CORRUPCIÓN

La Fundación DeSevilla ejecutó proyectos «ideológicos» de IU que hizo pasar por sociales

La Fiscalía admite que Antonio Rodrigo Torrijos y Carlos Vázquez «deberían estar sentados» en el banquillo de los acusadosen esta causa, de la fueron sacados por el juez instructor a petición del propio Ministerio Público

Carlos Vázquez, Antonio Rodrigo Torrijos y Miguel López Adán, en una imagen de 2009 Jesús Spínola

Jesús Díaz

Tras años de instrucción y una década después de los hechos, con 14 tomos, 7.000 folios en la causa y 96 cajas de archivos, el juicio por fraude de subvenciones en la Fundación DeSevilla entre los años 2007 y 2011 , « instrumento» público puesto al servicio de Izquierda Unida , ha quedado visto para sentencia. Para la Fiscalía, esta entidad, cuyo gerente entre esos años, Miguel López Adán, ha sido juzgado estos días y se enfrenta a cuatro años y medio de cárcel , fue usada por la formación comunista para «ejecutar proyectos ideológicos» en países próximos a este ideario político que luego el acusado hacía pasar por sociales ante el Ayuntamiento de Sevilla , gobernado entonces por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín , para que la administración local los subvencionara.

En la última de las tres sesiones que se han celebrado en el Juzgado de lo Penal número once de Sevilla , el tribunal ha podido esccuhar a un auditor de KPMG, encargado del informe solicitado por el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla en su momento, a los dos agentes de la Unidad de Delincuencia Económica de la Guardia Civil que elaboraron hasta cinco atestados sobre los hechos y los informes finales de la Fiscalía Anticorrupción , única acusación tras la retirada del Ayuntamiento de Sevilla por decisión del alcalde Juan Espadas a su llegada a la plaza de San Francisco, y la defensa.

La Fiscalía ha mantenido su petición de cuatro años y medio de prisión para el acusado, así como el pago de una multa de un millón de euros y que indemnice con otros 742.500 euros al Ayuntamiento como responsable civil . Ésta es la cantidad abonada a la Fundación DeSevilla por parte del Ayuntamiento correspondiente al 75 por ciento del expediente de subvenciones 98/2008 , objeto de este procedimiento y que incluía 13 proyectos sociales en países en vías de desarrollo como Cuba, Nicaragua, Colombia, Palestina o el pueblo saharaui . Sólo se ejecutaron seis. Entre los proyectos, la compra de ordenadores para Cuba, un horno incinerador para la Habana , más de cien mil euros en contenedores para la misma ciudad, etc.

El 25 por ciento restante hasta el total de 970.000 euros aprobados nunca llegó a abonarse. La defensa ha insistido en la absolución para su cliente, aunque pide que en caso de que finalmente sea condenado le aprecien la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas por los retrasos acumulados en la causa.

Desequilibrio económico en aumento

El auditor de KPMG ha puesto en evidencia lo que la Fiscalía viene manteniendo desde la instrucción y también en el juicio: la desastroza gestión de la Fundación DeSevilla, donde existía «u na clara y evidente desproporción entre ingresos y gastos ». Ha apuntado que de los 742.500 euros recibidos por la entidad que dirigía como gerente el acusado del expediente 98/08 sólo existen gastos justificados por 387.155 euros. De éstos, el 70 por ciento aproximadamente fue para gastos de personal y viajes. «No hemos sido capaces de determinar dónde ha ido a parar el resto del dinero » hasta los 742.500 euros, según el auditor.

El desequilibrio económico de la Fundación DeSevilla siempre fue en aumento hasta alcanzar los más de 1,5 millones de euros, a pesar de que el gobierno de coalición local de Monteseirín y Antonio Rodrigo Torrijos no dejó de concederles subvenciones, sobre todo la Delegación de Relaciones Institucionales, al frente de la cual estaba el exdirigente comunista. Según la defensa, la raíz de este problema está en las deudas heredadas de la Agrupación de Interés Económico, germen de la extinta ya Fundación DeSevilla.

Siete sindicalistas y nueve ordenadores

El fiscal anticorrupción Fernando Soto ha expuesto al perito algunos de los uso fraudulentos del dinero que recibía la Fundación DeSevilla en subvenciones. Así, se gastaron más de 18.000 euros en un proyecto que consistía en la compra de ordenadores para Cuba. Nueve mil fueron para abonar los equipos y el resto para pagar los viajes de siete «señores» de CCOO a Cuba para llevar los «nueve ordenadores» . El perito de KPMG ha confirmado estos hechos y el borrado que se llevó a cabo en el disco duro de la contabilidad de la Fundación de archivos correspondientes a los programas de subvenciones.

A preguntas de la defensa de Miguel López Adán, el auditor ha subrayado el papel «relevante» que tenían en la gestión y devenir de la Fundación DeSevilla del mencionado Antonio Rodrigo Torrijos, quien también fuera primer teniente de alcalde, y de Carlos Vázquez , exdelegado de Economía. Ambos patronos de la Fundación y hombres fuertes del partido comunista en Sevilla por aquel entonces.

Facturas manipuladas e infladas

Después ha sido el turno de los dos agentes de la Guardia Civil responsables de los atestados que obran en la causa. Entre los aspectos que el fiscal ha tratado de poner de relieve, con la ayuda de los agentes, para constatar el uso fraudulento de las subvenciones en la Fundación DeSevilla están la relación existente entre la dueña de la Viajes Almeida, empresa a la que la entidad que dirigía el acusado encargaba todos los viajes a los países destinatarios de los proyectos, y el resposable de Cedespa, una ONG vinculada al partido comunista en Sevilla. A la agencia de viajes, en un año y medio, se le abonó casi 170.000 euros .

Para elegir a dicha agencia no hubo concursos ni se pidió otros presupuestos. En la causa sólo obra un presupuesto solicitado a finales de 2008 a Viajes El Corte Inglés y a Viajes Almeida para traer a un grupo de teatro infantil cubano a Sevilla . El primero presupuesto era de algo menos de 13.000 euros. El segundo, de 22.250 euros. La Fundación se decantó por el de Viajes Almeida, una franquicia con sede en Dos Hermanas.

En este punto, los guardias civiles han confirmado la existencia de facturas manipuladas . Existe un correo electrónico de la central de Viajes Almeida en Madrid que aseguraba que el modelo de facturas en formato word, fácilmente modificable, en los ordenadores de la Fundación no eran el modelo habitual de esta empresa, tapmoco el número de facturación.

Se inflaron facturas para presentarselas al Ayuntamiento, se eliminaban conceptos como alojamientos para incluirlos todos dentro de un genérico de viajes, no se pagaron servicios de catering celebrados en el Real Alcázar cuyas facturas sí se pasaron para justificar las subvenciones.

Proyecto Hombre Muerto

«¿Qué saben de la factura del proyecto Hombre Muerto?», ha preguntado el fiscal a los agentes. Un proyecto del que no se tiene constancia en los expedientes de subvenciones pero que pagó la Fundación a Viajes Almeida.

La Fundación DeSevilla abonó 8.500 euros por el viaje de trece personas a Cuba , en principio todos músicos, pertenecientes al grupo musical Hombre Muerto , entre cuyos componentes se encontraba un familiar de un patrono y miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación. Éste también viajó. Existe un vídeo en Youtube de la actuación.

De los proyectos sociales a créditos bancarios

Sobre las dos cuentas bancarias de la Fundación, los agentes han confirmado que se usó dinero de las subvenciones nominativas , que sólo pueden usarse para el fin determinado en su concesión, para pagar créditos bancarios de la Fundación . De hecho, en mayo de 2010 se sacaron 420.000 euros para unas pólizas de crédito. El dinero del expediente de la subvención 98/08 fue abonado por el Ayuntamiento precisamente semanas antes.

Otro de los asuntos abordados por la Fiscalía con la Guardia Civil ha sido las aportaciones voluntarias, o lo que una trabajadora llamó el otro día en el juicio «el impuesto revolucionario» , de los trabajadores de la Fundación y patronos a IU. En total, según la investigación del Instituto Armado, fue de 180.000 euros. De éstos, Torrijos aportó 22.800 euros, Carlos Vázquez unos 23.000 y López Adán hasta 30.000 euros.

López Adán, frente al juez de lo Penal número 11, Joaquín Yust, el primer día del juicio Manu Gómez

Tras elevar a definitivas las conclusiones, ha sido el momento de los informes finales de la Fiscalía y la defensa. El fiscal ha comenzado asegurando que si los hechos se hubiesen producido hoy se estaría ante un delito de malversación , del que es autor López Adán.

Además, ha explicado de que los hechos son constitutivos de un delito de fraude de subvenciones porque el acusado «falseó» las condiciones de la Fundación para conseguir el dinero del Ayuntamiento y desvió los fondos a otros fines. La Fundación «no estaba en condiciones» económicas de pedir la subvención 98/08, pero es que además ya estaba ejecutando proyectos vinculados a IU y el Partido Comunista que luego presentó en este expediente para ser financiados. « Ejecutó proyectos ideológicos » que luego hacía pasar por sociales para que el Ayuntamiento le concediera las subvenciones, con «la connivencia de la delegación municipal de Torrijos» .

«Y después Torrijo no sabe nada»

Un ejemplo de estos proyectos idelógicos es el horno incinerador para La Habana y que Carlos Vázquez en su testifical calificó de drama para la ciudad si no se hacía. La Fundación, según el fiscal, pretendía que la Delegación de Relaciones Institucionales de Torrijios le aprobase la subvención para hacerlo. «Y después Torrijos no sabe nada» , ha aseguardo el fiscal en alusión a la testifical del ex primer teniente de alcalde el pasado lunes.

El fiscal no ha dudado de la labor de las ONG en los países del tercer mundo, pero la gestión y lo hecho por la Fundación DeSevilla con algunos proyectos sociales «es de chiste».

Por último, el fiscal Fernando Soto ha admitido que T orrijos y Carlos Vázquez «deberían estar sentados» en este juicio . En este punto hay que recordar que fue l a propia Fiscalía quien solicita en 2006 al juez instructor que excluya de la causa a estos dos por falta de indicios. Una «incoherencia» que le ha reprochado la defensa , quién también se ha preguntado por qué no están los dos exdirigentes comunistas en el juicio, sobre todo, Carlos Vázquez si la Fiscalía, la Guardia Civil o los auditores de KPMG le dan tanta relevancia en la Fundación. « Si hay algo turbio en la compra del horno incinerador, por qué no está Carlos Vázquez» , ha manifestado la abogada de López Adán.

Sobre esta situación se ha valido la defensa para descargar la responsabilidad sobre su cliente y apuntar al patronato de la Fundación. Si bien, el fiscal ha precisado que el hecho de que Torrijos y Vázquez no estén aquí no supone que López Adán no tenga responsabilidad en los hechos. « Carlos Vázquez y Torrijos no le cogían de la mano para firmar» los documentos que se enjuician en esta causa, según el representante del Ministerio Público.

El gobierno de Espadas se retiró de la causa

La Fiscalía es la única parte acusadora en este juicio porque el Ayuntamiento pasó de querer implicar a todos los patrones, con Zoido como alcalde, a retirarse con Espadas ya en la Alcaldía con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida tras las elecciones de 2015 .

Por último, la abogada ha insistido en la inocencia de su cliente, en quien no hubo dolo (intencionalidad) para defraudar o desviar los fondos, un elemento imprescindible para la existencia del delito de fraude de subvenciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación