Un exsocio del Mercado de San Miguel se queda con el de la Puerta de la Carne

Pedro Gómez comprará las acciones de Jesús López en Inversport 2010, sociedad propietaria del 99% de la UTE que restaurará la plaza de abastos de Sevilla

Recreación virtual del futuro mercado gourmet de la Puerta de la Carne ABC
María Jesús Pereira

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Pedro Gómez Blázquez, uno de los fundadores del Mercado de San Miguel de Madrid, ha llegado a un acuerdo con Jesús León, accionista de la UTE Mercado Puerta de la Carne , para quedarse con sus acciones en Inversport 2010 y así liderar en solitario el proyecto para abrir un espacio de ocio, gastronomía y cultura en la antigua plaza de abastos de Sevilla. Según Jesús León, actual presidente del Córdoba CF, exconsejero y antiguo accionista del Sevilla FC , su salida del proyecto ya ha sido comunicado al Gobierno municipal de Juan Espadas.

La UTE Mercado Puerta de la Carne se constituyó entre Inversport 2010 (97%) ; Lolejoit (1%); Factoría de Ideas, Consultores Asociados (1%) e Iberoamericana de Expansión 12 (1%). Sin embargo, León ha declarado que Lolejoit y Factoría de Ideas, Consultores Asociados han llegado a un acuerdo privado para ceder su 1% a Inversport 2010, por lo que ésta última ya tiene el 99% del capital social.

Como se recordará, en 2015, Jesús León, dueño de la sociedad Inversport 2010, vendió la mitad de la sociedad Inversport 2010 a Pedro Gómez , promtor del Mercado de San Miguel de Madrid. Ahora, el presidente del Córdoba C.F. ha llegado a un acuerdo para vender a Pedro Gómez la otra mitad de Inversport 2010 , con lo que este fundador del Mercado de San Miguel -uno de los espacios de más éxito de la capital española desde que reabrió en 2009- se quedará con un 99% del capital social de la UTE concesionaria de la explotación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne.

Aunque participó en su fundación, Pedro Gómez ya no está en el Mercado de San Miguel, un espacio de 1.200 metros cuadrados junto a la plaza Mayor de Madrid, ya que en 2017 lo compró el fondo holandés Redevco Iberian Ventures.

El pasado 5 de octubre, la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la prórroga por tres años y medio, hasta 2052, del contrato adjudicado a la UTE que restaurará y adaptará el mercado para acoger un espacio de ocio, gastronomía y cultura.

Estado actual del mercado de la puerta de la Carne, cerrado desde 1999 ABC

El Ayuntamiento argumenta que la prórroga se justifica porque la UTE «no es responsable de que hasta el 26 de enero de 2018 no se le haya notificado la viabilidad jurídica y técnica del proyecto de ejecución». Destaca el Ayuntamiento que el contratista ha realizado un prolongado esfuerzo «para llegar al grado de conocimiento de un edifico con un alto valor de protección que permitiese redactar un proyecto de ejecución que pudiera recibir la conformidad de la Comisión de Patrimonio Histórico y, con ello, del órgano de contratación». Se amplió la concesión pero no se modificaron las determinaciones del contrato en materia de plazo de vigencia y periodo de carencia a efectos de pago del canon.

La UTE desescombró el mercado y realizó las catas arqueológicas a las que estaba obligada. La concesionaria integrará en el mercado gourmet los restos arqueológicos exhumados en las excavaciones arqueológicas.

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