclamamos . No vaya a ser que cuando esto se adjudique, todo vaya a para Cataluña y el País Vasco . Algo tendremos que decir y como los fondos europeos están ahí, Gaesco propone proyectos pero será el Ministerio quien los seleccione con honestidad, honradez y justicia».

El gerente de Gaesco ha recordado que el Gobierno tiene que aplicar justicia social a la hora de seleccionar los proyectos de infraestructuras porque «Andalucía, desde hace tres décadas, no tiene ninguna inversión importante, más exactamente desde que se acabó la Expo 92».

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