Sanidad

La Fundación Avenzoar entrega sus premios en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla

El periodista de ABC Jesús Álvarez y el farmacéutico Manuel Ojeda Casero, a título póstumo, fueron reconocidos por un reportaje sobre la pandemia en los hospitales sevillanos y por su labor profesional farmacéutica, respectivamente

Jesús Álvarez recibe el premio de manos de Manuel Pérez Fernández J. M. Serrano

ABC

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogió anoche la entrega de los premios de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, coincidiendo con el XXXVIII aniversario de su creación. El catedrático del Departamento de Historia de América de la Facultad de Geografía de la Universidad de Sevilla, Pablo E. Pérez-Mallaína, abrió el acto con una conferencia, apoyada con imágenes, titulada «La primera circunnavegación del planeta y la nueva imagen del mundo».

El historiador y autor de «Hombres del océano. Vida cotidiana de los tripulantes de las flotas de Indias» explicó las consecuencias del viaje de Elcano y Magallanes, entre ellas, el cambio de la percepción del tamaño de la Tierra (« mucho más grande de lo que se pensaba, pues sólo en el Pacífico cabrían todos los continentes del planeta« ) y cómo se fabrica el nuevo mapa del mundo («en la época romana el Índico se pensaba que era un océano cerrado»).

Peréz-Mallaína destacó que con ese viaje se descubrió que todos los océanos estaban conectados y a todos los sitios se puede ir en barco. « Ese viaje fue el inicio de la globalización y supuso que el Atlántico estuviera a partir de ese momento en el centro de todos los mapas , algo que impusimos los españoles«, destacó el historiador. Y añadió que con ese viaje se inicia también »el principio del fin de los monstruos que supuestamente llenaban el mar, según se consideraba en esa época, porque los españoles no vieron ninguno de esos monstruos que se relataban sin fundamento hasta ese momento«.

El reportaje premiado relata los momentos de tensión vividos por los servicios de farmacia de los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme en la primera ola de la pandemia.

Tras la conferencia, se procedió a la entrega de premios de las ediciones de 2020 y 2021 (los laboratorios de Astrazeneca, Janssen, Moderna y Pfizer por la fabricación de las vacunas antiCovid; ArkoPharma; Cristina Valdivieso; Patricio Mariano Romero; Marta Ropero Barroso; Ana María Nájar Moyano; Juan García Revilla; Pilar Hernández Mateo; Ana María Díez Serrano; y Paula Lozano Atienza) que la pandemia obligó a suspender. Y tras ellos, se entregaron los galardones correspondientes a este año y que recayeron en Manuel Ojeda Casares, a título póstumo, con el premio a la Mejor Labor Profesional Farmacéutica; la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU); y los institutos Murillo y Los Alcores de Mairena del Alcor por los trabajos presentados por los las alumnas Julia Barbero Baeza y Patricia Navarro Sánchez para la promoción de la donación de sangre.

Héroes en la sombra

Un jurado compuesto por Dña. Teresa Díaz Carmona, por delegación expresa de la Asociación de la Prensa de Sevilla, D. José Antonio Neto Maestre, D. Joaquín Herrera Carranza y D. Francisco Puerta Puerta, concedió por unanimidad al periodista de ABC de Sevilla, Jesús Álvarez, el premio de Periodismo Manuel Fombuena. El reportaje premiado, titulado « Farmacéuticos, héroes en la sombra» , fue publicado en ABC de Sevilla el 17 de agosto de 2021 y relata los momentos de tensión vividos por los servicios de farmacia de los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme en la primera ola de la pandemia.

«Durante los primeros meses de 2020 se redujo el suministro de medicamentos a todos los centros sanitarios a causa de un espectacular aumento de la demanda, provocado por el coronavirus, y problemas en la producción y distribución de los fármacos, localizados casi exclusivamente en China, que monopolizó gran parte de los mismos para poder atender a su población, la más afectada entonces por el SARS-CoV-2«, recuerda Jesús Álvarez , el autor del reportaje, que recibió el galardón.

En esas condiciones, los farmacéuticos hospitalarios tuvieron que desdoblarse y volver a la farmacotecnia y a otros métodos tradicionales de fabricación para que no les faltara su medicación a ningún enfermo hospitalizado durante esos dos meses y medio que duraron los problemas de suministro. En algunos casos, de esa medicación dependía su supervivencia.

Jesús Álvarez es autor de «El ingeniero que no sabía bailar « y del libro biográfico « Hugo Galera: Pues aquí estoy yo» (Samarcanda).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación