El Buque de Acción Marítima «Audaz» será uno de los barcos que podrán visitarse
El Buque de Acción Marítima «Audaz» será uno de los barcos que podrán visitarse - Antonio Vázquez

Día de las Fuerzas Armadas en SevillaCinco barcos de la Armada tomarán el puerto de Sevilla en una parada naval única

A esta flotilla que se podrá visitar en el muelle de las Delicias, se sumará el buque insignia de la Guardia Civil en una de las actividades diseñadas por Defensa

Día de las Fuerzas Armadas 2019 en Sevilla: Programación y todos los detalles

SevillaActualizado:

La ciudad calienta motores de cara a la gran fiesta de las Fuerzas Armadas que se está preparando para el 1 de junio, cuando tenga lugar el gran desfile presidido por los Reyes de España. Como viene informando ABC, las actividades programadas por el Ministerio de Defensa no se circunscriben al acto central. La idea es impregnar a Sevilla de un ambiente castrense festivo durante las jornadas previas para captar la atención de la sociedad civil.

El Guadalquivir es uno de los escenarios elegidos para este despliegue de unidades. Además del gran ejercicio militar que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo, a las seis de la tarde, en el tramo comprendido entre los puentes de Triana y de las Delicias, la Armada tomará el puerto para que el público pueda conocer las tripas de cinco de sus barcos.

Los buques de acción marítima (BAM) «Audaz» y «Furor», el patrullero de altura «Centinela», el submarino «Tramontana» y el cazaminas «Duero» serán los protagonistas de una parada naval única. En el año 2006, cuando Sevilla acogió también el Día de las Fuerzas Armadas, la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer cuatro barcos, uno menos que en esta ocasión. Además, como señalan a ABC fuentes de la organización, en la flotilla que recaló hace trece años en el puerto hispalense no había naves de reciente botadura como ocurre con los BAM que navegarán río arriba la semana que viene.

Bandera de combate

El «Audaz» fue construido por los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) y entregado a la Armada en julio de 2018. No tiene ni un año de servicio. Con casi 94 metros de eslora, los BAMtienen como principal cometido la vigilancia marítima, la interceptación y abordaje de otras embarcaciones llegado el caso. Entre sus misiones más destacadas están las que combaten la piratería en el mar. El «Audaz», además, recibirá en Sevilla la bandera de combate.

De la misma serie es el «Furor», que se entregó a la Armada en enero de este año. Es la embarcación más moderna de la flotilla que enviará la semana que viene las Fuerzas Armadas a Sevilla.

Más veterano es el submarino «Tramontana», botado a mitad de los años 80, pero del que se prevé que acapare buena parte de la atención del público durante las visitas. No es habitual ver en Sevilla este tipo de naves. La base de submarinos se encuentra a bastante distancia, en el Arsenal de Cartagena.

El cazaminas «Duero» y el patrullero de altura «Centinela» completan la parada que podrá visitarse en el muelle de las Delicias. El primero está en servicio desde julio de 2004. Ya ha estado en anteriores ocasiones en el puerto sevillano como escala técnica o participando en alguna jornada de puertas abiertas. La función de este buque de 54 metros de eslora es la detección y neutralización de minas.

El jueves 30 de mayo los barcos remontarán el río en formación como ya se hiciera en 2006 hasta llegar al puerto sevillano

El «Centinela», que entró en servicio en 1992, es uno de los principales vigías que defienden los intereses marítimos españoles. Suele estar implicado en operaciones contra el narcotráfico, la lucha contra la contaminación del mar o como escolta de la flota pesquera cuando se desata alguna crisis pesquera.

A la dotación naval que aporta la Armada se suma una sexta embarcación de la Guardia Civil. Se trata del patrullero de altura «Río Segura», que está en funcionamiento desde 2011. Se trata del buque insignia de la Benemérita, por ser el más grande, con 73 metros de eslora.

El submarino Tramontana, en su base de Cartagena
El submarino Tramontana, en su base de Cartagena - ABC

El primero de los cinco buques de la Armada llegará este lunes a Sevilla. El resto lo hará a partir del jueves. Para ese día se espera que la mayoría remonten el río, en formación, en una navegación que espera despertar el interés de los sevillanos. Ya en 2006 se vio cómo los cuatro barcos, escoltados por dos lanchas de desembarco, partieron de Rota y subieron por el Guadalquivir.

A las doce de la mañana del 31 de mayo, en la jornada previa al Día de las Fuerzas Armadas, está prevista la inauguración de las jornadas de puertas abiertas en la que se esperan autoridades civiles y militares. Ese mismo día por la tarde, a partir de las 16 horas hasta las 20 horas, el público podrá visitar los barcos. La exhibición es gratuita y se accede a las embarcaciones por riguroso orden de llegada. Al día siguiente, 1 de junio, se podrá acceder de nuevo a los barcos entre las 9.30 y las 13 horas y por la tarde, entre las 16 y las 20 horas.

La contribución de la Armada no se limitará a esta parada naval. También estará muy presente en el gran ejercicio anfibio y aéreo que movilizará a decenas de recursos en el tramo pluvial que limitan los puentes de Triana y de las Delicias. En la demostración operativa pondrán en liza lanchas de desembarco, aviones Harrier, motos náuticas o vehículos de combate Piraña. La Armada pretende hacerse muy visible en una plaza militar como Sevilla con poca presencia naval.