Antigua Capitanía Militar

Día las Fuerzas Armadas 2019: el «búnker» de Sevilla, el que todo lo oye y lo ve

Desde el llamado «Centro de Situación», ubicado en el cuartel general de la Fuerza Terrestre, se coordina a cuarenta mil militares y al contingente desplegado en Irak, Líbano, Afganistán, Mali, Turquía y demás misiones internacionales

Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla 2019: Qué se puede ver, dónde y a qué hora

Imagen del «bunker» de la Fuerza Terrestre en Sevilla Rocío Ruz

Jesus Álvarez

El Rey Felipe VI tendrá la oportunidad de conocer durante su visita a Sevilla, con motivo del Día las Fuerzas Armadas que se celebrará el próximo 1 de junio en la capital andaluza, el «Centro de Situación» del cuartel general de la Fuerza Terrestre, conocido popularmente como « el búnker».

Carme Chacón , entonces ministra de Defensa, lo visitó por primera vez el 12 de enero de 2011, meses antes de que terminara la guerra de Irak , país donde España participa actualmente en una misión internacional cuyos efectivos se coordinan desde este puesto de la Fuerza Terrestre. José Antonio Alonso t ambién lo conoció en su época de ministro y pudo presidir una de las videoconferencias con los militares desplegados en operaciones exteriores. María Dolores de Cospedal también conoció esta sofisticada instalación, aunque no pudo participar en directo en ninguna.

El Centro de Situación tiene capacidad para veintiuna personas y es la instalación de estas características más moderna y sofisticada de la Fuerza Terrestre en España. «Se empezó a diseñar en 2005 -cuenta el teniente coronel Guillermo García del Barrio - y tiene dos cometidos principales: el desempeño del mando orgánico de las unidades y la generación y preparación de la fuerza de todo el Ejército de Tierra, tanto del adiestramiento general como la preparación ténica y táctica del despliegue de las zonas de operaciones».

Desde la antigua Capitanía , cuartel general de la Fuerza Terrestre en España, se dirige a 40.000 militares desplegados por todo el territorio, el sesenta por ciento de la Fuerza Terrestre Española (Futer). El teniene general Juan Gómez de Salazar, jefe de Futer, habla por videoconferencia todos los lunes a las nueve y media de la mañana con sus quince generales y coroneles al mando de las distintas unidades, brigadas y comandancias generales. Conecta con Ceuta, Melilla, Madrid, Burgos o Valencia y recibe de todos ellos la información en virtud de la cual se redactarán las directrices y órdenes de mando.

El jefe de Futer asegura que «cuando se tienen tantos mandos subordinados directos, «necesitamos conocer los problemas que se puedan presentar y sus posibles soluciones» . Asegura también que gracias al Centro de Situación puede anunciar novedades normativas y cambiar impresiones sobre una acción concreta o una actividad.

Respecto de las misiones internacionales, Gómez de Salazar afirma que es fundamental para el mando de la Fuerza Terrestre «tener información del desarrollo de las operaciones para aplicar esos conocimientos en la preparación de las unidades que tengan prevista su participación en el futuro », así como «conocer las necesidades de las inidades desplegadas para poderles apoyar desde territorio nacional con el personal o medios necesarios».

En el «búnker» no pueden entrar móviles, ordenadores o tabletas y toda la sala está dentro de una llamada «jaula de Faraday» , una especie de cápsula de acero que protege todas las comunicaciones que se establecen dentro de ella. En el argot militar se dice que cuando se cierran las puertas (blindadas), se queda «estanca» y no hay manera de romper su aislamiento con un cable de teléfono.

El día que la visita ABC va a tener lugar una conexión segura con las seis zonas de operaciones internacionales en las que participa España: Irak, Afganistán, Líbano, Mali, Letonia y Turquía . En todas ellas hay un contingente de fuerzas militares españolas, pero no son las únicas en las que participa nuestro Ejército más allá de nuestras fronteras. En países como R epública Centroafricana y Somalia se llevan a cabo «actividades de seguridad cooperativa» relacionadas con la diplomacia española. «Estamos formando en capacidades muy concretas a los ejércitos de Senegal y Mauritania y otro país de la zona del Sahel del que no estamos autorizados a hablar», comenta el teniente coronel García del Barrio.

El más seguro de España

Hay otros dos «bunker» en España parecidos al de Sevilla, uno en Madrid, en la sede del Estado Mayor del Ejército , y otro en Valencia. «En 2005 visitamos los dos para que nos sirvieran de modelo y a partir de esa fecha iniciamos el diseño de éste», cuenta García del Barrio.

El nuevo Centro de Situación sevillano debía ser más moderno y funcional que los existentes y tenía que poder actualizarse periódicamente. «El que hizo todo ese trabajo y fue el gran visionario de esta sala fue el teniente coronel Eduardo Salgado Romero », reconoce este militar con destino en el cuartel general de la Fuerza Terrestre.

Desde el «búnker» se controló, por ejemplo, la operación «Centinela gallego» contra los incendios forestales que lideró la Brigada 7. También se coordinó desde aquí toda la protección de infraestructuras que acometió el Ejército inmediatamente después de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha.

La clasificación que tiene esta instalación es la máxima que contempla el Ejército español desde el punto de vista estratégico, la «uno » . Solo tres cuentan con ella en todo el país y en caso de una catástrofe o conflicto grave se c onsideraría un lugar crucial y seguro para articular una respuesta militar.

A cargo del «cerebro informático» de la misma se encuentra el brigada Julio Andújar , operador principal. «Tenemos mapas con las zonas donde estamos desplegados que se utilizan de apoyo durante las reuniones y videoconferencias y gestionamos todos los recursos técnicos y audivosuales desde la cabina de control , que consta de una torre principal con todo el aparataje necesario para garantizar la seguridad y calidad de las comunicaciones con casi cualquier lugar del mundo», asegura.

Comunicaciones encriptadas

«Nuestras comunicaciones están siempre encriptadas, se establecen por redes cien por cien seguras y durante los últimos años se han ido actualizando todos los sistemas con las últimas tecnologías existentes », cuenta Andújar. Desde la sede central del Ministerio de Defensa se presta auxilio técnico, si es preciso, y todos los sistemas informáticos se manejan a través de una pantalla táctil y de una sofisticada aplicación que va conectando con las distintas zonas de operaciones repartidas por el mundo.

Actualmente hay 3.014 militares españoles desplazados en misiones internacionales. Un setenta por ciento de ellos forma parte del Ejército de Tierra y en torno a un setenta por ciento de ese colectivo pertenece a la Fuerza Terrestre, que despliega unos mil quinientos militares al año en todas estas operaciones exteriores.

Hay un periodo de instrucción y de preparación de esos efectivos que se diseña y controla desde el cuartel general de Sevilla. El tiempo de preparación de estas operaciones suele ser de seis meses en territorio nacional antes de la salida al exterior.

El despliegue en Letonia, realizado bajo el mando de la OTAN, se preparó en la base cordobesa de Cerro Muriano . «La unidad tipo que se despliega en una misión internacional es una brigada y normalmente cerca del acuartelamiento de la misma, en cada base, hay un campo de maniobras que permite la preparación previa. A la brigada Córdoba , la que fue a Letonia , se la instruyó sobre el terreno en Cerro Muriano, aunque los preparativos se gestionaron desde el cuartel general de la Fuerza Terrestre en Sevilla», comenta el comandante Antonio Ríos Ruiz.

El dispositivo «Bhelma IV» en Irak también se diseñó desde aquí, en colaboración con la base sevillana de El Copero. La comandante Gala Gallego Soro lideró la participación española en esta misión compuesta por un contingente de 76 militares y cinco helicópteros de maniobra. Ella fue la primera mujer del Ejército español al mando de una operación de estas características en una zona de conflicto.

Actualmente se está preparando la brigada 12 de Madrid para ir a Letonia y la preparación de su efectivos tiene lugar en el campo de El Goloso . Serán 750 militares los que participarán en la misma.

Desde Sevilla se coordinan, se preparan y se controlan todas esas operaciones. Todos los jueves, el teniente general Juan Gómez de Salazar habla con los jefes de cada misión internacional desde el «búnker».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación