Fomento adjudica por vía de emergencia el enlace del Puerto de Sevilla con la SE-40

El Gobierno en funciones ha designado a Acciona para ejecutar el proyecto, que unirá la esclusa con los futuros túneles bajo el río, lo que ha provocado el malestar de muchos empresarios andaluces

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, visitó este martes el Puerto J.M. Serrano

Alberto García Reyes

El proyecto más importante que ha reclamado el Puerto al Estado desde que llegó a la presidencia Rafael Carmona ya está adjudicado. El Ministerio de Fomento acaba de designar a la empresa Acciona para que ejecute el enlace entre el recinto portuario y el trazado de la SE-40 , una infraestructura que se considera vital para el tráfico de mercancías porque evitaría a los camiones circular por la ciudad y conectaría el Puerto con las salidas a Cádiz y Huelva de manera inmediata. Según ha podido confirmar ABC con fuentes directas, la obra se llevará a cabo en los próximos meses con la idea de unir la rotonda de la esclusa con la nueva circunvalación justo a la altura de los túneles que están previstos bajo el río Guadalquivir para enlazar Dos Hermanas con Coria.

El último consejo de administración de la Autoridad Portuaria abordó precisamente este asunto para que esta conexión se incluyera en las previsiones del Ministerio de Fomento como obra de emergencia , lo que permite al Estado adjudicar el proyecto a una empresa determinada sin necesidad de sacar a licitación la obra a tenor de la urgencia de la infraestructura. Los técnicos han aceptado los criterios que se exponen para declarar esta conexión una obra a ejecutar con la máxima celeridad , ya que el crecimiento del Puerto y el tráfico que va a generar la implantación de un nuevo centro comercial en la zona de Palmas Altas obliga a buscar soluciones que hagan operativo el recinto logístico sevillano.

En principio, Fomento ha destinado 13 millones de euros para los trabajos de la sustitución de los tirantes del puente del Centenario , ya que un informe técnico ha detectado que necesitan renovarse de manera más o menos inmediata. En este contexto, la Autoridad Portuaria solicitó que también se considerase «primordial» el proyecto destinado a conectar directamente el recinto con la autovía SE-40, proyecto para el que la institución consideró «impensable» la «idea» de sustituir por un puente el túnel sur del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, según declaró su presidente, Rafael Carmona, al término del consejo de administración.

Malestar de los empresarios

En esa cita detalló que el Gobierno central en funciones había decidido declarar de emergencia las obras de monitorización continua y trabajos previos al proyecto de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, que sostiene el trazado de la autovía de circunvalación SE-30 , una medida que se había adoptado en el consejo de ministros hace dos semanas, que aceptó la declaración de emergencia, dando cuenta de estos trabajos previos a la sustitución de los tirantes. Pero además de esta obra, Fomento ha acelerado la del enlace con la esclusa e incluso ha designado ya a Acciona para que la ejecute.

Esta compañía ya resultó adjudicataria de la obra del ramal ferroviario del Puerto en 2015 por casi nueve millones de euros, un proyecto que fue objeto de un pleito porque Azvi recurrió esta adjudicación. Finalmente, Acciona hizo una UTE con Heliopol y tras la resolución de la Audiencia Nacional que daba la razón al Puerto acometió los trabajos para ampliar el anillo ferroviario por todo el perímetro del recinto y conectar también por tren este espacio con la SE-40. El conocimiento que Acciona tiene de las obras necesarias ha sido clave, según las fuentes consultadas, para su designación de emergencia. De momento, Fomento no ha confirmado oficialmente esta medida, pero las partes interesadas ya están informadas.

De hecho, la medida ha provocado un importante malestar entre la mayoría de los grandes empresarios de la construcción de Andalucía, que lamentan que critican el procedimiento elegido para adjudicar la obra, ya que al tramitarse como una emergencia no ha habido concurso público y las empresas andaluzas no han podido optar a hacerse con este contrato de varios millones de euros.

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